Jabón de lavadora fácil y rapido

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Malu
forof@
Mensajes: 298
Registrado: 31 Oct 2013 11:40
Ubicación: Pamplona

Re: Jabón de lavadora fácil y rapido

Mensaje por Malu » 18 Feb 2015 08:44

Por fín lo hice y lo probé y lo que tengo que decir es :smt107 y :smt107 y :smt107 por Maruja.
Lo hice en diciembre y lo he tenido curando hasta hace quince días. Lo he probado ya varias veces en la lavadora y el resultado es estupendo en la ropa oscura. Lo pongo directamente en el tambor con un chorrito de amoníaco y vinagre de manzana como suavizante. Y queda de lujo, incluso la ropa de trabajo de mi hija que la trae hecha un asco de grafito (que es muy oscuro, mugroso y huele mal). A esta ropa la pongo primero unas horas a romojo en agua muy caliente con el jabón en polvo con percarbonato y luego con éste a la lavadora como he dicho antes y de lujo, oiga, de lujo.
Maruja, me encantan tus afanes, gracias por compartir :kiss2:
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Jabón de lavadora fácil y rapido

Mensaje por Maruja » 18 Feb 2015 10:41

:kiss2: :kiss2: :kiss2:
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Jabón de lavadora fácil y rapido

Mensaje por pompas » 18 Feb 2015 12:01

Yo desde luego estoy encantada con el de Maruja, aunque como somos tan pocos en casa, ya no sé qué inventarme para poner la lavadora. Con medio litro de aceite sale taanto jabón, que es una gozada. :uyuyuy Más barato y bonito imposible.

:kiss2:
lorito
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 25 Oct 2014 13:58
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez

Re: Jabón de lavadora fácil y rapido

Mensaje por lorito » 18 Feb 2015 17:13

Hola, es la primera vez que voy a preguntar algo en el foro, os pido disculpas de antemano por los errores que sin duda cometeré. El caso es que esta mañana he hecho el archifamoso jabón líquido de Maruja ( eres un crack!). Me han salido en total 5 litros, mi olla no daba para más, :lol: Ahora está muy, muy espeso... mañana os contaré si tengo que sacarlo de la botella a puñetazos! Eso es normal? Y lo que más me preocupa es que le he medido el pH y me ha salido un azul violento que creo que estará por encima de 14. Medí el que estoy usando comercial y está alrededor de 7. Qué pH sería aceptable en un jabón de lavadora? (ya os dije que soy muuuy novata) :roll: Y, por último, cuánto tiempo hay que dejarlo curar? Porqué ya veo que aunque está hecho en caliente, el pH ni se inmuta...
Muchísimas gracias a tod@s por compartir vuestros conocimientos en este estupendo foro!
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Jabón de lavadora fácil y rapido

Mensaje por pompas » 18 Feb 2015 17:28

Hola lorito,

Bienvenida, ¿te has presentado formalmente? Lo digo pasando por el apartado de presentaciones, así te damos la bienvenida folmal y te hacemos la ola :D .

Es muy útil leer todos los hilos relacionados con la respuesta que queremos encontrar, y usar el buscador.

El jabón va bajando el pH a medida que va curando, este debe estar como mínimo un mes. A mí también me quedó muy espeso, como gelatina. Agregué agua hasta 6 litros, y lo meto en el tambor de la lavadora en una especie de vaso de plástico.

La misma duda del pH me surgió, y recibí la respuesta que verás en esta página, me contestó axonatriz:

http://www.mendrulandia.es/foro/viewtop ... 6&start=10

Suerte. Ya nos contarás. Pon fotos, a mí me gustan mucho.
lorito
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 25 Oct 2014 13:58
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez

Re: Jabón de lavadora fácil y rapido

Mensaje por lorito » 18 Feb 2015 18:29

Hola, pompas!
Qué ilusión me ha hecho tu respuesta, me hace sentirme ya totalmente integrada en el foro :D
Por supuesto que me he presentado, lo hice a primeros de mes, aunque llevaba leyéndoos meses. Gracias a vosotros he aprendido un montón, y he podido hacer bastantes jaboncitos, en frío, en caliente, refundidos... Y desastres, cómo no :lol: La cosa es ir practicando. Ahora también me he animado con las cremas, así que no paro de hacer experimentos, estoy encantada.
Pero no había probado aún ningún jabón para lavar, y tenía esa espinita...
He leído el enlace que me has recomendado, pero no sé si lo he entendido bien: se supone que si el pH está por encima de 10 hay que esperar, como 4 semanas,no? O sea, que alrededor de 10 estaría bien para la ropa? Y la otra opción, que creo que es lo que tú hiciste, es calentarlo para acelerar el proceso...
Ayyyy, soy un rollo-mar de dudas :?:
lorito
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 25 Oct 2014 13:58
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez

Re: Jabón de lavadora fácil y rapido

Mensaje por lorito » 18 Feb 2015 18:37

Ah, y más cosas: ya he aprendido a utilizar el buscador y me informo todo lo que puedo antes de hacer cada cosilla. Así dí con este hilo.
Lo que todavía no sé es lo de las fotos... soy una casi analfabeta informática! :roll: Con decirte que es la primera vez que participo en un foro... Pero me voy a aplicar para aprender, porque a mí también me encanta ver fotitos y admirar las maravillas que hacéis :o
Espero poder enseñar alguna mía pronto :beso:
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Jabón de lavadora fácil y rapido

Mensaje por pompas » 18 Feb 2015 18:51

Para adjuntar una foto, después de haber escrito tu mensaje pones el cursor donde quieres que vaya la foto, y debajo del texto verás dos solapas donde pone Opciones y Subir adjunto. Pinchas en Subir adjunto, Examinar, seleccionas la foto de tu ordenador, y luego pinchas en Agregar archivo. Antes de enviarlo puedes ver cómo resultará pinchando en Vista previa.

Siempre hay que esperar cuatro semanas cuando está hecho "en frío", y durante ese tiempo irá bajando el pH. Si es en caliente, en teoría se puede usar antes, pero yo no lo recomiendo. Ese mes es sagrado para mí, he tenido malas experiencias por la impaciencia. :smt048

Suerte con tus jabones! malabares
lorito
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 25 Oct 2014 13:58
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez

Re: Jabón de lavadora fácil y rapido

Mensaje por lorito » 18 Feb 2015 19:06

Gracias por las instrucciones, pompas, ahora tengo que digerirlas y hacer preparación psicológica para aprender :lol:
Ya sabía lo de las 4 semanas del proceso en frío, pero como se hacía en la olla al calor tenía mis dudas de que se considerase hecho en caliente.
Yo he hecho en la olla jabones en caliente con el método que explicó Juana y la verdad es que los he usado sin esperar el mes, nunca me han dado problemas, pero ya me da miedito con lo que dices :o
Total, que me espero un mes ( qué suplicio, la impaciencia me corroe) y a ver si el pH baja a 10 para usarlo, no?
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Jabón de lavadora fácil y rapido

Mensaje por pompas » 18 Feb 2015 19:22

Sí, lorito, te recomiendo que esperes un mes. Yo con el mismo de Maruja puse una lavadora a la semana de haberlo hecho y me salió la ropa con agujeros.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados