Jabón líquido, receta y consulta

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
egla
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 03 Jun 2010 01:41
Ubicación: Chile

Jabón líquido, receta y consulta

Mensaje por egla » 12 Jun 2010 05:38

Un gran saludo para todos, soy nueva en el foro y estoy feliz de formar parte de el.
Muchas gracias a las personas que ya me han ayudado con algunas preguntitas.

He estado buscando alguna receta para realizar mi primer jabón líquido o shampoo, encontré esta receta y me gustaría que me comentaran que opinan de ella. Al final aparece la dirección de donde la obtuve.
Compré ya la potasa cáustica y ahora esperando a que alguien me oriente un poco para no equivocarme.
Aquí va la receta...............

Hagamos un jabón líquido básico

Jabón Líquido de instalación
David Fisher David Fisher
¿Se siente cómodo con los fundamentos de hacer jabón en frío proceso? ¿Buscas un nuevo reto - un nuevo deleite en tu ducha? Jabón líquido es más complicado, requiere de mucha paciencia, y algunos cambios en su proceso de fabricación de jabón, pero si usted sigue los pasos con cuidado, no es muy complicado.
La principal diferencia entre los jabones de barra y jabones líquidos es el álcali utilizado para saponificar los aceites. Todos los jabones, ya sea duro o líquidos, que comienza con una simple reacción química entre los aceites y el álcali uno. Con jabones bares, que es hidróxido de sodio. Con jabones líquidos, es hidróxido de potasio.
Como he dicho, jabón líquido es un poco más complicado, así que para los principiantes, es mejor usar una receta probada y verdadera. La receta que estoy usando está basada en una receta de pavo real de Ellen de Ellen Essentials. Es una, simple y fácil de seguir, fiable receta con un buen equilibrio de espuma y humectantes.

Para esta receta se necesita:
• 16,5 oz Aceite de girasol
• 7 oz El aceite de coco
• 5,5 oz Hidróxido de potasio KOH
• 16,5 oz Agua destilada para la mezcla de lejía
• 40 oz Agua destilada para diluir la pasta de jabón
• Cualquiera de las 2 oz de ácido bórico o 3 onzas. de borax mezclado en 10 o 6 oz de agua
• Aprox. 3 oz Fragancia o aceite esencial, según lo deseado
• Jabón tinte o colorante, si lo desea
Usted también necesitará:
• Herramientas básicas, etc para la mezcla de lejía
• olla de barro grande
• Termómetro, escala, tazas de medir
• Stick licuadora
• (Recomendado) moledor y bata / o plano
• (Obligatorio) Varias medidas colmada de paciencia!

¿Tiene todo eso?
Vamos a empezar!
Nota: Si desea formular su receta propio jabón líquido, asegúrese de leer lejía El exceso de líquido en la Fabricación de Jabón de información muy importante sobre cómo formular sus recetas!

Mezcle la lejía-Agua de soluciones y Aceites de la


David Fisher David Fisher
Otra diferencia importante con jabón líquido es que ese es un proceso en caliente "" jabón - en lugar de confiar en el calor generado por la saponificación proceso, se añade calor usando una caldera doble, cocina para la olla. Esta receta se puede hacer en un baño de María o el horno, pero yo prefiero usar una olla de barro. Se mantiene todo en una olla y deja cocer uniforme sin tener que vigilar el agua en una caldera doble. (La olla de barro que uso es un Rival Crock Pot y me gusta mucho.)
Pero vamos a det hasta la fabricación de jabón.
Mida sus aceites y los puso en la olla de barro a fuego lento. Usted desea que esta mezcla a aproximadamente 160 grados (más o menos 10) en todas partes.
Mientras que los aceites se están calentando, mezclar lejía-agua, utilizando el estándar de procedimiento de toma de lejía. Si usted nunca ha usado antes de hidróxido de potasio, no se alarme. Es un poco más volátiles en el agua que el hidróxido de sodio - que hace que este extraño punto de ebullición / gimiendo de sonido ya que es la disolución. Esto es normal.
Cuando la lejía de agua se mezcla por completo y claro, lentamente añadir en sus aceites. (No, no es necesario esperar hasta que se enfríe.) No apagues la batidora el todavía ... sólo remover los aceites y la lejía juntos.
Entonces, como en la toma de jabón en frío proceso, inicio de voladura con la batidora. Al principio parecerá que desea separar. Mantenga la mezcla.


Lleve el jabón a Trace

Trace, en lotes de jabón líquido
David Fisher David Fisher
Aquí es donde su primera medida de la paciencia añadido será necesario. Dependiendo de su mezcla de aceites, que tomará mucho tiempo para llegar al rastro . A veces hasta 30 minutos. " Trace "para el jabón líquido se ve muy parecido a proceso en frío - especie de budín como - tal vez más como una mezcla de pudín y compota de manzana - con la característica de" huellas "y / o cantos cuando botar el jabón en el pote o revolver. Usted realmente no puede removerlo demasiado, así que es mejor para asegurarse de que tienes una buena y sólida traza antes de pasar al siguiente paso.


Cocine la pasta

Por último movimiento de la etapa chicloso de vaselina fase
David Fisher David Fisher
Una vez que el jabón ha alcanzado traza usted necesitará su próxima medida de la paciencia. Dar el jabón se mueva más bien, sacudir su licuadora palo, poner la tapa en la olla, y empezar de espera.
Chequear con el jabón en unos 15-20 minutos. Si no hay ninguna separación, simplemente agitar una copia de seguridad y poner la tapa de nuevo. Mantenga el control sobre el jabón cada 20-30 minutos.
En las 3-4 horas, o por lo que requerirá este jabón para cocinar, se transforman y pasan por varias "etapas" - no se preocupe si usted no ve una, a veces una etapa será breve y se olvida de tomar te mismo. Las "etapas" que suelen ver son los siguientes:
1. Grueso puré de manzana
2. natillas cocidas con pequeñas burbujas
3. Acuosa de puré de papas
4. Sólidos melcocha
5. Gruesos / vaselina cremosa
6. vaselina translúcido
Mantenga revolviendo cada 30 minutos aproximadamente por cada una de las etapas. Va a ser difícil (o incluso maldito casi imposible) para revolver a través de la fase chicloso - lo mejor que pueda. El aplastador de papas ayudará a romper el chicloso arriba. Entonces, justo cuando piensas que nunca va a terminar, se comienzan a cremosa y pasar a la fase de vaselina, cada vez más transparente.


Prueba de Hecho-ness

"Sobre todo" jabón clara prueba de pasta de
David Fisher David Fisher
Una vez que haya alcanzado la marca de 3-4 horas, y el jabón se ha suavizado y se volvió transparente, es el momento de probarlo para ver si está cocido el tiempo suficiente. Tome dos onzas de agua hirviendo y añadir una pizca de su pasta de jabón. Agregue el jabón, rompiendo para arriba y ayudar a que se disuelva en el agua. Una vez que se haya disuelto por completo (varios minutos) de verificación para ver cómo es clara. Si es sólo muy ligeramente nublado, eso está bien Podría ser la combinación de aceites. Además, el jabón se "asiente" después de que termine y recibe aún más claro. Pero si la mezcla de jabón disuelto es lechosa o turbia muy, usted tampoco ha cocinado lo suficiente o que ha medido mal en alguna parte.



Diluir la pasta

Diluir la pasta de jabón
David Fisher David Fisher
Si la mezcla de ensayo queda claro como se enfría, usted es bueno ir. Pero aquí es donde usted necesitará su última medida de la paciencia - diluir la pasta. Tome sus restantes 40 oz de agua destilada y llevar a ebullición. Agregue el agua a la pasta de jabón. Revuelva en un poco con una cuchara o el pasapurés.
Apaga el fuego en la olla de barro. Ponga la tapa y espere.
Después de un tiempo - una hora más o menos, se revuelve un poco más. Debería haber matizado parte por ahora, pero probablemente todavía ser muy gruesos y pegajosos. Ponga la tapa y espere un poco más.
A menudo el plan de mi lotes de jabón líquido, para que en este momento sólo puedo poner la tapa e ir a la cama, dejando que pase una noche y se disuelva. Pero si usted quiere tomar un papel más activo, sólo sigue en espera y la agitación, de espera y agitación. El aplastador de papas ayudará a romper algunos de los trozos más grandes de pasta, pero nada ayudará más que esperar.
Para obtener más información sobre diluir el jabón, y una tabla de referencia útil, he creado un jabón líquido Tabla de dilución



Neutralice el jabón

Solución de ácido bórico
David Fisher David Fisher
Además de las diferentes alcalinos, y la cocción del jabón, jabón líquido es diferente de jabón en barra en la forma en que se formula. Si ejecuta mayoría de las recetas a través de una calculadora de lejía verás que no parece haber forma de lejía demasiado! De hecho, las recetas de jabón líquido suelen formularse con cerca de un exceso de lejía al 10%. Esto es para asegurar que todos los aceites son saponificados . (Nota: Para una detallada explicación más de esto, asegúrese de leer lejía El exceso de líquido en la Fabricación de Jabón ) La lejía se neutraliza el exceso en este paso.
Después de la pasta de jabón se haya disuelto en el agua, es el momento para neutralizar el jabón y agregue su fragancia.
Gire la olla de barro de nuevo y llevar la mezcla de nuevo hasta 180 grados o menos.
En un recipiente aparte, mezclar la solución neutralizante. Usted puede hacer ya sea una solución al 20% de ácido bórico o bórax un 33% (20 Mule Team) solución. Para el ácido bórico, tomar 8 oz de agua hirviendo y añadir 2 oz El ácido bórico. Para el bórax, uso 3 oz bórax en 6 oz de agua hirviendo. Es importante mezclar muy bien y asegurarse de que permanece muy caliente. En esta mezcla se enfría, el bórax o ácido bórico comenzará a precipitarse fuera de la mezcla - y no se mezcla en el jabón!
Añadir alrededor de 3 / 4 oz. de neutralizante por cada libra de pasta de jabón (sólo la pasta, no el agua añadida.) Así que, para esta receta que tiene alrededor de 2,8 libras de pasta, vamos a añadir 2 oz (2,13 redondeado a 2) de la solución neutralizante. Demasiado neutralizador mucho (sobre todo la solución de ácido bórico) puede causar la nubosidad, lo que es mejor para redondear a la baja y / o errar en el lado conservador.
Verter lentamente el neutralizador en la mezcla de jabón recalentados y revuelva bien. Añadir una oz primero y dejar que repose un poco. A continuación, añada una onza y media. Entonces, si usted todavía tiene ningún indicio de velos, agregue la media onza final.



Añadir fragancia o color

Agregar aceite esencial
David Fisher David Fisher
Después de haber neutralizado el jabón, pero mientras todavía está caliente, es el momento de añadir su fragancia y color, si lo desea.
Yo por lo general mi perfume jabones líquidos en alrededor de 2-3%. Así que para este lote se trataba de 3 oz de la fragancia. He utilizado una combinación de lavanda y rosa bosque de aceites esenciales.
Añadir la fragancia al jabón y revuelva bien. Del mismo modo, si va a añadir un color (acordarse de tomar el color ámbar de la base de jabón en su color), se añaden unas gotas a la vez, revolviendo bien.


Que el resto de jabón o Secuestro "

El secuestro del Jabón
David Fisher David Fisher
Deje enfriar el jabón y se vierte en grandes botellas o frascos. Ponga a un lado en un lugar fresco y dejar reposar. Durante esta fase de reposo, las partículas insolubles que se depositan en el fondo, y cualquier nubosidad menores causadas por partículas insolubles en el aceite en su receta o añadido aceites de la fragancia debe desaparecer. Catalina Failor recomienda secuestro 1-2 semanas, aunque me parece que uno suele ser suficiente. Cuando se le vierte el jabón en sus botellas o tubos de final, tenga cuidado de no molestar a los sólidos fijos ... o usted tendrá que dejar a establecerse de nuevo.


Disfrute de su jabón líquido

Jabón Líquido
David Fisher David Fisher
Eso es todo!
Puede ver fotos de TODOS los pasos de la Galería de proyectos de jabón líquido Si has llegado hasta aquí, has entrado en el mundo de la fabricación de jabón líquido. Hay casi tantas recetas y las variaciones con los jabones líquidos, ya que hay con los jabones de barra. Diversos aceites y técnicas ligeramente diferentes a todos dará un producto final diferente - a partir de un jabón líquido para manos la luz, al champú, a un gel de ducha.
Voy a estar creando más proyectos con un jabón líquido técnicas en los próximos meses, pero si quieren bucear en derecho, no hay mejor manual que Catherine Failor de la elaboración de jabones líquidos naturales.
También he creado un hilo en el Candle y Fabricación de Jabón Foro de Consejos y solución de jabón líquido Hacer . Por favor, publique sus consejos y preguntas de allí y todos vamos a compartir nuestras experiencias. Disfrute!
http://candleandsoap.about.com/od/soapr ... ecipes.htm
franalbornoz

Re: JABON LIQUIDO - RECETA Y CONSULTAS

Mensaje por franalbornoz » 12 Jun 2010 06:13

Y porque quieres hacer primero un jabon liquido, es mas facil hacer uno en proceso frio. Yo que soy bien nueva te recomiendo que hagas uno facil con aceite de olica y coco. El primero que hice y que me resulto muy bueno tenia 80% de oliva y 20% de coco, lo pones en la calculadora y sabes la cantidad de agua y soda cautica, le puedes agregar cafe recién molido o cacao en polvo y te queda un super buen jabon... Saludos....

P.D. De que parte de Chile eres????
Avatar de Usuario
egla
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 03 Jun 2010 01:41
Ubicación: Chile

Re: JABON LIQUIDO - RECETA Y CONSULTAS

Mensaje por egla » 12 Jun 2010 06:24

Soy de Coquimbo, mucho gusto.

Bueno en realidad ya e hecho jabones en frío y tengo unas ganas de hacer uno líquido, como te conté ya compré la potasa y ahora buscando una buena receta para probar.

Besitos.
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: JABON LIQUIDO - RECETA Y CONSULTAS

Mensaje por Selenilla » 12 Jun 2010 09:38

Yo tengo tb la potasa comprada... y mi pregunta es.. no hay posibilidad de hacerlo como los jabones de sosa?? Es q llevo dias buscando recetas tb.. todas son por método en caliente.... y llevan bastante historia... :smt080

No se puede hacer tan fácil como los de proceso en frío? Mezclas potasa y agua, aceites, remueves y listos? :lol:
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Avatar de Usuario
PEPITOGRILLO
habitual
Mensajes: 427
Registrado: 21 Feb 2010 21:47
Ubicación: MADRID 28005
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: JABON LIQUIDO - RECETA Y CONSULTAS

Mensaje por PEPITOGRILLO » 12 Jun 2010 10:24

se puede hacer el proceso en caliente o en frio exactamente igual que los de sosa
mira este enlace a ver que te parece
http://campodifiore.wordpress.com/2008/ ... n-liquido/
http://campodifiore.wordpress.com/2008/ ... -colofina/
es un proceso en caliente pero yo he visto procesos en frio lo unico dejar el curado despues
suerte
:beso: :beso:
Visita mi blog http://yopepitogrillo.blogspot.com/
[color=#0000FF]ESTOY FELIZ DE ESTAR AQUI[/color]
[color=#408000]OH SEÑOR AYUDAME A ENCONTRAR EL AMOR[/color]
Avatar de Usuario
sabons carmeta
permanente
Mensajes: 681
Registrado: 01 Ene 2010 23:47
Ubicación: Moià-Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: JABON LIQUIDO - RECETA Y CONSULTAS

Mensaje por sabons carmeta » 12 Jun 2010 15:55

Egla, te paso una receta sencilla de jabón líquido:

1000 aceite de coco
300 aceite almendras
360 Potasa
1080 de Agua destilada.
50 Ml de alcohol

Hasta aquí la fórmula para la base del jabón. Añadir 100 gr de agua con 50 de Borax para neutralizar. El agua necesaria para la cantidad de pasta de este jabon es de 4110 gr.

A partir de aquí añadir los aceites esenciales que quieras...

Este proceso es un poco más complicado que el de los jabones de Sosa, esta fórmula es la que hice en un taller de jabón líquido, Ya me contarás.

Besitos, :beso: :beso: :beso:

Sabons Carmeta
http://sabonscarmeta.blogspot.com/
http://botanicdecalrieramoia.blogspot.com/
Avatar de Usuario
egla
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 03 Jun 2010 01:41
Ubicación: Chile

Re: JABON LIQUIDO - RECETA Y CONSULTAS

Mensaje por egla » 13 Jun 2010 19:58

Hola Sabons Carmeta, sabes que anoche me puse a hacer el jabón con la receta que me diste, cuando junte los aceites con la lejía se mezcló bien y tomó la traza. Luego se puso como espuma y empezó a subir (me asusté mucho). Luego bajó derrepente y se puso muy espeso, siempre de un color amarillito claro. Lo hice a baño maría.

Después de 3 horas se colocó como espuma de nuevo y ya se podía revolver un poco mas fácil.
A las 4 horas tenia unos grumitos como de glicerina transparente, estaba de color blanco, parecido a la crema batida, y a las 4 horas y media ya no daba mas de sueño y lo tuve que apagar porque parecía como que no iba a cambiar mucho y ya eran las 6 de la mañana. Hoy temprano lo miré y esta como jabón duro. No se que hacer ahora, en que me habré equivocado, ¿se puede recuperar o ya se perdió?.

Otra cosa, hice la prueba de un poquito disuelto en agua hirviendo y siempre dio un tono lechoso.

Ayúdame por favor, besitos. :beso:
Avatar de Usuario
egla
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 03 Jun 2010 01:41
Ubicación: Chile

Re: JABON LIQUIDO - RECETA Y CONSULTAS

Mensaje por egla » 13 Jun 2010 20:08

Selenilla, ojalá fuera tan fácil como el con sosa. Anoche hice el intento y parece que fracasé pero seguiré intentando.

Ahora esperando a que alguien me oriente un poquito mas, o me diga en que me equivoqué.
Si tu consigues algo por favor me avisas.

Besitos cuidate mucho.
:beso:
Avatar de Usuario
sabons carmeta
permanente
Mensajes: 681
Registrado: 01 Ene 2010 23:47
Ubicación: Moià-Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: JABON LIQUIDO - RECETA Y CONSULTAS

Mensaje por sabons carmeta » 13 Jun 2010 21:23

Egla, cuando te empezó a subir es porque tenía demasiada temperatura, en ese momento hay que retirarlo del fuego y moverlo de arriba a abajo, para que le entre oxígeno y respire, y así baja...
Yo el jabón que hice, estuvo tres horas al fuego flojito, pero directamente, no al baño maría. Verás que va pasando de jogurt, a natillas y luego hasta que hace un clickkk... un cambio, y pasa a un estado como de pure de patatas.... que cuesta bastante de remover, ha de tener un color como translúcido. Esa pasta ya es jabón, es la base para luego echarle un chorro de alcohol y el agua y ponerlo a herbir, e ir removiendo cada 15 o 20 minutos. A las dos horas se hace la prueba que has hecho pero el aguar ha de ser translúdida... aunque varía un poco dependiendo de los aceites utilizado.
Yo creo que si te ha quedado tan duro, es porque tuvo demasiado calor, y no se ha producido bien la saponificación... No tengo mucha experiencia, por lo que no sé si podrás aprovechas el jabón... a mi me explicaron que si es demasiado opaco igual tiene aceite de más, y habría que añadir potasa, y si pica, demasiada potasa, y añadir aceite, Pero no sé que pasa si ha quedado duro...

En el curso, nos pasó lo que comentas empezó a subir, pero lo sacamos rápido, y lo movimos y lo pudimos recuperar, claro que teníamos a la profe al lado....

Siento no poder ayudarte más,

Besitos,

Sabons carmeta
http://sabonscarmeta.blogspot.com/
http://botanicdecalrieramoia.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Neytiri
forof@
Mensajes: 171
Registrado: 16 Feb 2010 14:51
Ubicación: Un rinconcito de Levante

Re: JABON LIQUIDO - RECETA Y CONSULTAS

Mensaje por Neytiri » 15 Jun 2010 12:08

Holaaaa, qué tal??

Ayer hice yo un intento de jabón líquido también.

Lo hice en el microondas. Hice la mezcla, la batí, y al micro. Primero se separaron los ingredientes, y luego se unieron y empezó a ponerse del color ese satinado.

Lo puse más rato en el micro, iba removiendo, se puso como una piedra, lo seguí removiendo, y al final se ha quedado asi un poco duro, con diferentes tonalidades, nada que ver con el que hicimos en el curso del sábado, que quedó amarillo transparente, es como más opaco.

No se si está bien hecho, o lo hice fatal. Os pongo una foto del resultado, tal vez vaya cambiando, no se...... :? :? :? :?

La profe Marina me va a dar en el lomo cuando vea esta venganza...La Masa.... :smt080 :smt080

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
100% Mmmm... --> http://misjabonesydelicias.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados