Re: Jabón de plata???? (SILVERSEIFE)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1040 veces
Contactar:

Re: Jabón de plata???? (SILVERSEIFE)

Mensaje por Maribel. » 26 Ene 2011 09:16

Yo sólo lo he hecho una vez y fue hace mucho, así que no puedo responder a todo lo que preguntas. Yo lo hice en caliente, y se va perlando al moverlo con la cuchara, no se si hará lo mismo en frío. De dureza me quedó medio medio, o sea, como un jabón suficientemente blando para ponerlo en una tarrina, pero no tanto como el de potasa, algo así como cuando sacas la mantequilla de la nevera, que no está blanda pero podrías hundir el dedo si aprietas un poco. Yo no le puse color, pero imagino que un color suave debe permitir que se siga viendo el perlado, igual algo tipo arcilla o bien un color muy oscuro lo matará un poco.
También pienso que vale cualquier receta, yo usé una con 60% aceite de oliva , 30% duros y 10% blandos de SE
Creo recordar que Mendru tenía una forma más sensata de calcular cuanta sosa y cuanta potasa hay que poner, yo lo que hice así por las buenas fue calcular la mitad de los aceites en la calculadora como un jabón de sosa, y apunté la cantidad de agua y sosa, después calculé la otra mitad de los aceites con potasa, y volví a apuntar la cantidad de agua y de potasa que necesitaba.
A la hora de hacerlo, puse todos los aceites juntos, sumé las dos cantidades de agua y las puse juntas, y en ese agua disolví la potasa y la sosa juntas. Me están dando ganas de hacerlo de nuevo, al más puro estilo "culo veo , culo quiero" así que igual este fin de semana.....
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Jabón de plata???? (SILVERSEIFE)

Mensaje por jabonosa pilar » 26 Ene 2011 10:45

Muchisimas gracias Maribel por las explicaciones... se ve un jabon muy interesante..

Yo tambien estoy pensando en hacerlo si no este fin el proximo, ademas recuerdo ahora que Mendru dice que el acido estearico tambien le da al jabon ese tono perlado, supongo que tambien podria usar la estearina, en pequeña cantidad ...........

A ver si alguien mas se anima a contarnos su experiencia ;) , a mi este jabon me huele a nuevo experimento multiple jabonil :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Jabón de plata???? (SILVERSEIFE)

Mensaje por Nizte » 27 Ene 2011 00:31

Yo tengo en un taper la pasta que hice para luego hacer jabón liquido. Lleva guardada mas de 15 dias y ya me había olvidado de ella (he ido a mirar) y si, es perlada.
Tiene mezcla de sosa/potasa y acido esterico.
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Jabón de plata???? (SILVERSEIFE)

Mensaje por Rosi H. » 27 Ene 2011 01:18

Yo no lo explico, lo explicó Mendru en su receta de jabón de afeitar, yo lo hice y quedó perlado, muy bonito.
Después hice jabón doméstico, con restos que tenía por casa para acabar culillos de botellas, pero también lo hice en pasta, así que no sé qué deciros, he experimentado poco.
No sé si poniendo el agua que se suele poner para un jabón sólido quedaría un jabón duro para pastillas.
¿Experimentamos en masa?, este experimento me apetece un montón.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Jabón de plata???? (SILVERSEIFE)

Mensaje por jabonosa pilar » 27 Ene 2011 16:45

Pues siiiiiiii yo tambien quiero pero es que como es algo tan nuevo estoy intentando recoger informacion porque ya viste en el experimento del jabon de limon el lio que se hacia la gente con la receta asi que creo que hay que tener claro que es lo que se quiere hacer, de los ingredientes que daran el perlado, y procedimiento para que todos (yo la primera me entere) de lo que hay que hacer..

Pero por otra parte hay que ver que quede mas o menos un buen jabon y asi la gente se anime mas...

Que sea 50 sosa 50 potasa ya de entrada parece que va a quedar blandengue, asi que yo habia pensado o bien un 66% sosa y un 33% potasa o un 50/50 pero con ingredientes que den una dureza de mas de 60

Entiendo tambien que lo que le da ese tono perlado es la potasa y la estearina no??? asi que habria que meterle un poco de estearina a la formula para potenciar el efecto, por otra parte alguien en el foro preguntaba sobre como quedaria un jabon con sobreengrasado de estearina, seguramente ponerla en el sobreengrasado potenciaria el perlado pero no se... si la gente aceptara un sobreengrasado de estearina........

En fin POR DIOS que alguien que sepa nos de unas pautas o ponga un ordena aquiii :smt086 :smt086 :smt086 :smt086 :smt086
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Jabón de plata???? (SILVERSEIFE)

Mensaje por jabonosa pilar » 31 Ene 2011 08:23

¿Y bien? nidie dice nada???, Estoy en lo cierto o me equivoco con lo que he puesto mas arriba :shock: :shock: :shock: , saldrá perlado??? Habra que hacerlo en blando??
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1040 veces
Contactar:

Re: Jabón de plata???? (SILVERSEIFE)

Mensaje por Maribel. » 31 Ene 2011 09:31

Si es que el que más sabe de mezclas de sosa y potasa es Mendru, que es el experimentón nombergüan, yo lo he hecho poquito, pero bueno, yo creo que como es un expermento, podemos poner que cada uno haga una proporción distinta y vemos las difere ntes texturas
El SE de estearina...eso si que no lo veo, creo que ha sido Mariakine aue ha puesto algo al respecto en otro hilo y que es un asco....

Yo me apunto al 60% sosa-40% potasa, a ver qué pasa, en caliente, y sin colorantes, aunque no lo haré hasta mañana. Hoy estoy con las marcas de sosa
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Jabón de plata???? (SILVERSEIFE)

Mensaje por jabonosa pilar » 31 Ene 2011 11:00

:smt020 :smt020 :smt020 :smt020 :smt020 bueno vaaale a ver si asoma Mendru por aqui.

Mendruuuuuuu y supersabiosssss¡¡¡ apareced
Tengo dudas.... :oops: :oops: :oops: :oops:

1.-No se si hay que hacerlo en caliente o se puede hacer en frio :roll:
2.-En cuanto a las diferentes proporciones de potasa, cuanto seria la maxima proporcion de potasa a usar sin que se quede demasiado blando el jabon?? 50% 70%????
3.-El problema del calculo de la cantidad de sosa y potasa, he visto la calculadora del jabon en crema http://www.soulgazersundries.com/calculator.html y es un poco liosa porque no es exactamente lo que nosotros queremos hacer :roll:
4.-No se le podria añadir algo que le diera una consistencia mas dura a estos jabones o usar aceites duros?,¿ quedaran babosos con el uso al ser semi-blandos?

Es que soy tan ignorante :smt088 :smt088 :smt088 :smt088 :oops:

Entonces abriré un nuevo post experimentil...que seria algo como asi..que alguien me de el visto bueno o el malo POR FAVOR

Pondria lo siguiente:

EXPERIMENTO JABON DE PLATA (SOLIDO)

El jabon de plata (silverseife) es un jabon que se caracteriza por su brillo metalico o nacarado que resulta del uso de la potasa y la estearina en su elaboración

El objeto del experimento es obtener un jabon con color nacarado resultante de la adición de estos ingredientes en diferentes proporciones; por ese motivo no se añadirán colorantes o en su defecto colores muy suaves.

El procedimiento es realizar un jabon en solido proceso en frio o en caliente (segun os guste), con una proporcion variable de sosa y potasa, no debiendo ser la potasa superior al XXXXXX% y utilizando tambien cantidad variable de estearina. El resto de aceites quedan a vuestra eleccion. Hay que tener en cuenta que este jabon resultará mas bien blando por lo que puede ser aconsejable el uso de aceites duros

Calculo de la proporcion de sosa y potasa: AQUI NI FLOWERSSS o hacerlo como explica mas arriba Maribel :roll: :roll:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1040 veces
Contactar:

Re: Jabón de plata???? (SILVERSEIFE)

Mensaje por Maribel. » 31 Ene 2011 12:32

Mendru explicó algunas de estas cosas aquí
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=17&t=82
Y calculó la sosa con esta calculadora
http://www.soulgazersundries.com/calculator.html
ahora no me lo puedo leer todo, pero luego le damos un repaso y concretamos los términos del experimento, vale ;)
Besitos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón de plata???? (SILVERSEIFE)

Mensaje por mendru » 31 Ene 2011 14:38

Pero Pilar, es que no sé que es lo que quieres que te diga. Del silverseife lo que supe fue lo que puse en el jabón de afeitar, que era en caliente, en crema, con alto contenido en esteárico y con mezcla de álcalis.
Ahora, todo lo que propones de jabón sólido, del 50%-50%, etc, me parece muy bien pero yo no he probado.

Dame más pistas. :smt091
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado