Jabon marroquí

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Yessi
forof@
Mensajes: 154
Registrado: 27 Nov 2012 11:31
Ubicación: Cadiz

Re: Jabon marroquí

Mensaje por Yessi » 16 Ene 2013 17:54

Aún no...me trajeron las aceitunas, les quite el hueso y las metí en aceite, esta en estado de maceración...jejeje cuando lo haga subiré lo q me salga... :smt080 jijiji. De todas formas mañana voy a ir a una carnicería árabe y a ver si el hombre ha traído ya...y le voy a preguntar d todas formas si el sabe cm lo hacen allí...

Todo lo q sepa lo pondré por aquí...

Besitos!! :beso:
Avatar de Usuario
solaris
permanente
Mensajes: 541
Registrado: 08 Nov 2012 14:16
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Jabon marroquí

Mensaje por solaris » 16 Ene 2013 17:58

que no se te olvide: la traza en los jabones de potasa no se consiguen como en los con sosa: hay que batir y descansar varias veces!!! No es de extrañar, que Grindel se ha cansado de batir y para nada! Si leyera con detención mi experiencia... :oops:, pero bueno, la propia vale más...
[i]JABONEVA[/i]; http://jaboneva.blogspot.com.es/
Yessi
forof@
Mensajes: 154
Registrado: 27 Nov 2012 11:31
Ubicación: Cadiz

Re: Jabon marroquí

Mensaje por Yessi » 16 Ene 2013 18:05

Perfecto...la verdad q lo tienes muy bien explicadito en el blog :D

Muchas gracias!! :beso:
Avatar de Usuario
grindel
Honorable
Mensajes: 1111
Registrado: 04 Abr 2012 10:41
Ubicación: murcia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon marroquí

Mensaje por grindel » 17 Ene 2013 00:38

Solaris, que sique lo leí, por cierto, me encantó la historia! Pero fue cuando lo publicaste, y como hoy no tenía nada preparado para este jabón , y encima interné no funcionaba en mi movil, pues he tenido que tirar de apuntes de la libreta ( por eso lo apunto todo ahí... ;) )
Bueno, os presento a mi hijo moro
Potasa
Potasa
1358376553332_e2c78d-1.jpg (66.48 KiB) Visto 1516 veces
ha estado unas 3 h y media en el horno y todavía picaba un poquito, lo he dejado en la misma olla bien abrigadito y mañana veré que tal,porque puede ser que tenga exceso de potasa por calcularlo mal?
"...en mi casa to's locos y las borregas pa' la gente, pa' la gente..." ( anónimo de Ojós)
Yessi
forof@
Mensajes: 154
Registrado: 27 Nov 2012 11:31
Ubicación: Cadiz

Re: Jabon marroquí

Mensaje por Yessi » 18 Ene 2013 19:05

Buenas tardes! Esta mañana fui a la carnicería q os comente árabe...preguntándole por el jabon negro ( q aún no ha traído) le pregunte como lo hacían ellos...y me dijo q ese jabon es 100% oliva y no lleva nada más porque allí no hay otro ( bueno árgan...pero ese es muy caro, y no se usa para eso).

Q usan la carne d las olivas q sobran en las almazaras para aprovecharlas. Q un jabon negro verdadero no hace espuma, q es un proceso en caliente y depende del artesano...q hay algunos q le echan un aceite q se llama nigella sativa o comino negro, q lo usan para mil afecciones, en infusiones, y en los jabones.

Así q esto os puedo contar :D

Un Besito! :beso:
Yessi
forof@
Mensajes: 154
Registrado: 27 Nov 2012 11:31
Ubicación: Cadiz

Re: Jabon marroquí

Mensaje por Yessi » 22 Ene 2013 22:08

Ya tengo mis aceitunitas jiji

A ver q me sale!! :roll: :mrgreen:

:beso:
Adjuntos
image.jpg
image.jpg (98.55 KiB) Visto 1452 veces
Avatar de Usuario
grindel
Honorable
Mensajes: 1111
Registrado: 04 Abr 2012 10:41
Ubicación: murcia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon marroquí

Mensaje por grindel » 29 Ene 2013 00:27

Ayer probé mi jabón!!! :smt104 :smt103 :smt104 :smt103 :smt104
Me encanta!! Se quedó gelatinoso y espeso... El olor a aceitunas que tenía al principio se atenuó bastante, no huele a eucalipto pero tampoco me desagrada, ya no picaba nada en la lengua y no podía resistirme.... Confieso que me faltó vapor en el aseo, pero aun así me ha enamorado, asique me corroe una duda : puedo usarlo de diario pero sin el guante de kessa??? Imagino que no será exfoliante por si sólo, no?? Esque me ha gustado mucho...

Yessi, que bien tus aceitunas! Sólo recomendarte que no las maceres con los huesos ( yo tuve ese fallo y me costó el doble de trabajo... )
:beso:
"...en mi casa to's locos y las borregas pa' la gente, pa' la gente..." ( anónimo de Ojós)
Govenia
forof@
Mensajes: 112
Registrado: 15 Sep 2012 12:03
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabon marroquí

Mensaje por Govenia » 29 Ene 2013 00:39

Yo con este jabón tengo una duda las aceitunas tienen que estar macerándose en el aceite y luego se sacan?( o sea como con un oleato ) o junto con el aceite también se echan las aceitunas trituradas para hacer la pasta? :beso:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabon marroquí

Mensaje por Azimut » 29 Ene 2013 10:52

Yessi escribió:Q usan la carne d las olivas q sobran en las almazaras para aprovecharlas...
Si usan la carne que sobra de las almazaras por lo pronto no están curadas,(que era lo que yo preguntaba, si estaban curadas y en su caso con qué método) son aceitunas del olivo tal cual.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabon marroquí

Mensaje por Maribel. » 29 Ene 2013 11:07

Yo pienso que las aceitunas deberían estar tratadas para hacer el jabón porque si no, las aceitunas crudas tal cual, pueden estropear el jabón, aunque esta impresión mía es totalmente teórica porque no tengo ninguna experiencia al respecto.
Cuando era pequeña y teníamos olivos en la finca, el señor que se encargaba de recoger las aceitunas nos contaba que el líquido que tienen las aceitunas además del aceite, que se llama alperchín, irrita la piel y había que tener cuidado con dónde se tiraban los restos porque mataba las plantas :( . Además, teniendo en cuenta que para quitarlo de las aceitunas se usa sosa , no sería muy descabellado pensar que a la inversa, el alperchín neutraliza parte de la sosa del jabón ¿no?
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados