Jabon negro tipo Marroqui (para estuco)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Tadelakt

Jabon negro tipo Marroqui (para estuco)

Mensaje por Tadelakt » 23 May 2011 17:54

Hola a tod@s, he esto intentando hacer el jabon tipico marrroqui, en realidad lo mas sencillo posible.
A la espera de poder viajar de nuevo a marruecos, en concreto a marrakech, y que mis contactos me faciliten un artesano/a que me ayude a mejorar el resultado.De momento para el uso que es para pulir estuco "paredes", me sirve y NOS ahorra la huella ecologica de exportarlo.
Quiero agradecer a Cristina de "elbesodelsapo", sus atenciones y ayuda en este sentido.
Receta:
-KOH, potasa 168grms.
-800grms, de aceite de oliva,( el peor que encontre de calidad).
-10gms, de resina colofonia,( para asegurar espuma y un ingrediente muy provable que utilizen en marruecos dado que alli las resinas naturales se venden y encuentar facilmente para todo).
-10gms, de aceite de coco,( no se si volvere a meterle este aceite).
-H2o 400gms, destilada.
Pues puse la potasa en el agua y despues calente el aceite hasta que la colofonia desaparece calculo a ojimetro unos 60/70ºC.
Verti la potasa sobre el aceite y removi a mano y cuchara de palo hasta que note que la textura era de yogurt y bajo la temperatura a 40ºC, luego lo bati a velocidad lentisima.
Al dia siguiente lo meti en una bolsa tal y como te lo venden alli y despues de unos dias 4/6 , :shock: joeee sale de aspesto, textura y espuma muy similarrrr, estoy muy satisfecho, aun cuando para lavarme no lo voy a utilizar me sirve fantastica mente, Cristina tenias razon facil y sin complicarme para mi uso me sirve, repito a espera de aprender del todo esta receta.
AVISO EL COLOR DEL MIO VARIA, pero en marrakech compre de los dos que venden, como jabon negro uno color miel y otro color crema el crema se me acabo ya.
fotos:
Imagen
Es irrisoria la cantidad de colofonia y coco :mrgreen:

Imagen
Bueno asi queda,(izquierda el mio, derecha comprado en marrakech), recuerdo que este es el mismo color que el jabon de alli, lo venden color miel oscura y color crema, el de color oscuro suele oler a ecualipto.
No tengo mas fotos, :smt080 pero cuando lo meti en la bolsa era como pure de patatas igual de color y textura, depues de unos dias es asi, mas tarnslucido.
Pienso que para un experto en jabones sera de risa esta receta de facil, pero en los marroquis dudo que se compliquen mas, solo por europa somos mas refinados y complicados, aveces.
Saludos.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabon negro tipo Marroqui.

Mensaje por Azimut » 24 May 2011 10:08

Cuando regales o vendas este jabón avisa especialmente que tiene colofonia. Es una sustancia propicia a dar alergias en mayor medida que otras.
Tadelakt

Re: Jabon negro tipo Marroqui.

Mensaje por Tadelakt » 24 May 2011 14:50

No es para la venta, ni la piel, es para paredes, ,pero gracias no sabia de las alergias a la colofonia.
La proxima no le pongo colofonia.Aun que este tiene 10gms por 800 de aceite infimo, sera una vacuna para los alergicos a la colofonia?,,,jejeje.
Saludos.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabon negro tipo Marroqui.

Mensaje por Azimut » 26 May 2011 12:41

Ya sé que lo dices de broma pero por si nos lee algún incauto: No, las vacunas llevan porcentajes ínfimos y de sustancias muy procesadas en laboratorio. Y por supuesto sólo un alergólogo puede mandarlas.
Tadelakt

Re: Jabon negro tipo Marroqui.

Mensaje por Tadelakt » 26 May 2011 13:20

Si deacuerdo, yo soy de los 1º alergicos, desde los 4 años, pero me voy curando poco a poco.
Parecia que era alergico a todo, mi madre no dava a basto, pero fue dejar simplemente la leche y buffff , que mejora.
Nada hare el jabon solo con aceite, pero esque el marroqui a falta de viajar alli para aprender bien, hecha una espuma IMPRESIONANTE, y te deja las manos nuevecitas, esque yo despues de trabajar la pared me destrozo las manos y gracias a el aplicado del jabon negro me las recupero.No es desde simpre que se utilize el jabon para esto, mas antiguamente se utilizaba el agua sucia con el que te duchavas y se aplicava en la pared de la propia ducha era una forma de impermeabilizar el baño, e imagino que mucho tienen que ver la glicerina natural de la piel humana.
Gracias Azimut,un nick de horizontes lejanos y vista panoramica.
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Jabon negro tipo Marroqui.

Mensaje por Rosi H. » 26 May 2011 13:29

Yo también tengo ganas de viajar de nuevo a Marruecos, a ver si algún jabonista artesano me enseña a hacer la fórmula original a cambio de otra fórmula.
La última vez oí que usaban en vez de aceite la pulpa de las aceitunas que queda en las almazaras después de la primera presión y extraer el aceite... me quedé alucinada, tanto que no sé si es cierto o un cuento para entretener a los turistas, jajajajaja.
Será cuestión de ir cuando se esté recolectando la oliva, en pleno invierno.

El jabón negro que yo traje me lo vendieron en una cajita redonda de plástico, con tapa, como la de los tuper... sería especial para turistas, jajajajaja. Me ha gustado el tuyo en bolsa.

:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Tadelakt

Re: Jabon negro tipo Marroqui.

Mensaje por Tadelakt » 26 May 2011 17:14

No no asi es, a mi me dijeron exactamente lo mismo, que de la pasta de aceitunas se hacia y nada mas del que desechan del proceso, date cuenta que alli se trata de maximo provecho casi siempre, pero los artesanos que me enseñaron tadelakt de jabon de aceite ni idea, incluso desconfiaban de por que yo queria hacer el jabon tambien, jejeje.
Tambien me ocurrio una para doja no les gusta que hables de pagar por esto o aquello, NO error les gusta enseñarte a cambio de algo o si ellos lo consideran pedirte dinero pero OJO no te adelantes ofreciendo como yo eso me cerro las puertas, me encantan las gentes de allí.
He visto en el mapa un chaval marroqui, pero no me contesta si tuviera a bien enseñarnos.
Saludos.
Tadelakt

Re: Jabon negro tipo Marroqui.

Mensaje por Tadelakt » 26 May 2011 17:17

Por cierto la aceituna se recoje segun: verde en noviembre, y madura mas tarde.Las negras son maduras por lo que contienen mas vitaminas y propiedades.
Saludos.
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Jabon negro tipo Marroqui.

Mensaje por Atihcnoc » 14 Nov 2011 04:33

Sencilla y fácil la receta, gracias por compartirla. La colofonia se podría reemplazar por algún otro ingrediente?

:beso:
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Jabon negro tipo Marroqui.

Mensaje por nadine » 15 Nov 2011 17:43

Acabo de leer el hilo y parece que la receta no es apta para la piel...Me pregunto por qué. Y si es así, para no confundir, ¿no se debería editar el título o algo?
Edito: lo he vuelto a leer y parece que si que sirve para la piel pero el que lo hace lo va a destinar a otra cosa...Como tengo la cabeza , madre! :smt080
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot] y 0 invitados