Meter el jabón en el horno...

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
lodisa

Re: Meter el jabón en el horno...

Mensaje por lodisa » 08 Jul 2010 17:49

Entonces...si hacemos un proceso en frío y lo metemos al horno (a 50º), si que ganaríamos algo de tiempo (de curado) pero a costa de perder algunas propiedades de los aceites? En ese caso no parece que compense mucho...
Avatar de Usuario
marichu
Honorable
Mensajes: 1246
Registrado: 25 Nov 2009 23:55
Ubicación: vizcaya
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Meter el jabón en el horno...

Mensaje por marichu » 08 Jul 2010 20:08

yo tambien tengo serias dudas con esto, sobre todo por las distintas temperaturas a las que se realizan los dos procesos, por eso me inclino a pensar que lo que dice sombra sea mas acertado, y por supuesto yo tambien los dejaria curar un tiempito, por si acaso bssssss
http://laalquimiadeljabon.blogspot.com/
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Meter el jabón en el horno...

Mensaje por blanca lopez » 08 Jul 2010 22:08

Yo lo que he observado es que los jabones salen del horno con un olor y un color y a la semana o antes ya han cambiado. El que yo hice de aguacate, recién hecho olía ( fatal para mi gusto), han pasado 15 días y casi ni huele ni mal ni bien, para 1/2 kg de aceites le puse 10gr de romero ,6gr de limón y 4gr de cedro, es decir 20gr en total, más 2gr de tintura de benjuí y 1gr de glicerina. Lo pongo para que se vea que tiene unas cantidades correctas. El color también está más claro.
Los que llevan leche, zumo,miel huelen mal. Hace 10 días que hice el de chocolate-naranja, le puse zumo en la traza y todavía huele.
Efectivamente he hablado con Cristina y dice que se pueden usar.
De todas maneras yo os cuento lo que llevo observando.
Un beso :beso:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Meter el jabón en el horno...

Mensaje por mendru » 09 Jul 2010 14:02

Pues yo que queréis que os diga, creo que todos los jabones ganan con el tiempo y eso incluye los hechos en caliente.
Precisamente la última entrada de mi (por el momento) abandonado blog hablaba de ello:
http://mendrulandia.blogspot.com/2009/1 ... iente.html
lodisa

Re: Meter el jabón en el horno...

Mensaje por lodisa » 09 Jul 2010 17:38

Gracias por el enlace Mendru, supongo que lo mejor será respetar el tiempo de curación...como en el vino y los jamones :lol:
:beso:
antonia
forof@
Mensajes: 244
Registrado: 05 May 2010 12:28
Ubicación: ibiza
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Meter el jabón en el horno...

Mensaje por antonia » 09 Jul 2010 17:43

Y que pasa si por ejemplo lo dejas 24 horas en el molde, lo sacas lo cortas y luego lo metes en el horno a 50º durante 2 horas. Perdonad por la pregunta pero es que tambien tengo dudas.
lodisa

Re: Meter el jabón en el horno...

Mensaje por lodisa » 09 Jul 2010 17:53

Pues yo no lo haría...he leído que alguien lo hizo (no recuerdo quien) y se le derritió el jabón en el horno... :?
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Meter el jabón en el horno...

Mensaje por Selenilla » 10 Jul 2010 09:40

si si.. el jabón se vuelve casi líquido dentro del horno, por eso debes meterlo con el molde.. ;)
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
elys
habitual
Mensajes: 408
Registrado: 15 Mar 2009 16:42
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Meter el jabón en el horno...

Mensaje por elys » 20 Oct 2010 21:46

he probado a hacerlo asi, pero se me ha ido toooooooodo el aroma (uso gracefruit, que perdura por los siglos de los siglos). Alguien sabe que hacer para que no me pase. Se tiene que tapar con film antes de meterlo al horno. Gracias.
cristhiann
forof@
Mensajes: 244
Registrado: 12 Oct 2010 22:48
Ubicación: Colombia

Re: Meter el jabón en el horno...

Mensaje por cristhiann » 20 Oct 2010 22:00

Que buena informacion auqnue voy a preguntar porque tengo esta duda.. con que moldes se puede trabajar en caliente? hay que trabajar con moldes de aluminio, de silicon de alta temperatura o con cual? b :?:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados