Jabón de lavadora fácil y rapido

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Ontokae
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 09 May 2014 12:22
Ubicación: Galapagar

Re: Jabón de lavadora fácil y rapido

Mensaje por Ontokae » 28 Jul 2014 08:43

Hola!

Como leí por el foro que para lavavajillas no hacía falta curar, pues lo probé el mismo día que escribí. Por supuesto, para ropa ni se me ocurre. Pero con un sobreengrasado de -15%, tampoco es que vaya a utilizar ese jabón con la ropa.

Lo cierto es que estoy contentísima, voy a parecer un anuncio de la tele, pero he hecho un par de lavavajillas desde entonces, y estoy encantada!!!. No deja restos, se disuelve genial (incluso en el programa ECO), hace espuma la justa (lo sé porque abrí el lavavajillas a mitad, para ver) que se va perfectamente y la máquina está limpia y sin restos grasos (la verdad es que hice una limpieza de la máquina previa con ácido cítrico, por eso de empezar de cero con el detergente nuevo). Además, la cantidad que se utiliza es poca, menos de una cucharada de sopa colmada. Así que la última tanda de detergente para lavavajillas que compré está abandonada, a la espera de saber qué puedo hacer con las dichosas pastillas de marras.

Además, quedó totalmente en polvo, ya os mandaré foto.

Muchas gracias a todas, espero que os sirva mi receta.
Lau84
forof@
Mensajes: 167
Registrado: 12 Jun 2014 11:27
Ubicación: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Jabón de lavadora fácil y rapido

Mensaje por Lau84 » 05 Ago 2014 03:53

A ver por lo que leo..
Para el jabón de lavadora:
500ml de aceite girasol nuevo
100 gr sosa
150gr agua
Trazar y reposar unas horas.
Añadir agua caliente poco a poco... Mi duda es ¿le añades 2 litros de agua más aparte de los 150gr que hiciste para la traza?
Dices que se separa la lejía y lo metes en un caldero (olla) a fuego mínimo removiendo de vez en cuando, ¿con un palo o con la batidora eléctrica? ¿Cuánto tiempo pasa (aproximadamente) hasta que vez que se vuelve un "gel blanco"? Dices que le vas añadiendo mas agua caliente ¿en total cuanta cantidad de agua le hechas, desde los 150gr para hacer la traza, los 2 litros posteriores, 6 litros en total o no incluyes los 150gr iniciales? Si es un jabón líquido casero no entiendo porque añadirle medio litro de jabón líquido comercial ¿No se consigue el mismo efecto sin tener que añadirle el jabón líquido comercial? ¿Qué pasaría si se usa aceites esenciales o hidrolatos? En otros casos he visto que la gente le echa, a parte del jabón comercial, suavisante. Mi duda es, tan solo con la receta que haz dicho, sin tenerle que añadir el jabón líquido, ¿no se queda bien el jabón, espesará, se corta...? ¿Cuánto tiempo tendría de reposo antes de poder usarlo? ¿Sirve también para ropa de color o negra?

Lo siento si son demasiadas dudas, pero no me quedó muy clara la receta que haz aportado. Quisiera hacer jabón líquido para casa y antes de lanzarme a la piscina quisiera que me solucionen las dudillas estas :)

Gracias de antemano
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Jabón de lavadora fácil y rapido

Mensaje por Maruja » 05 Ago 2014 13:30

A ver si te sé responder a algunas preguntas, el agua no es relevante litro más o litro menos lo único que tendrás que ponerle más o menos a la lavadora según esté de concentrado
Yo lo hice así como dices igual que un jabón normal solo que no lo dejaba cuajar por que iba poniéndole agua caliente Y moviendo lentamente con un cucharón de madera, un poquitín al fuego y coge calor sin apenas energía, gelifica muy pronto y como era la olla de fondo grueso la dejé tapada toda la noche
Lo de ponerle detergente es por que la receta lo decía así y por que el jabón solo, en lavadora no me gusta nada el resultado, es más yo le añado más cantidad de aditivos a la hora del lavado pero que no se os ocurra añadirlo en el líquido que se corta, en mis muchos experimentos no me ha ido bien ni el bicarbonato ni el percarbonato ni la lejía color dentro de este jabón líquido, aparte mejor.
Lo ultimo que preguntabas era el tiempo de curado, pues igual que otros jabones mínimo un mes.
Y vuelvo a decir que el jabón bueno de verdad en cuanto a resultado, al menos el que más me gusta es la formula 2-1-1,
2 partes de jabón rallado 1 de bicarbonato y 1 de detergente, con medio vaso de esa formula el resultado es excelente. :beso:
picurita
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 23 Sep 2014 04:56
Ubicación: argentina

Re: Jabón de lavadora fácil y rapido

Mensaje por picurita » 23 Sep 2014 05:10

Hola!! soy nueva...y me da mucha alegria poder compartir...
aun no manejo muy bien el vocabulario q utilizan y queria saber a que te referis cuando dices al principio "lo trazo" (cuando estas hablando del aceite, de la sosa y el agua), hice jabones anteriormente pero bien sencillo, sin sobreengrasado y esas cosas...
Y quiero saber si probaste agregarle otra cosa en ves de detergente marsella, yo habia pensado en agregarle alguna fragancia, pero no sé que podria ser para q no se corte.
muchas graciasssss!!!!
picurita
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 23 Sep 2014 04:56
Ubicación: argentina

Re: Jabón de lavadora fácil y rapido

Mensaje por picurita » 23 Sep 2014 05:36

Hola... anteriormente pregunte pero ahora q me fijé no encuentro mi pregunta... asi q repito por las dudas...
soy nueva con todos estos foros y me interesa mucho poder aprender y compartir con ustedes.
Mi pregunta era q no entendia bien a que te referias cuando decias que TRAZABAS el aceite con la sosa y el agua...me cuenta entender todavia el vocabulario q usan. y despues dicen q lo pones en una olla de fondo grueso, como tiene q ser la olla?? porque quiero comprarme una grande para poder hacer de a mucha cantidad y ya q la voy a comprar quiero ver si hay alguna q vaya mejor.
Muchas graciassssss
meme
forof@
Mensajes: 148
Registrado: 29 May 2014 11:00
Ubicación: torremolinos

Re: Jabón de lavadora fácil y rapido

Mensaje por meme » 23 Sep 2014 11:55

maruja graciassssss por tu receta.. habra que probarla.... yo lo hago con coco puro y sale expectacular, lo unico que luego tengo que triturarlo... asi tiene muy buena pinta....

graciasssssssss
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Jabón de lavadora fácil y rapido

Mensaje por Maruja » 23 Sep 2014 15:44

picurita escribió:Mi pregunta era q no entendia bien a que te referias cuando decias que TRAZABAS el aceite con la sosa y el agua...
El punto de traza es cuando la masa hace trazas, círculos, al pasar la cuchara o con lo que estés moviendo.
La olla puede ser con la que haces el puchero, la esprex o la que tenga buen fondo para que aguante el calor si es acero no le pasa nada. :beso:
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Jabón de lavadora fácil y rapido

Mensaje por Maruja » 23 Sep 2014 15:47

meme escribió:maruja graciassssss por tu receta.. habra que probarla.... yo lo hago con coco puro y sale expectacular...
Con coco puro tiene que salir caro, también se puede hacer con aceite reciclado o de girasol.
:beso:
picurita
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 23 Sep 2014 04:56
Ubicación: argentina

Re: Jabón de lavadora fácil y rapido

Mensaje por picurita » 24 Sep 2014 06:27

Mil gracias por responder!!
entonces una vez q unes todo tiene q quedar como espesa la mezcla!?
y no me quedo claro si ademas de este jabon, vos agregas en la lavadora, jabon rallado de la esa formula q nombras, mas el bicarbonato? lo cual querria decir q solo este detergente no sirve?? graciasss miles
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Jabón de lavadora fácil y rapido

Mensaje por Maruja » 24 Sep 2014 09:50

Si el detergente por si solo si sirve y muy bueno además pero en aguas duras como la mía a mi me gusta añadir bicarbonato, percarbonato, carbonato o algo de detergente comercial y por su puesto lejía si lo necesita, pero ya este jabón es muy bueno igual que el gel que compramos, pero más barato y con menos químicos. :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados