Duda oleatos y azahar

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
rondeta
forof@
Mensajes: 280
Registrado: 29 Mar 2011 14:24
Ubicación: Valencia

Duda oleatos y azahar

Mensaje por rondeta » 08 Abr 2011 13:26

Después de buscar por el foro no he visto respuesta a estas dudas de novata: tengo un naranjo y un limonero que no trato con ningún fitosanitario ni nada y como están empezando a florecer y huelen taaaaaan bien pensé en si podría extraer ese aroma. ¿Se puede hacer un oleato con las flores frescas de azahar? ¿Y las hojas del naranjo y el limonero también servirían?
Y otra cosa, me da la sensación de que el aceite de oliva tiene un olor bastante potente ¿no apagará los aromas delicados de algunas plantas? ¿sería mejor hacer los oleatos con algún aceite de aroma más neutro como el de almendras o de girasol?
Gracias, y perdón por si hubiera un tema parecido, pero no lo he encontrado.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 111 veces

Re: Duda oleatos y azahar

Mensaje por Mariakine » 08 Abr 2011 15:24

El oleato lo puedes hacer con el aceite que quieras. Se suele usar oliva por sus beneficios, pero si lo quieres precisamente por su olor, tal como has dicho, el de girasol o el de almendra te servirán de maravilla. También puedes usar las hojas de ambos, ya que de ellas se extrae el ae de petitgrain.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Duda oleatos y azahar

Mensaje por Fati » 08 Abr 2011 19:22

Se puede hacer un oleato de jengibre? Jengibre rallado y macerar en aceite de oliva? Se le transmitirán sus propiedades al aceite?

También se lo pienso añadir rallado y fresco a un jaboncillo de glicerina junto con flores de manzanilla, para una persona con piel grasa y con espinas, alguna sugerencia a modo de precaución?
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
rondeta
forof@
Mensajes: 280
Registrado: 29 Mar 2011 14:24
Ubicación: Valencia

Re: Duda oleatos y azahar

Mensaje por rondeta » 10 Abr 2011 13:06

Guau! Muchas gracias, mariakine!! :smt099
Si al final el naranjo y el limonero van a ser como el cerdo, que de ellos se aprovecha todo. Voy a dejar mochos a los pobres arbolitos, jajaja!
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Duda oleatos y azahar

Mensaje por Carlotilla » 15 Abr 2011 03:16

Hola Fati. Te cuento que hice un oleato de jengibre y el primero lo hice rallando el jengibre con aceite de girasol y colocándolo al baño María por una hora a fuego lento, se me puso rancio en dos días :smt083 :smt083 . Como soy un poco terca lo volví a hacer pero macerándolo (machacándolo) el mismo procedimiento al baño maría y eureka! :smt084 me salió bien, lo dejé ocho dias en un sitio oscuro y abrigado y después lo pasé por un colador de tela lo guardé en el sitio en donde guardo los aceites y... :smt083 a los 30 días se puso rancio. Lo volví hacer macerando, al baño maría, ocho días en un sitio oscuro pasándolo por el colador de tela y lo guardé en el refrigerador, eso hace unos tres meses y aún está perfecto :smt103 :smt103 el olor es un poco picante pero me encanta :D

He hecho también oleatos de mandarina, clavo, anís, laurel eucaliptus tomillo, y de agujas de pino, el de mandarina y tomillo también se pusieron rancios fuera del refrigerador, hice de canela y al principio tenía un olor un poco ácido, pero con los días cada vez huele mejor, en fin que todo es cuestión de experimentar y experimentar, lo de los oleatos se me ha vuelto un vicio como lo de los jabones y me encanta.


Bueno espero que te sirva la información :beso: :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Duda oleatos y azahar

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Abr 2011 08:57

Oleato de jengibre pues claro que se puede hacer .....y de ajo y cebolla si quieres :lol: :lol: :lol: que yo lo he pensado :lol: :lol:

El de jengibre lo tengo en mente para este fin de semana o para semana-santa porque compre la raiz para hacer zumos y es tan fuerte que aun echando poca cantidad me resulta desagradable y he comprado tanto que se me va a estropear
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 111 veces

Re: Duda oleatos y azahar

Mensaje por Mariakine » 15 Abr 2011 09:46

El oleato de ajo se usa muchísimo en cocina, ¿quién no le ha echado un diente de ajo al aceite de las ensaladas? Otra cosa es usarlo para jabonear, porque ojito cómo huele, pero el ajo tiene muchas propiedades también :mrgreen: ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1043 veces
Contactar:

Re: Duda oleatos y azahar

Mensaje por Maribel. » 15 Abr 2011 10:33

Yo siempre hago los oleatos en aceite de oliva suave, porque si lo haces con otros aceites como almendras, maiz, soja o girasol, aunque te queden con un olor maravilloso, en el jabón tienes que poner muy poca cantidad de aceites blandos y no los puedes usar de base de jabón, con lo que aunque huelan muchísimo, luego en el jabón ni lo notas. Sin embargo, en el aceite de oliva, que forma más o menos el 60% del jabón (por lo menos de los míos) ya si que contiene una cantidad importante de las plantas maceradas.
En el caso del azahar que preguntabas, por lo que yo he leído por ahí, se hace con la técnica del enfleurage, que si buscas por el foro, creo que está explicada en algún sitio.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Francisco
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 28 Oct 2010 11:29
Ubicación: Provincia de Badajoz

Re: Duda oleatos y azahar

Mensaje por Francisco » 15 Abr 2011 12:08

Hola a tod@s

Cada vez me engancha más el tema de los oleatos. Cuando indicáis que determinados oleatos se enrancian; ¿Se puede evitar añadiendo unas gotas de vitaminaE?

Un saludo a tod@s
Avatar de Usuario
savonerita
muy participativ@
Mensajes: 94
Registrado: 15 Sep 2010 18:22
Ubicación: en el tercer mundo

Re: Duda oleatos y azahar

Mensaje por savonerita » 18 May 2011 18:34

Mariakine escribió:El oleato lo puedes hacer con el aceite que quieras. Se suele usar oliva por sus beneficios, pero si lo quieres precisamente por su olor, tal como has dicho, el de girasol o el de almendra te servirán de maravilla. También puedes usar las hojas de ambos, ya que de ellas se extrae el ae de petitgrain.
:shock: se me abrieron los ojos al leer esto de las hojas!!!! Tengo en casa un arbol de limon, y no sabia que se podía hacer algo util con las hojas!!! Qué propiedades tienen las hojas de limon, bueno mejor dicho el oleato de hojas de limon? Esperare respuesta a esto antes de ir a podar el arbolito! jiji :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados