Jabón líquido, receta y consulta

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: JABON LIQUIDO - RECETA Y CONSULTAS

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Jun 2010 08:26

Es que te faltó el hervidor de arroz, seguro que con él triunfas, vaya invento mas bueno ;)
Avatar de Usuario
Neytiri
forof@
Mensajes: 171
Registrado: 16 Feb 2010 14:51
Ubicación: Un rinconcito de Levante

Re: JABON LIQUIDO - RECETA Y CONSULTAS

Mensaje por Neytiri » 16 Jun 2010 09:57

Tú crees que ha sido por eso???

Hombre, el hervidor está de lujo, pero yo quiero hacerlo en el microondas, porque no me caben más cacharros en casa.

Tendrá solución la "masa-masiva" que hice???

No se si lo calenté de más, de menos, o qué puñetas hice. Ainsssss. :smt088 :smt088 :smt088
100% Mmmm... --> http://misjabonesydelicias.blogspot.com/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: JABON LIQUIDO - RECETA Y CONSULTAS

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Jun 2010 10:58

Pues chica yo de jabon liquido no tengo ni idea solo lo intenté una vez y no me salió, asi que poco te puedo ayudar, pero ya viste lo limpio, rápido y perfecto que salio en el taller.

Veamos si se pasa por ahi la profe ;)
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: JABON LIQUIDO - RECETA Y CONSULTAS

Mensaje por Maribel. » 16 Jun 2010 11:12

Neytiri escribió:La profe Marina me va a dar en el lomo cuando vea esta venganza...La Masa.... :smt080 :smt080
Si la profe Marina te enseñase el primero que hizo ella........ :lol: :lol: :lol: Lo que no entiendo es por qué se te ha quedado a trozos como duro, si con la potasa no queda duro nunca...
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Neytiri
forof@
Mensajes: 171
Registrado: 16 Feb 2010 14:51
Ubicación: Un rinconcito de Levante

Re: JABON LIQUIDO - RECETA Y CONSULTAS

Mensaje por Neytiri » 16 Jun 2010 11:33

No se, se ha quedado a partes, además, hice la mitad de la receta que tú nos distes. Ayer lo calenté con un poco de agua, y se ha quedado más blandito, pero no se si tendré que tirarlo al final, como el del taller no es para nada.

Oisss, pues tengo muchas dudas del jabón líquido, a ver si me pudieras responder. Mira, numeradas y todo :lol: :lol:

1-Se queda directamente transparente al hacerlo, o coge ese color con un día o dos???
2-Cuánto tiempo hay que calentarlo??
3-Se supone que cuando se pone de color satinado, ya ha alcanzado la traza?? Y desde ahí cuanto tiempo hay que calentar para que esté hecho??

Se me irán ocurriendo más, seguramente....

Perdona por abusar :oops: :oops: :oops: Pero....necesito hacerlo!!

Mendruga
, tenemos que aprenderrrr :smt100
100% Mmmm... --> http://misjabonesydelicias.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón líquido, receta y consulta

Mensaje por Maribel. » 16 Jun 2010 11:51

Primero en frío lo llevamos a la traza, que en el caso de la potasa es una cuestión de fe, porque no se ve muy claro. Lo calentamos y va cambiando la textura, en realidad no se pone transparente, se queda como traslúcido parecido a compota de manzanas. Cuando se queda satinado probamos si pica :pH: (bueno, pon las tiritas medidoras del ph que es más técnico :lol: ) y lo quitamos del fuego. Es verdad que se pone más transparente según se va enfriando. Igual lo quitaste del fuego antes de tiempo.
Sobre el hervidor de arroz del Lidl, tengo que decir que nos funcionó maravillosamente el viernes, tambkién en el taller del sábado, pero cuando lo fui a usar el domingo no se encendía :smt080 :smt080
Igual no es un invento tan bueno.......
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Neytiri
forof@
Mensajes: 171
Registrado: 16 Feb 2010 14:51
Ubicación: Un rinconcito de Levante

Re: Jabón líquido, receta y consulta

Mensaje por Neytiri » 16 Jun 2010 12:16

Jjaaja, el invento es bueno, lo importante será la calidad después.

Marina, mil graaaaciaaaaaaaaaas :smt107

Y cuanto puede tardar en cogerse la traza en frío???

Es posible que quemara yo mi jabón¿¿?? Es que satinado estaba.... :smt080 :smt080
100% Mmmm... --> http://misjabonesydelicias.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Neytiri
forof@
Mensajes: 171
Registrado: 16 Feb 2010 14:51
Ubicación: Un rinconcito de Levante

Re: Jabón líquido, receta y consulta

Mensaje por Neytiri » 24 Jun 2010 10:25

Bueno, al final, le eché un poco de agua al jabón, lo batí, y creo que me quedó bien.

Lo probé y no picaba nada en la lengua, asi que me decidí a hacer un bote. Le añadí el agua caliente para que cogiese la textura que quería, un pelín de aceite de almendras, y una fragancia que huele como a crema, y este es el resultado (no se si estarán bien, limpiar limpia).

Por cierto, he observado, que el agua con este jabón, al usarlo, queda como blanca nuclear rarísima.... es esto normal??? :shock: :shock: :shock:

Bueno, las fotos, que em enrollo :lol:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
100% Mmmm... --> http://misjabonesydelicias.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Jabón líquido, receta y consulta

Mensaje por Selenilla » 24 Jun 2010 18:42

si.. a mi tb me queda el agua blanca... jejeje.. tiene buena pinta! :)
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Jabón líquido, receta y consulta

Mensaje por selene » 06 Ago 2010 02:24

Os cuento mi experiencia con el jabón líquido, antes de leer este hilo.
La receta que utilicé fue esta:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

En primer lugar deshice la potasa en el agua destilada que no congelé y derretí las mantecas duras con las blandas a fuego muy suave. Cuando la potasa está bien disuelta en el agua, añadí la glicerina, y toda esta mezcla a los aceites. Empecé a batir y trazó rápidamente. La masa se puso espesa como un puré de manzanas traslúcido. Entonces pensé que me sería imposible diluirlo (lo tenía a fuego suave). Pues no se me ocurre otra cosa que añadir más disolvente, para no añadir tanto agua. Calenté agua y le añadí bastante azúcar, hice un almibar espesito. Cuando estaba bastante caliente, lo añadí al puré de manzanas traslúcido. La cantidad, pues a ojo porque tuve que improvisar, me cubría la masa jabonosa. La mezcla no se disolvía del todo bien, así que todo junto lo eché a la termomix y empecé a batir a una temperatura de 70º y con una velocidad suficiente para que todo se disolviera bien, fui añadiendo más agua hasta alcanzar la textura. Pues en pocos minutos, se diluyó todo y se quedó con un aspecto maravilloso.
Probé el jabón y no picaba.
Lo vertí en los envases y lo dejé reposar. Al cabo de una semana y media, la parte de abajo está totalmente transparente con textura de gel y encima hay una capa blanca que he retirado, y que debe ser por el exceso de azúcar.
Tardé poco en hacerlo, no sé si será por la cantidad de disolventes que lleva, la próxima vez utilizaré la glicerina pero no añadiré el azúcar, ya os contaré y pondré la cantidad exacta de agua.

Crítica:
Las burbujas son pequeñas, tal vez haya que añadir menos cantidad de glicerina.
Lo he utilizado como champú y deja el pelo más brillante que los jabones en barra, aunque para mi gusto un poco seco (creo que como champú limpia en exceso).
Es un jabón suave, me gusta cómo deja la piel.
Os pongo las fotos para que veáis cómo quedó al principio y cómo me lo encontré después:
Adjuntos
Éste es el aspecto que tenía
Éste es el aspecto que tenía
JabonLiquido1.jpg (121.67 KiB) Visto 2631 veces
JabonLiquido4.jpg
JabonLiquido4.jpg (116.28 KiB) Visto 2631 veces
JabonLiquido6.jpg
JabonLiquido6.jpg (99.92 KiB) Visto 2631 veces
Última edición por selene el 06 Ago 2010 02:38, editado 1 vez en total.
http://arte-jabon.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados