Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
sArAs
habitual
Mensajes: 300
Registrado: 10 Sep 2013 15:49
Ubicación: segovia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por sArAs » 08 Sep 2014 15:58

Elena...
Ya te digo que sierve, sirve de muchísimo !!! :D

Le dejé ese engrasado del 4% pq me daba miedo ponerlo al 0% y que al final me quedara sosa sin saponificar, pero voy a repetirlo como me dices. Oye, que buen sistema ese de la calculadora, muchas gracias. :D

Y si, seguro que fue eso, falta de agua, cuando lo repita le pondré la concentración al 24%

Y voy a mirar lo de la olla porq el horno no me ha convencido (si claro, ahora la culpa será del horno :roll: ) Pero este segundo intento puede que lo haga en el horno...no se, por probar con las mismas condiciones el tema del sobreengrasado y la concentración.

Y si, voy a darles un lavadito a estas pastillas, no sabia ni que se pudiera hacer... cuanto se aprende con los errores :lol:

Muchas gracias, tengo unas ganas locar de probar a ver que pasa :lol:

Yaneth, muchas gracias por el tutorial! si, removía de vez en cuando el jabón pero al momento ya estaba así otra vez, con esa costra seca. Tienes toda la razón, no estoy para nada acostumbrada al proceso en caliente pq nunca lo había hecho.... cuando vi que se "acolchaba" flipé. Pero la segunda vez iré más preparada, ya os contaré.

Gracias chicas
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por Elena... » 08 Sep 2014 20:48

Me alegra que te sea útil. La verdad que sólo por el gasto energético no aconsejaría el horno, y también el hecho de tener que moverlo estando ahí es más engorroso, aunque si lo pusieras en el horno en algún recipiente que tenga tapa lo tendrías antes hecho y sin perder humedad. Por eso como verás en el tutorial de Conchita en la olla de cocción lenta y que es válido para cualquier otro tipo de olla (recuerdo que Axonatriz nos habló del uso de la vitro) con fuego muy bajo y tapadita, he encontrado un hilo de ese tema con la ayuda del google :) viewtopic.php?f=9&t=18709

Si no se abre amenudo la olla y no se pone la temperatura muy alta, no se pierde humedad, con lo que no se hace necesario añadirle más agua, pero eso ya es cosa de cada quien según vea como le va según el fuego, el tipo de olla y costumbres...todo afecta.

Algo que me llamó mucho la anteción es que Atihcnoc hace el de oliva en la de cocción lenta con reducción de agua...y que tiene varias ollas y con según cual le queda algo reseco, con la pequeña menciona....seguramente calentará algo más o deja perder humedad...

Anoche mismo hize un pequeño lote de 1 kg al fuego, estuvo en un momento cocinado, a más masa más tarda, también según la temperatura de salida afecta a que tarde más o menos...así que todo es ir practicando y fijarnos en esas diferencias que nos ayudarán a entender porqué a veces queden de una u otra forma o tarden más o menos. :beso:
Avatar de Usuario
sArAs
habitual
Mensajes: 300
Registrado: 10 Sep 2013 15:49
Ubicación: segovia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por sArAs » 09 Sep 2014 11:24

Si, el ahorro energético y como decías en algún post, el ahorro en quemaduras jjj, que yo acabé frita (casi literal :lol: )
Elena... escribió: Algo que me llamó mucho la anteción es que Atihcnoc hace el de oliva en la de cocción lenta con reducción de agua...y que tiene varias ollas y con según cual le queda algo reseco, con la pequeña menciona....seguramente calentará algo más o deja perder humedad...
Si, ella dice que la pequeña tiene una sola temperatura y que las otras tienen 3 temper. :shock: Eso debe querer decir que son eléctricas, ¿no?

Yo pensé en probar el la olla expres, pero cun una tapa de cristal, claro. Creo que es la única cazuela que tengo con base gruesa. En la vitro al 1 y a ver que pasa. Y al 24% de concentración por q ahora solo tengo aceites duros y creo q es lo q me está complicando la vida, (que no tengo en cuenta q son duros). Y la receta que me recalculaste con 0% sobreen.

Ah, los otros los lavé como me dijiste y yo creo que han quedado bien :? ya te diré cuando los use jejee. Jamás me habría atrevido a hacer tal cosa, ni se me habría pasado por el coco :lol: :lol:

Muchas gracias por la info, que lerda se siente una de novata jajajajaaa se hace un mundo de todo!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por jabonosa pilar » 09 Sep 2014 11:37

Esta chica, Juana, solo hacia sus jabones en caliente con aceite de oliva y como he comentado no hay apenas problemas con este jabon hecho en caliente, la masa es fluida ¡¡¡ el problema es cuando el 85% de los aceites son duros y no añades mas agua
Avatar de Usuario
sArAs
habitual
Mensajes: 300
Registrado: 10 Sep 2013 15:49
Ubicación: segovia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por sArAs » 09 Sep 2014 12:39

Si, eso creo que me quedó claro, por eso digo lo de bajar la concentración al 24% ... espero que con eso sea suficiente ... y lo que me decíais de el sobreengrasado al final, porque también comentais que si se pone antes, además de cocinar innecesariamente esos aceites, espesan más la masa.

Cuando me pongo a hacer jabón últimamente siempre me coincide que sólo tengo aceites duros ... y tengo que tenerlo en cuenta :roll:

Me habeis ayudado mucho y ahora viendo que toda esa información ya estaba en el foro me :oops:

Gracias
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por caribeñajaboneando » 09 Sep 2014 18:08

querida sArAs yo hago todos mis jabones cosméticos en caliente (me gusta ver que pasa en cada momento :mrgreen: )
y en la vitrocerámica. Ahora estoy incluyendo manteca vegetal (que es de palma), coco y con el sebo de vaca pues la masa se pone bastante dura, he bajado la concentración a 20% prácticamente y como lo hago en una olla de vidrio, sí se me está enfriando lo meto al micro directo en la olla para que se funda de nuevo y me deje enmoldar bien. Pero la primera vez que usé la manteca casi me infarto cuando vi que endurecia y aun le faltaba para saponificar :smt080 , me tocó ponerle agua y gracias a Dios se fluidificó y terminó su proceso, pero no te cuento el susto :shock: :mrgreen:
Yo te sugiero que veas las fotos y videos de las fases por las que pasa el jabón en caliente para que te empapes muy bien de las características de cada fase y así te sientas segura de lo que vas viendo en tu jabón y como se va comportando hasta que está listo.
Este proceso en caliente es mágico para mi :D ver como se trasforman los aceites y la sosa en jabón me encanta :mrgreen:
Besitos y a probar! malabares
:beso:
Joa
Edito para comentar que trabajo con SE 0% y añado los aceites del SE cuando está listo el jabón y ha bajado la temperatura un poco. Tambien añado la miel en ese momento y queda super oloroso! :D
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por jabonosa pilar » 09 Sep 2014 19:53

Claro claro el Sobreengrasado es al final lo que pasa es que con tantos aceites duros no se yo...como manejaras la masa jabonosa..

Viviendo en segovia el aceite de oliva no creo que sea problema...en caliente pasate a los castillas que son buenos, bonitos y baratos... deja el s.engrasado para el final.... añade frutas y verduras (en puré o liquidos)...pues en caliente los aditivos que se añaden en la traza sufren muy poco el efecto de la sosa, los AAEE huelen mas y los colorantes colorean mejor y son mas vivos sin mutaciones

Una cosa si que te puedo decir: si bajas mucho la concentración los jabones se arrugan muchiiiiisimo y quedan envejecidos prematuramente, osea arrugados y deformes :lol: no aconsejo bajar tantisimo la concentración pero bueno... eso ya lo experimentarás tu
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por Elena... » 09 Sep 2014 22:38

Me alegra que estés aprendiendo tanto para tu próximo jabón en caliente, sobre lo que mencionas de la olla exprés, una compañera mencionó que la usaba para hacer jabón aquí. http://www.mendrulandia.es/foro/viewtop ... le=desktop Es una jabonera de experiencia comenta que no la deja coger vapor al uno o al 2 en la vitro por hora y media, así que parece ser que es posible sólo que no nos explicó los pasos si dejaba la tapa entre-abierta o que...bueno yo no cerraría mucho esa olla por si acaso, son muchos los accidentes que ha habido con esas ollas. Supongo que la misma tapa pueda servir mientras no se cierre a presión...sino sólo dejada caer y al mínimo al 1.

Sobre tus fórmulas esa misma que has hecho puedes subirle el oliva, no es necesario que una fórmula de todos sus valores en verde para que de un excelente jabón. Y como te menciona Jabonosa, para empezar a prácticar quizás el hacer varios castilla, la clave para que no se sequen mucho es no destaparlos innecesariamente, si está bien tapadito y en lento el solito va gelificando enteramente y cocinandose, si se cocinan tapaditos es mucho menor la humedad que pierden, (vamos como cuando cocinamos cualquier cosa, si la destapamos se reduce el agua rapidamente) no hay que moverlo demasiadas veces, a mi me va muy bien hacerlo como muestra Atihcnoc en su tutorial de caliente en la olla de cocción lenta, (sí, las suyas son eléctricas, me compré tres este año, la primera muy bonita es pequeña para muchas cosas, luego compré otra más hermosa que por 40 euros la tenía en casa http://www.ebay.es/itm/VonShef-6-5L-Slo ... 51c0c51bad , me gustaron tanto para la cocina que decidi comprar otra más para jaboneo, no me hace gracia usar una olla de barro para jabón y cocina,de USA no las recomiendo, se le derretían literalmente las asas, me enamoré de una blanquita, para pasarla a la cocina y dejar la negra para el jabón, menos mal que la fuente me sirve perfectamente para la otra que si funciona perfectamente y que no se le derriten las asas...son de la misma medida, quizás esta semana use la olla negra para un jabón por fin) aunque según nuestras ollas tengamos que poner algo más de agua de la que ella pone, eso ya es ir comprobando que tal nos van quedando con según que fórmulas e ir variando porcentajes.
Avatar de Usuario
sArAs
habitual
Mensajes: 300
Registrado: 10 Sep 2013 15:49
Ubicación: segovia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por sArAs » 10 Sep 2014 01:15

Si la verdad es que leí el tutorial del proceso en caliente y pensé "esto está chupao, cuando tenga la traza, 2 horas al horno y listo" :shock: Que osada es la ignorancia!!!!!

Despues del fracaso he mirado un montón en el foro y con vuestros links ya ni os cuento porque voy directa al quit del asunto.

jabonosa ex-mendruga , lo que suelo intentar con la calculadora es que me quede la limpieza por debajo de 50 y las burbujas por encima... Y esa fue la receta que apañé con los aceites que tengo ahora mismo. Se supone que el ricino sube las burbujas, pero se me terminó (busqué por toda Segovia y solo encontré un sitio donde lo vendian .... adivinad .... en un botecito de rimel pq era para las pestañas y evidentemente a precio de oro :lol: )... y el coco también sube la burbujas, pero tambien la limpieza... los dilemas del jabón!
Lo que me gusta del proceso en caliente es lo que comentas de añadir las cosas después y que aguanten mejor, el olor, los colores ... mis jabones huelen, pero solo si te los pegas a la nariz ...estaría bien que olieran un poco mas.

A si que probaré la misma por que soy muy testaruda y además quiero ver el cambio de hacerlo mal a hacerlo bien... o eso espero.

Elena...Probaré con la expres pero con una tapa de cristal normal, así voy viendo lo que pasa y me evito el riesgo de saltar por los aires :lol: . Que fuerte me parece que se te derritieran las asas de la olla :shock: Me dejaste loca.
Esas cazuelitas tienen muy buena pinta, pero bueno de momento ni me lo planteo... más adelante ya se verá... igual se la pido a los reyes :roll:

Muchas gracias por los comentarios, caribeñajaboneando, voy a pillarle el truco si o si! :lol: También te diré que cuando la traza está lista, tienes esa textura taaaan cremosa y apetecible que tuve que hacer un esfuerzo enorme para meterla en el horno ...me la habría comido :lol: :lol:

Un beso enorme y muchas gracias a todas, a por el segundo intento!!! Ahuu ahuuu (como en 300)
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por Elena... » 10 Sep 2014 12:20

Saras te sigo comentando en este otro hilo ya que tiene más relación con el tema que te comentaba. viewtopic.php?f=27&t=5705&p=272678#p272678 :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados