Panes de Navidad

A petición popular se abre un espacio para aquello que más nos gusta hacer en la cocina a parte del jabón.
(Me refiero a cocinar, eh)
conjugandopompas

Re: Panes de Navidad

Mensaje por conjugandopompas » 05 Ene 2011 12:31

:lol: :lol:
Hijas, ¡qué gusto oíros! :D
A ver, es bastante largo, pero voy a intentar ser concisa.
El pan de las bolitas es el más sencillo: se hace en el día. Es una receta de Xavier Barriga, un estupendo panadero español. Bueno, en realidad es una variación de su receta (más simple la mía). El objetivo era un pan que supiese sólo a pan.

Receta bolitas de pan:
  • 500 g de harina panificable (de panadero, tiene más gluten)
    10 g de sal.
    300 cl de agua
    10 g de levadura fresca de panadero
Se hace la masa mezclando los ingredientes y dejando una masa bien homogénea. Se cubre con film o paño húmedo y se deja reposar 45 minutos. Se divide en panecillos de 40 gramos cada uno. La idea no es hacer bolitas sino estirar la masa por la parte de abajo haciendo que quede tirante la parte de arriba. Se dejan reposar y fermentan por segunda vez una hora completa con la parte fea por abajo. Tapadas con un trapo de algodón.
Precalentamos el horno a 250ºC con una cazuelita llena de agua en la parte de abajo del horno para generar vapor. Se meten después los panecillos en el horno y se baja la Tª a 210ºC. Se cuecen durante 15 minutos.
Se sacan y se dejan reposar sobre una rejilla alta, como la de la foto, para que pierdan humedad. Se comen cuando estén fríos.

Hogazas de pan de Viena
Este pan tiene dos días. Es, digamos, un pan más evolucionado. Se usa un pâte fermentée. Es un prefermento que se elabora con harina levadura y sal. Hace de fermentador de la masa y le añade un sabor más complejo al pan (como a frutos secos), le da matices. La fórmula es de Peter Reinhart, un estupendo panadero americano.

Para el prefermento que se hace la tarde anterior:
140 g de harina común de trigo
140 g de harina de panadero
5 g de sal
1,5 g de levadura instantánea (es la de panadero pero en polvo liofilizada, si usáis en bloque multiplicáis esta cifra por tres)
Esta mezcla después de amasarla se deja reposar con film a Tª ambiente sobre un cuenco con un poquito de aceite (para que no se pegue) una horita. Después a la nevera.
A la mañana siguiente se saca y se mezcla con esta masa:
340 g de harina de panadero
14 g de azúcar
7 ml de malta diastásica
7 g de sal
3 g de levadura instantánea de panadero
1 huevo batido
14 g de mantequilla fundida
175 a 210 ml de agua templada
El procedimiento es similar al anterior. Implica dos fermentaciones de dos horas (la primera) y hora y media (la segunda). Y cocción a la piedra. Es un procedimiento más sencillo de lo que parece pero os aconsejo leer un poco sobre él para pillar bien la técnica de minutos de amasado y fermentación. Os pongo un link de un foro de pan donde dan detalles sobre estas técnicas.

Bueno, el proceso del pan, en cierta medida, se parece al del jabón. Puede resultar complejo al principio. Es fácil hacer un jabón más simple (con el que ya te enganchas y no quieres probar otra cosa después), y cuando vas profundizando en técnicas el jabón se convierte en un mundo de posibilidades y satisfacciones. Pues con el pan es lo mismo. Hacer un pan es sencillo: harina, agua, levadura y sal. Y desde ahí se abren un sinfín de posibilidades con las que disfrutas un montón. Ahora nosotros hemos hecho ya masa madre y ayer disfrutamos de uno de esos panes que te recuerdan a tierra, a mundo rural, que con sólo saborearlo ya estás metido en un pueblo con olor a leña. :D

Venga que ya no me enrollo más. Pero os animo a hacer vuestro pan, es maravilloso!
:beso:
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Panes de Navidad

Mensaje por selene » 05 Ene 2011 15:34

Vaya, !qué paciencia!, gracias por explicarlo tan bien, probaré y te contaré que tal salió.
Besos :beso:
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
nutxi
Honorable
Mensajes: 1478
Registrado: 21 Feb 2009 19:45
Ubicación: Guipúzcoa
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Panes de Navidad

Mensaje por nutxi » 05 Ene 2011 16:06

Gracias guapa!! Yo intentaré hacer las bolitas!! :lol: :lol: :lol:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Panes de Navidad

Mensaje por lolalapiconera » 05 Ene 2011 16:38

Angeles, gracias. Supongo que también empezaré por los bollitos, porque me da pereza lo de la malta diastásica (¿?). Gracias por el link del foro.

Un beso

María
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Panes de Navidad

Mensaje por selene » 06 Ene 2011 12:53

lolalapiconera escribió:Uarf! ¿Me explicas cómo los hiciste? (a mí también me gusta hacer pan; por cierto, se me resiste la masa madre -a pesar de que uso integral de centeno para hacerla-, si tienes algún truco...)
Sabía de la existencia de la masa madre, porque mi abuela la preparaba en casa, pero no aprendí a hacerla, se perdió, es una pena.
Encontré este blog y me encantó, tal vez os sirva de ayuda, pongo los enlaces:
Cómo hacer masa madre 1
Cómo hacer masa madre según Dan Lepard
Video para hacer masa madre
Cómo hacer pan con masa madre.
No se si la conocéis, yo estoy alucinada. Ya empecé a hacer la masa madre, veremos que sale.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
albassit
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 22 Ene 2009 17:14
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Panes de Navidad

Mensaje por albassit » 06 Ene 2011 15:37

Hacer pan es la asignatura que tengo pendiente y espero poder empezar un día de estos. Aunque después de leer el foro del pan, que visito de vez en cuando, me parece bastante difícil.

Me voy a animar con las bolitas, que parece algo más fácil, a ver si así me lanzo. Gracias por la receta.

:) :)
Avatar de Usuario
crisan
muy participativ@
Mensajes: 89
Registrado: 03 May 2009 21:25
Ubicación: a coruña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Panes de Navidad

Mensaje por crisan » 06 Ene 2011 21:37

me gusta... intentaré hacer la mm coruñensis, que nada va a envidiar a la de Chicago :lol: :lol: . Me han gustado un montón las explicaciones y el foro. Gracias mil
[color=#408040]"tradición es aquello que se transmite"[/color]
Avatar de Usuario
crisan
muy participativ@
Mensajes: 89
Registrado: 03 May 2009 21:25
Ubicación: a coruña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Panes de Navidad

Mensaje por crisan » 08 Ene 2011 19:15

yo ya empecé con el proceso de 4 días de la masa madre. Me suena a puro vicio esto del pan... :smt095
veo que si que es como jabonear, un mundooo
gracias
[color=#408040]"tradición es aquello que se transmite"[/color]
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Panes de Navidad

Mensaje por Atihcnoc » 08 Ene 2011 20:16

Acabo de ver este post y cuando estaba pensando en solicitarte (por favor) la receta, veo que ya la pusiste con todo y explicacion.....!!Muchisimas gracias por tomarte la molestia de hacernos una explicacion tan detallada!! y por compartir tus recetas con todas/os nosotros. Te felicito quedaron como hechos por un chef.

Solo una vez hice pan y con una receta que aunque el pan no es tan aireado (queda muy compactado) es de un sabor muy rico.

Un fuerte abrazo
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Bebita
Honorable
Mensajes: 2311
Registrado: 30 Sep 2009 16:02
Ubicación: Chipre
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Panes de Navidad

Mensaje por Bebita » 08 Ene 2011 21:22

SON FANTASTICOS TUS PANES!!! Hasta aca me llega su aroma a pancito recien horneado. Te felicito por esa habilidad de panadera top; pero mucho mas por tu capacidad para compartir. :beso: :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado