Aprovechar los ingredientes de los oleatos

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Aprovechar los ingredientes de los oleatos

Mensaje por jojoba » 15 Feb 2011 00:56

Hola, he hecho unos oleatos, de pino, romero y menta, por separado, y en aceite de oliva.
Dado que los mismos no tienen olor ni color, quisiera saber si puedo aprovechar los ingredientes de alguna manera, por ej. machacándolos, pasándolos por la batidora con un poco de aceite, o algo parecido, pues creo que algo más se les podrá extraer, no sé, sacarles aunque sea algo de color o de olor, de jugo o de lo que sea, el caso es aprovechar al máximo el producto.
Gracias
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Aprovechar los ingredientes de los oleatos

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Feb 2011 09:02

Hmmm a mi eso que tu dices me suena.........

¿Has hecho los oleatos en frio, dejandolos 1 mes en un sitio oscuro??

Yo al principio hice muchos oleatos asi... que era la forma que me parecia mas sencilla y economica.... pero nunca me funcionó, igual que a ti ni me cogia olor ni color los oleatos..

Prueba a hacerlos en caliente y veras como la cosa cambia, osea calentando durante 2, 3 horas el aceite con los ingredientes.... pero ten muchisimo cuidado de que el aceite no se caliente demasiado (no debe salir humo), los puedes hacer al baño maria, en yogurtera... en fin hay muchos temas sobre oleatos.

Aunque yo te diria que te comprases una olla de cocción lenta que desde luego es infinitesimamente mucho mejor
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Aprovechar los ingredientes de los oleatos

Mensaje por jojoba » 15 Feb 2011 09:12

me he leido todos los post de oleatos, para ver como los hacia, y entre las doscientas formas que hay :lol: opté por la opción de ponerlos en un bote de cristal al sol. ¿crees que serviría de algo hacer lo que comentaba? lo de triturarlos para sacarles más jugo?
Gracias
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Aprovechar los ingredientes de los oleatos

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Feb 2011 10:23

Pues yo sigo diciendo que es mejor hacerlos en caliente, no se es como a mi me funciona y se lo recomiendo a todo el mundo, es que por conciencia no puedo aconsejar otra cosa :lol: :lol:

El problema de añadir jugos o cosas asi como machacados y triturados es que te puede salir rana el asunto porque pueden reaccionar con la sosa u oxidarse el ingrediente y quedar de color feo..

Yo no soy muy experta en tema hierberiles porque siempre he hecho caso a los expertos y me que querido curar en salud

Yo he probado añadiendo al jabon pero siempre en metodo caliente, papaya, aguacate, aceitunas, pepino y yogourt y no ha habido problemas poniendo tambien conservante

En cuanto a flores y hierbas, aqui te recuerdo mi unica y penosa experiencia: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... rdona+gabo
Por cierto que sigue del mismo color despues de 5 meses, igual de feo y asqueroso :roll:
Ahh y a otro le añadi unas florecillas y se quedaron negran chamuscadas... en fin :roll:

Lo unico que no me ha dado problemas es la harina de arroz, la avena, las leches, la miel en este caso en jabones proceso en frio
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Aprovechar los ingredientes de los oleatos

Mensaje por lolalapiconera » 15 Feb 2011 11:09

Yo en ocasiones aprovecho los resíduos de los oleatos o confitados de algas para hacer decocciones y salen bien. No he probado con plantas pero en teoría deberían salir, pues con el oleato sólo has extraído los componentes liposolubles y aún puedes aprovechar los hidrosolubles.
Avatar de Usuario
nutxi
Honorable
Mensajes: 1478
Registrado: 21 Feb 2009 19:45
Ubicación: Guipúzcoa
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Aprovechar los ingredientes de los oleatos

Mensaje por nutxi » 15 Feb 2011 12:00

Yo he hecho oleatos en frío, con las plantas recogidas en un día soleado y dejadas secar. Y los oleatos me salen muy olorosos.
Tambíen he hecho los oleatos en caliente, con flores frescas recién recogidas del campo y tb salen de maravilla.

Y... también he utlizado esas mismas plantas molidas, para añadirlas al jabón y darles un toque exfoliante. :beso: :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Aprovechar los ingredientes de los oleatos

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Feb 2011 12:53

Pues eso es lo que me alucina a mi, que en frio os salgan bien :shock: :shock:

Si es cierto que los aceites aromatizados que hacia para la ensalada me han salido bien, pero eran como 100ml y le ponia canela y clavo y alguna otra hierba..

Pero en oleato plan a lo bestia de 1litro de aceite NO :smt080
Avatar de Usuario
nutxi
Honorable
Mensajes: 1478
Registrado: 21 Feb 2009 19:45
Ubicación: Guipúzcoa
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Aprovechar los ingredientes de los oleatos

Mensaje por nutxi » 15 Feb 2011 13:02

Pilar, si es cierto que yo nunca he hecho 1 litro. Siempre hago 250ml y me han salido bien
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Aprovechar los ingredientes de los oleatos

Mensaje por Nube » 15 Feb 2011 22:39

mendruga escribió:Prueba a hacerlos en caliente y veras como la cosa cambia, osea calentando durante 2, 3 horas el aceite con los ingredientes...
Mendruga, yo los oleatos los hago en caliente, pero pongo los botes cerrados (al baño maría), lo digo porque me ha chocado lo de que no salga humo del aceite :shock: Suponía que al hacerlo en un bote cerrado se conservan mejor las propiedades durante el proceso.
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Aprovechar los ingredientes de los oleatos

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Feb 2011 08:22

Bueno cuando decia lo de humo me refiero a que no suba mucho la temperatura del aceite ..

Veras cuando yo hice mi primer oleato en caliente (sin mi maravillosa olla) no lo hice al baño maria (otro procedimiento que solo me ha servido para empaparme la ropa) sino directamente al fuego, en una cazuela y tapada, usando el fogón mas pequeñito y a minima potencia..........bueno pues aun así se ve que al estar 2 horas con fuego constante y tapado, cojió suficiente temperatura como para freir mis flores de lavanda...

Se quedó un frito lavandero la mar de oloroso, no sabes lo que crujian las flores :roll: :lol: :lol: :lol:

Por eso advierto que la temperatura no suba mucho, porque igual hay gente que lo pone al fuego a calentar y le puede pasar lo mismo que a mi .. :oops:

Yo siempre hablo segun mi experiencia, y siempre voy de desastre en desastre, vamos que se me puede aplicar la Ley de Murphy en todos sus sentidos :smt080
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados