Jabón en caliente y jabón potásico en ollas de acero

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Delfina
forof@
Mensajes: 163
Registrado: 10 Jun 2012 20:22
Ubicación: Zamora
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Ollas de acero, de base gruesa=a las de cocción lenta

Mensaje por Delfina » 14 Nov 2012 20:13

Ya hice mi primer jabon de potasa con el metodo en frio.
No tuve ningun problema al hacerlo pero, si al diluirlo.
Me base en un tutorial que hay en jabonyagua, pero al intentar diluirlo con el agua fria no acababa de disolverse, asi que, lo puse en una olla de fond0 grueso y en fuego bajo, lo fui deshaciendo, echando agua caliente poco a poco.
Ahora lo tengo en reposo pues todavia le queda algun trocito sin deshacer y, como he leido aqui que se deje tapado en reposo, asi lo he hecho.
De momento tiene muy buena pinta, he usado un poco que quedo en el recipiente donde lo hice al principio y tiene una espuma estupenda y muy suave. Yo lo hice para la lavadora.
La formula es esta:

414 gr de aceite de oliva nuevo
101 gr de aceite de coco
16 gr de acido estearico
115 gr de potasa (la receta original pone 110 gr pero como la potasa tiene unapureza del 90% la subi un poco.
S.E. -7 concentracion 30%

Le hice una foto a la compota y estoy esperando a que termine de hacerse para hacerle otra.
Lo que pasa es que no se subir fotos aqui. Mirare en el foro por si ya esta explicado, no vaya a ser que me echen la bronca.
En cuanto tenga todo os pasare la experiencia. quiero agradecer lo amables que habeis sido siemte conmigo
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Ollas de acero, de base gruesa=a las de cocción lenta

Mensaje por axonatriz » 15 Nov 2012 00:06

Delfina, me alegro de que te guste el jabón que has hecho, quizás deberías haber puesto menos coco, pues te va a salir mucha espuma para la lavadora.
Si quieres subir fotos, te indico como lo puedes hacer:
1-pinchas en "responder" y escribes el mensaje o parte del mensaje.
2-te bajas y pinchas en "subír adjunto", te saldrá, "examinar", pinchas ahí, en examinar; te saldrá, "galería", pinchas ahí; te aparecerán las fotos que tengas en dicho archivo; pinchas en la foto que quieras subir y por último, pinchas en agregar archivo. Le das a enviar y listo.
Saludos y besos para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Delfina
forof@
Mensajes: 163
Registrado: 10 Jun 2012 20:22
Ubicación: Zamora
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Ollas de acero, de base gruesa=a las de cocción lenta

Mensaje por Delfina » 15 Nov 2012 01:14

Gracias por la explicacion de subir fotos, lo intentare a ver que tal me sale.

Referente a la cantidad de coco, yo tambien lo habia pensado y se lo comente a la persona que me dio la receta, pero me dijo que ella lo usaba y no le daba problema.
He usado un poco para lavar los platos y he visto que hace bastante espuma y se mantiene, cereo que el acido estarico le aporta mas persistencia, asi que creo que lo dejare para la cocina y los platos y hare otro con menos coco.
He mirado tu segunda receta y veo que lleva aceite de ricino, la verdad me da pena usar ese aceite para lavar la ropa, tampoco pones la cantidad de carbonato y en que momento se lo añades.

Un abrazo
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Ollas de acero, de base gruesa=a las de cocción lenta

Mensaje por axonatriz » 15 Nov 2012 02:18

Hola, Delfina: el aceite de ricino lo puse porque es muy buen disolvente, y le da mucha transparencia al jabón, para la lavadora da igual, verdad? Yo, compro los ingredientes en Jabonariumshop y me vale, el litro de ricino,6€(creo), pero que fue un capricho. El carbonato es también opcional, pero hace el jabón más manejable y se disuelve mejor, la cantidad que pongo?, depende, porque también sube la espuma, pero con una cucharadita por kilo de jabón, ya se disuelve mejor, y lo pongo en la lejía, también se puede poner disuelto en el agua para diluir el jabón ya hecho.
La ropa queda de maravilla.
Bueno, que se me cierran los ojos. Hasta mañana. Un abrazo.
Última edición por axonatriz el 06 Dic 2012 09:37, editado 1 vez en total.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Delfina
forof@
Mensajes: 163
Registrado: 10 Jun 2012 20:22
Ubicación: Zamora
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Ollas de acero, de base gruesa=a las de cocción lenta

Mensaje por Delfina » 24 Nov 2012 18:19

Este es mi jabon de potasa cuya receta esta en la pagina 1.

Una foto es de la compota de manzana, creo que esta bien, y las dos restantes son del jabon ya diluido, en el doble de cantidad de agua que de pasta. con la misma cantidad quedaba muy espeso.

Hace dos semanas que lo hice y aun esta como un gel espeso, no se si sera asi. Tiene algunos pegotitos como si fuera gelatina.

No me gustaria echarle mas agua por eso de perder poder de limieza.
Quisiera que me dijerais si tengo que hacer algo para que quede mas liquido o se puede usar asi.
Cualquier consejo sera bien recibido.

El PH esta en 8 y no pica nada
Adjuntos
medio liquido jabon potasa1.jpg
medio liquido jabon potasa1.jpg (173.81 KiB) Visto 3758 veces
gel jabon potasa1.jpg
gel jabon potasa1.jpg (116.99 KiB) Visto 3758 veces
pasta jabon potasa1.jpg
pasta jabon potasa1.jpg (228.04 KiB) Visto 3758 veces
Delfina
forof@
Mensajes: 163
Registrado: 10 Jun 2012 20:22
Ubicación: Zamora
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Ollas de acero, de base gruesa=a las de cocción lenta

Mensaje por Delfina » 25 Nov 2012 00:22

Ya utilice este jabon y es una pasada. Deja la ropa muy bien y limpita.

Crei que haria mucha espuma por la cantidad de aceite de coco, por eso estuve vigilando la lavadora, pero no he tenido ningun problema. No se si sera porque le puse percarbonato en la lavadora, 2 cucharadas rasas, no se si el percarbonato controla la espuma.

Hoy lo volvi a usar pero con una cucharada solamente de percarbonato y tampoco ha habido problemas de espuma. Deja la ropa fenomenal y nada acartonada, le puse vinagre como suavizante.

El metodo es en frio, hasta la traza, y para disolverlo lo hice en caliente porque en frio no se disolvia bien, no se si seria porque lleva acido estearico.
Última edición por Delfina el 04 Dic 2012 19:45, editado 1 vez en total.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Ollas de acero, de base gruesa=a las de cocción lenta

Mensaje por axonatriz » 25 Nov 2012 00:51

Delfina te ha quedado de maravilla!!! La textura parece estupenda y además dices que limpia superbien. Felicidades,!!!.
Saludos y gracias por compartir. :beso: :beso:
Última edición por axonatriz el 15 Ene 2013 15:12, editado 1 vez en total.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Ollas de acero, de base gruesa=a las de cocción lenta

Mensaje por axonatriz » 26 Nov 2012 23:21

Las fotos.
Adjuntos
Al cabo de 2 horas escasas: remover y tapar 7 u 8 minuto, apagar, remover y al molde
Al cabo de 2 horas escasas: remover y tapar 7 u 8 minuto, apagar, remover y al molde
2012-11-26 15.16.13.jpg (138.6 KiB) Visto 3724 veces
Al cabo de 1 hora, removemos bien.
Al cabo de 1 hora, removemos bien.
2012-11-26 14.57.52.jpg (121.13 KiB) Visto 3724 veces
Al cabo de 25 minutos, solo observamos.
Al cabo de 25 minutos, solo observamos.
2012-11-26 15.12.31.jpg (116.82 KiB) Visto 3724 veces
Última edición por axonatriz el 10 Feb 2013 17:05, editado 2 veces en total.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Ollas de acero, de base gruesa=a las de cocción lenta

Mensaje por axonatriz » 27 Nov 2012 00:28

Las fotos que he subido en mi anterior mensaje, son de un jabón que he hecho hoy, en mi olla, que no es de las llamadas de cocción lenta, es de acero y con la base gruesa; pero puede servir cualquier olla poniéndola encima de una plancha o placa de hierro o acero; esto es para conseguir que la temperatura no suba de 90º; la olla debe permanecer tapada y sin que salga vapor (solo se destapa para remover el jabón con bastante energía)
El jabón lleva aceite reciclado de oliva virgen y de semillas y aceite de coco; SE, -17% y cc, 35%; en la lejía, le eché un 1% del peso total del jabón, de carbonato sódico, para que la masa no se hiciera demasiado dura. Alcanzó la traza, en frío, rápidamente y puse la olla a fuego directo, medio, y antes de que comenzara a hervir, lo bajé al 1; a los 25 minutos, empezaba a gelificar( última foto); al cabo de 1 hora, ya estaba todo gelificado( foto de en medio)es aquí cuando se remueve enérgicamente; y desde este momento, abría la olla para remover y medir el ph, cada 10 ó 12 minutos. Al cabo de 2 horas, ya estaba totalmente cocido(no picaba la lengua). Ahora, lo tengo tapadito en el molde y mañana creo que estará para desmoldarlo. A ver que tal queda....
Espero haberte servido de alguna ayuda, guanako.
Saludos y :beso: :beso: para tod@s.
Última edición por axonatriz el 26 Feb 2013 17:13, editado 3 veces en total.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Delfina
forof@
Mensajes: 163
Registrado: 10 Jun 2012 20:22
Ubicación: Zamora
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Ollas de acero, de base gruesa=a las de cocción lenta

Mensaje por Delfina » 27 Nov 2012 01:00

Hola axonatriz, se le ve muy buena pinta a tu jabon, el proximo lo hare con tus indicaciones.
Veo que pones aceite de semillas. a mi no me gusta, prefiero el de girasol pues da mas persistecia a la espuma, ademas el de semillas enrancia mas el jabon.
Todavia no he usado el mio para la lavadora, pero limpia muy bien la loza, que es donde lo probe.

Un abrazo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados