No me aclaro con un SE 0%

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: No me aclaro con un SE 0%

Mensaje por Nizte » 23 Feb 2011 16:29

ivanbello escribió:Creo haber comprendido cómo manejar el SE...
Hasta donde yo llego no es lo mismo.
Hablando siempre del proceso en caliente
- Si añades los aceites del se desde el principio no podrás controlar que la sosa reaccione con ellos convirtiéndolos en jabón, cuando lo que queremos es que hidraten y nutran nuestra piel.
- Si los añadimos en la traza debemos tener en cuenta que todavía hay sosa libre (algo menos que en el método anterior)
- Si el se lo añades antes de enmoldar, tendrás ya la certeza de que el jabón esta ya perfectamente saponizado y ya no habrá sosa por lo que los aceites conservarán todas sus propiedades
Luego cada persona decide como quiere hacerlos. :beso:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9800
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1039 veces
Contactar:

Re: No me aclaro con un SE 0%

Mensaje por Maribel. » 23 Feb 2011 16:32

Varias cosas:
El jabón en caliente lo haces con SE 0% pero le añades el SE al final, así que puedes tener valores que te gusten más.
Ivan : No es cierto que sea parecido el nivel de saponificación que se alcanza en la traza que en el proceso en caliente. Cuando añades el sobreengrasasado y los AES en el proceso en caliente no queda ni pizca de sosa, el jabón está terminado y si haces la prueba de la lengua, no pica.

En el proceso en frio, en la traza, es cuando parte de los aceites están saponificados ya, pero ni por asomo está terminado, y si estás un poco demente y haces la prueba de la lengua, lo más probable es que pierdas permanentemente el sentido del gusto en la zona afectada, así que ni lo intentéis :? :shock: :? , pero es cuando podemos poner las cosas más delicadas, como SE, AES o aditivos sin que sufran tanto, porque al menos nos hemos librado de una parte de la sosa. No es lo ideal, pero es lo que tenemos, porque haciendo el proceso en frio no nos libramos de toda la sosa hasta que el jabón está curado y duro y entonces ya no podemos añadir nada. :(
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
ivanbello
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 26 Ene 2011 15:58
Ubicación: Valencia - Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: No me aclaro con un SE 0%

Mensaje por ivanbello » 23 Feb 2011 16:36

Gracias, Nizte y Marina.
Ya está claro, pero "no aclaro más, no sea que oscurezca".
Saludos.
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: No me aclaro con un SE 0%

Mensaje por juana74 » 25 Mar 2011 04:28

Yo trabajo al 0% de sobreengrasado, pero una vez que tengo el jabón acabado le añado la cantidad que yo quiera de SE.
Un beso
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Avatar de Usuario
aprendiendojabones
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 22 Feb 2016 05:51
Ubicación: Colombia

Re: No me aclaro con un SE 0%

Mensaje por aprendiendojabones » 24 Mar 2016 22:14

Este hilo me ha causado curiosidad porque yo pensaba que para el proceso en caliente uno debía hacer la receta en la calculadora teniendo en cuenta un SE de 5% y una concentración de un 25%, pero incluir en la receta el sobreengrasado, así no lo vayas a colocar, sino hasta el final cuando vas a enmoldar y que ya estás seguro de que la sosa ha desaparecido. Pero ahora estoy algo confundida porque dicen que el SE debe ser de 0%. Entonces...hago la receta sin SE y teniendo en cuenta que no me de valores en rojo, pero ya cuando el jabón esté hecho y para enmoldar, le agrego el SE del 5% que quería antes? O como hago? :roll: :shock:
Disculpen la pregunta pero además de leer como lo estoy haciendo muy juiciosa, también hay que preguntar de vez en cuando para aprender aún más ;)
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9800
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1039 veces
Contactar:

Re: No me aclaro con un SE 0%

Mensaje por Maribel. » 25 Mar 2016 12:59

Aprendiendojabones, en realidad son dos formas de hacerlo y puedes usar una u otra. Puedes calcular la receta a 0% de SE y añadir un porcentaje de aceites al final para que componga el sobreengrasado, que no estaba originalmente en la calculadora, o puedes poner la formulación entera en la calculadora y añadir una parte del aceite al final.
Personalmente me gusta más poner todos los aceites en la calculadora y reservar alguno.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
aprendiendojabones
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 22 Feb 2016 05:51
Ubicación: Colombia

Re: No me aclaro con un SE 0%

Mensaje por aprendiendojabones » 25 Mar 2016 15:58

Gracias Maribel!! Eres muy amable en contestar, pensaba que por estas fechas ,de repente nadie me decía nada porque todo el mundo andaría lejos del compu,jajajajajaja.
Me has ayudado con esa respuesta porque estaba teniendo problemillas para llegar a valores que me gustaran de verdad, cuando ponía el SE en 0% , no eran malos, pero si tenia una espuma muy bajita o una dureza muy alta y cuando trataba de arreglarlo entonces los otros quedaban demasiado bajos...en fin :? Tal vez lo haga colocándole el valor el SE en 5% y se lo pongo al final como haces tú. Pero ahora voy a aprovecharme de ti y te pregunto otra cosa. Veo que todos hablan de temperaturas de 70 grados centigrados y yo en mi horno tengo la mínima en 130 grados. Me toca dejar la puerta del horno medio abierta para que llegue a 80 o sino sigue subiendo, ya me lo conozco hace años. No tengo microondas ni olla de esa crockpot, así que me toca sí o sí en el horno :( ¿Como puedo hacer allí? hay forma de hacer el proceso en caliente con temperaturas mas altas? O definitivamente me quedó con la puerta de mi horno medio abierta, para hacerlo con 80 grados? :lol: Me da hasta risa preguntarlo, pero en este mundo de los hornos se ve de todo!!!
Muchas gracias por tu ayuda :beso:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9800
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1039 veces
Contactar:

Re: No me aclaro con un SE 0%

Mensaje por Maribel. » 25 Mar 2016 16:47

Pues si quieres usar el horno, no te va a quedar otra solución, pero es que yo el jabón en caliente, habitualmente lo hago o bien en el microondas, o bien en el fuego. En el horno es mucho más lento y me da más pereza ;)
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
aprendiendojabones
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 22 Feb 2016 05:51
Ubicación: Colombia

Re: No me aclaro con un SE 0%

Mensaje por aprendiendojabones » 25 Mar 2016 18:05

Pues me toca, aunque si tuviera microondas , no dudaría en usarlo. Y hacerlo en el fuego dura mucho? me imagino que cuando dices al fuego, es a baño maría. Sé que en horno son unas dos o tres horas, pero al baño maría es menos tiempo? Tendrás algún tutorial de ese método en el fuego? he visto algunos en la sección de proceso en caliente pero no de esa forma, sino en horno.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado