Jabón "Scarborough Fair"

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Jabón "Scarborough Fair"

Mensaje por Mariakine » 28 Jun 2011 13:16

Adoro la música celta (lo celta en general), y Scarborough Fair me gusta especialmente (también la versión en gallego de Luar na Lubre, Romeiro ao lonxe), así que en ella me he inspirado para hacer este jabón:

Are you going to Scarborough Fair
Parsley, sage, rosemary and thyme
Remember me to one who lives there
He once was a true love of mine


Es un jabón simple, un 100% oliva con SE al 8%, pero el aceite es un macerado de perejil (parsley), salvia (sage), romero (rosemary) y tomillo (thyme), tal y como reza la canción.
El jabón se ha quedado de un intenso color verde por las hierbas, que he triturado junto al aceite en lugar de dejarlas más o menos enteras para que no rasquen.
Os lo enseñaré cuando lo desmolde, aunque tampoco es que sea una cosa especial, simplemente lo hice por la idea en sí ;)
Adjuntos
scar.jpg
scar.jpg (97.85 KiB) Visto 2216 veces
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Jabón "Scarborough Fair"

Mensaje por mame » 28 Jun 2011 14:06

Pues te va a quedar un jabón muy medicinal, :D ¿ y que concentración le has puesto ?.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Jabón "Scarborough Fair"

Mensaje por Mariakine » 28 Jun 2011 14:20

Lo normal, 28%, pero en caliente, ya que tenía macerando el aceite a fuego suave.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Jabón "Scarborough Fair"

Mensaje por mame » 28 Jun 2011 14:38

Estoy interesada en hacer éste tipo de jabón para uso terapeútico , pero quiero hacerlo en frio y he leído que la concentración debe ser alta para que llegue antes a la traza ¿ que concentración me recomiendas ?
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Jabón "Scarborough Fair"

Mensaje por Mariakine » 28 Jun 2011 15:18

El método de descuento de agua es DWCP, busca a ver porque se ha hablado de ello. La gente que lo hace suele subir la concentración a un 35-40%, sobre todo con los jabones 100% oliva, que tardan mucho en trazar. Además, disminuye el tiempo de secado.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Jabón "Scarborough Fair"

Mensaje por mame » 28 Jun 2011 15:30

Gracias :beso:
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Jabón "Scarborough Fair"

Mensaje por magoo68 » 28 Jun 2011 15:32

Te debe haber quedado estupendo con esa combinación de hierbas. Será cierto que el jabón de perejil elimina los olores de sazón de las manos, igual que el de café?
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Jabón "Scarborough Fair"

Mensaje por selene » 28 Jun 2011 16:06

Estoy deseando ver tu jabón céltico, me encanta la combinación de hierbas que lleva.
Creo que al hacerlo en caliente, es mejor usar más cantidad de agua, ya que se evapora una gran cantidad de ella en el proceso de elaboración, cuando hago jabón de oliva en frío, utilizo una concentración del 40%.
Si vas a utilizar infusión de plantas, sí lo congelaría y una vez disuelta la sosa, dejaría a temperatura ambiente antes de mezclar con el aceite, para que la temperatura de partida no fuese tan fría.
Ojo, si utilizas una concentración del 40%, corta el jabón en cuanto se enfríe, pues al ser solo de oliva y con ésta concentración, si esperas demasiado tiempo, el corte no es tan limpio, se obtiene un jabón durísimo al tacto.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón "Scarborough Fair"

Mensaje por jabonosa pilar » 28 Jun 2011 16:12

Hmm pues esperemos a ver las fotos ;)
Avatar de Usuario
nutxi
Honorable
Mensajes: 1478
Registrado: 21 Feb 2009 19:45
Ubicación: Guipúzcoa
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Jabón "Scarborough Fair"

Mensaje por nutxi » 28 Jun 2011 16:35

:shock: Ese jabón tiene que ser una maravilla. Cargado de buenas vibraciones y plantas tan estupendas!!! :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados