Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
naniparker
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 07 May 2016 10:58
Ubicación: Inglaterra

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por naniparker » 12 Ene 2017 21:57

Buenas noches Calico, si no aplicaste calor adicional, es decir si no llevaste los aceites a 85°C y la soda a 77°C antes de mezclarlos, pues hiciste un jabon en frio como tu lo dices, independiente de si te gelifico.

En el proceso en frio como no se adiciona calor antes de inicar la mezcla, entonces la saponificacion se va completando en el tiempo, razon por la cual hay que dejar reposando los jabones entre 4 y 6 semanas.
En el proceso en caliente, calientas y ese calor acelera el proceso de saponificacion de modo que se cumple mientras estas fabricacion del jabon, es decir, cuando desmoldas el jabon ya esta listo para usar, hay quienes recomiendan dejarlo 2 semanas pero quimicamente hablando el proceso de saponificacion ya se cumplio, yo no cuestiono ese punto, es cosa de cada quien. Espero que no te haya confundido, saludos malabares malabares
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por Merche MC » 17 Ene 2017 20:59

Buenas noches Nani. No sé cuántas veces habré leído este hilo pero sigo teniendo dudas con respecto a las cantidades de yogur, azúcar y sal. Quiero hacer un jabón decorado para un mercadillo benéfico que será a primeros de febrero y claro, quiero que estén saponificados. ¿Me echas un cable? Gracias.
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
naniparker
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 07 May 2016 10:58
Ubicación: Inglaterra

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por naniparker » 17 Ene 2017 21:50

Buenas noches Merche, puedes decirme la formula para empezar por ahi?, Asi verificamos que cumpla con las condiciones basicas de cantidad de aceites duros y la cantidad de agua.Saludos
naniparker
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 07 May 2016 10:58
Ubicación: Inglaterra

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por naniparker » 17 Ene 2017 22:47

Hola Merche, el mensaje anterior te lo escribi desde mi telef porque no estaba en casa, pero ya llegue a mi casa asi voy a comentarte que lo que quiero es ayudarte bien desde cero :D por eso te pido la formula para explicarte alli mismo que necesitas hacer. Asi apenas me la pases te respondo si me es posible.
Saludos :beso:
Iza
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 08 Dic 2012 00:32
Ubicación: Madrid
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por Iza » 17 Ene 2017 23:16

Jajaja, el otro día hice un jabón que yo pensé que había sido desastroso, y resulta que he hecho un jabón en caliente de 10 minutos...

La mezcla que quería hacer, con aceites de oliva y laurel, me salía muy blanda, así que le puse algo de coco con cera. Pero como hacía tiempo que no hacía jabón y tenía el mono, (iba un poco sin pensar) calenté la cera solo con un poco de aceite, y al mezclar con el resto de aceite frío, se hizo una pasta nada homogénea.
Calenté todos los aceites hasta que se refundió la cera, y los añadí muy calientes a la lejía, que también estaba bastante caliente. Aquello empezó a subir en cuanto le metí la batidora, desparramandose sobre la encimera... qué desastre. A lo que quedaba lo seguí batiendo, ya con cuidado, y pasó exactamente por las mismas fases que se describen en http://www.chemistrystore.com/blog/how- ... cess-soap/
Ya en fase de gel, deseche los moldecitos supermonos que tenía preparados, porque aquello no era posible que cogiera ya la forma (me faltó el truco del yogur) y lo tengo en un molde de caja, a ver lo que sale...

He hecho un HP de 10 minutos, y yo sin saberlo... Qué cosas. :lol: El foro me ha sacado de mi error, una vez más. ¡Gracias forer@s!
Última edición por Iza el 17 Ene 2017 23:34, editado 1 vez en total.
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por Merche MC » 17 Ene 2017 23:33

Buenas noches. Todavía no me he puesto a formularlo pero tengo pensado ponerle manteca de cerdo, oliva y un poco de coco y de girasol. Quiero que sea sencillito, colorear una parte de verde, otra de blanco y otra de naranja. Tengo haciéndose un oleato hierbabuena en girasol y ya tiene un color bastante verdoso. Mi problema es que no tengo colorantes y tendré que echar mano de zumo de naranja, cúrcuma y algas y arcilla verde. La parte blanca creo que la conseguiré con la manteca de cerdo. De aromas pienso poner ae de menta y litsea cubeba. Cómo lo ves?
La verdad es que hasta ahora no he usado colorantes, me quedan al natural y ando poco perdida.
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por Merche MC » 18 Ene 2017 00:02

También he leído que las sombras de ojos colorean muy bien pero nunca las he usado en jabones.
Quiero que sea sencillo pero vistoso para que llame la atención y se venda bien. Y por supuesto que tenga calidad.
He introducido la fórmula en la calculadora nueva con el nombre de "trébol". Todavía sé cómo se hace para introducirla en el post. Ya sabes, que piques y te lleve a ella.
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
naniparker
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 07 May 2016 10:58
Ubicación: Inglaterra

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por naniparker » 18 Ene 2017 13:18

Felicidades Iza, pues si, esas cosas pasan :lol: pues si ahora tienes que probar con el yogurt. Saludos :beso:
naniparker
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 07 May 2016 10:58
Ubicación: Inglaterra

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por naniparker » 18 Ene 2017 15:57

Hola Merche, ya estoy por aquí, pues te cuento: tu formula no pude verla en la calculadora nueva, asi hice una con los ingredientes que me diste y la hice en la calculadora anterior para poder pasartela, porque en la nueva tampoco se como se hace, en todo caso es para que la coloques tal cual en la nueva y veas como son de diferentes los valores de las caracteristicas finales del jabon: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
mi sueño es que los jabones sean de esos que dejen la piel hidratada entonces me enfoco en el acondicionado,ese es el que me interesa que este en verde, en la calculadora nueva, esta formula tiene todos los valores en verde, excepto la espuma, pero para eso es el azucar para ayudarle a dar espuma.
En la parte que dice otros, es el yogurt, lo que pasa es que no aparece en la lista, 15gr es una tbsp o 1 cucharada.
Ahora bien, el agua en vez de 172gr que te dice la calculadora, vas a usar 194gr porque debe ser entre el 38 - 40% del peso total de los aceites.

Yo uso lactato de sodio para ayudar con la espuma, para facilitar el desmolde, ayudar a crear cremosidad en el jabon y porque tambien ayuda a que la mezcla sea liquida.

El acido estearico es una grasa tambien, por lo tanto se debe derretir con los aceites y lo uso para que me le de dureza al jabon.

En el agua donde vayas a disolver la soda, antes de hacerlo, le disuelves el azucar y le agregas el lactato de sodio que es liquido, una vez tengas eso mezclado es que le vas a agregar la soda para disolverla.

Ahora bien, calientas tus aceites hasta 100°C cuando tengan esa temperatura es que vas a preparar la mezcla de soda y agua, no esperes a que se aclare la solucion, asi blanquecina como se ve se la agregas a los aceites y empiezas a mezclar, en este metodo la clave son las temperaturas, vas a ver que alcanzas la traza y se te forma como un volcan, sigues mezclando y veras que se te empieza a gelificar la mezcla, sigues mezclando por un ratico y luego paras y tapas la mezcla con plastico y yo uso un paño y lo dejo por unos 3 min para que se gelifique todo, luego de eso, la temperatura es como de 82°C, mezclo para homogeneizar todo y ahi es donde agrego el yogurt.
Luego de eso ya el jabon esta hecho, puedes medir pH y debe estar entre 8 y 10.
Despues de eso le agregas el color y la fragancia que desees.
En cuanto a lo de las sombras para darle color tiene logica porque esos son colorantes minerales, son Micas, pero nunca lo he hecho, yo los coloreo con Micas y para el blanco uso dioxido de titanio.
He leido lo de los oleatos que me comentas es lo que estas haciendo, pues seguro te ira bien, pero tampoco nunca he usado oleatos.
Bueno Merche espero que esto te ayude y estare pendiente a ver que te salio, espero que te salgan excelentes y los vendas todos en tu feria, un abrazote lleno de espuma :smt096 :lol: :beso:
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por Merche MC » 18 Ene 2017 18:33

Nani, te agradezco de corazón la información tan extensa y minuciosa que me das. Yo tampoco sé usar bien la calculadora (es otra asignatura pendiente, otra más :lol: ). No tengo lactato de sodio ni ácido esteárico y de momento no voy a hacer más compras (la dichosa cuesta de enero) así que me apañaré con lo que tengo. Te escribo la fórmula que he pensado
JABÓN TRÉBOL
- 600 gr manteca de cerdo
- 300 gr de aceite de orujo de oliva
. 50 gr de ac de girasol
- 50 gr de ac de coco

- 131 gr de sosa
- 320 gr de agua

Los valores que me da son :
Yodo :68
INS :129
SE 7%
Concent. 29%

Acondicionamiento 50
Burbujas 49
Dureza 49,4
Limpieza 50
Persistencia 50
Secado 48
Solubilidad 47

De aceites duros lleva 650gr (65%)(la manteca y el coco) y de blandos 350gr(35%) (oliva y girasol)
Según tus indicaciones debería poner 400 gr de agua ¿no?
¿Cómo la ves? ¿Debería tener más dureza? Puedo ponerle cera de abeja.
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado