Saponificar lecitina

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Saponificar lecitina

Mensaje por labenplantada » 11 Jun 2012 17:05

Últimamente estoy viviendo un romance con la lecitina, qué le vamos a hacer... La cuestión es que, al trabajar con ella y después lavarme las manos noto, primero que el mojarlas se forma como una baba, pero una vez enjuagadas y secas, la piel queda maravillooooosa. Pues, entonces, pensé: y si me hago un jabón?

Me gustaría incluirla en un jabón líquido de potasa en caliente. Bien. La cosa es que, si miro las calculadoras, dan la lecitina como un aditivo y no le ponen índice de saponificación. Pero buscando en internet he encontrado que tiene un índice de 196 y el perfil de ácidos grasos va en la foto.

Rollo de preguntas: Ya he visto que habéis hecho jabón de lecitina como emulgente, pero alguien lo ha hecho para lavarse? Qué tal? Qué porcentaje pondríais de lecitina? Parece ser que disolverla con el aceite es difícil, qué pasaría si uno la disolviera en el agua de la lejía ANTES de echar la KOH?

Por último, si quiero usar el índice de saponificación de 196, cómo proceder? Meto en la calcu, por ejemplo, para 150g de aceites, 15g de coco y resto de oliva y a esos gramos de potasa les sumo (10.5g de lecitina x 0.196)? El índice de saponificación, cuando se da a secas, se debería referir a la potasa y no a la sosa, oi?
Adjuntos
lecithin.png
lecithin.png (46.9 KiB) Visto 3322 veces
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Saponificar lecitina

Mensaje por Mariakine » 11 Jun 2012 18:22

Mame hizo un experimento de jabón de lecitina como emulgente, http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=43&t=8554
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Saponificar lecitina

Mensaje por labenplantada » 11 Jun 2012 19:36

Bueno, no puede resistir y lo probé. El proceso fue bastante raro. La traza llegó bien rápido y parecía una natilla antes de meter en el frigo :o . Era babosilla :o :o . Violà la recetuqui:

Preparé 200g de aceites. Al final, en vez de hacer tanto cálculo, reemplacé la lecitina por 'aceite de caballo' :lol: :lol: , que tenía el mismo índice saponificación y ácidos grasos similares:

Babassu 27%/54g
Lecitina de soya 7%/ 14g
Oliva 46%/92g
Ricino 10%/20g
Almendra 10%/20g

32.374g KOH
4.073g NaOH
(o 38.087 KOH)
114.262g agua

Primero entibié el aceite de oliva y derretí la lecitina en él con ayuda de la turbomix. Agregué el resto de aceites. Con el calor, el de babassu estaba bastante blandengue y no tuve que derretirlo. Luego eché la legía y a darle caña hasta la traza. En la traza le agregué 2% de rosa mosqueta y a seguir dándole calorcito (en microondas) y revolviendo con la cuchara de palo. Se hizo muy rápido.

Resultado, salió con ph 8.4, y deja las manos como si te hubieras puesto crema. Por supuesto, este jabón no saldrá transparente (al diluirlo parece - y huele - leche de soja). Hace buena espuma. Dejaré descansar la pasta una semanita antes de diluir para que se suavice aún más. Estoy contenta de haberlo probado :D .
Adjuntos
Pasta recién hecha
Pasta recién hecha
lecithin_scaled1.jpg (34.67 KiB) Visto 3287 veces
La pasta un poco más fría y al aire libre
La pasta un poco más fría y al aire libre
lecithin_sceled2.jpg (46.17 KiB) Visto 3287 veces
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Saponificar lecitina

Mensaje por Saona » 13 Jun 2012 11:19

Caramba Labenplantada!
Yo había pensado en hacer una decocción de lecitina y sustituirla por el agua al hacer un jabón, igual que hacemos con la avena..
La idea de entibiar el aceite de oliva y derretir la lecitina no se me había ni pasado por la cabeza!! Muuuuucho mejor!!
Muchas gracias
Yo tendré que hacer los cálculos, porque en la calculadora no aparece el "aceite de caballo" :lol:
O si no, la pondré en la fórmula como aditivo...
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Saponificar lecitina

Mensaje por labenplantada » 13 Jun 2012 12:19

Saona escribió: Yo tendré que hacer los cálculos, porque en la calculadora no aparece el "aceite de caballo" :lol:
O si no, la pondré en la fórmula como aditivo...
He mirado la calculadora de Mendrulandia y si la pones como aditivo te saldrá un SE bestial, porque la calcu le pone un índice 0 y, en realidad tiene índice 196. Busca a ver si te da otro aceite con un índice igual y con un perfil de ácidos grasos semejante.
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Saponificar lecitina

Mensaje por Saona » 13 Jun 2012 15:41

Gracias Labenplantada!
Buscando en la calcu he encontrado aceites con un índice de saponificación muy parecido, ara, al buscar el perfil de ácidos grasos ya me he quedado un poco trastocá...
En internet he encontrado diversas tablas:
http://www.scientificpsychic.com/fitnes ... asas1.html
http://www.fundacionfedna.org/ingredien ... en-vegetal
...
pero al mismo aceite, cada una le da un valor distinto de ácidos, y además no doy con una proporción que se parezca a la que tiene la lecitina de soja...
Demasiado lío para mis neuronas :lol: , así que me conformo con hacer la decocción de lecitina y sustituirla por el agua al preparar la lejía!!

Gracias y que disfrutes mucho tu jabón!
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
enebat

Re: Saponificar lecitina

Mensaje por enebat » 13 Jun 2012 16:28

Gracias Labenplantada, alguna vez me he planteado la posibilidad de la lecitina pero al final quedaba en nada... Intentaré el romance yo también :lol:
Avatar de Usuario
marylia
forof@
Mensajes: 266
Registrado: 06 Jun 2012 23:28
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Saponificar lecitina

Mensaje por marylia » 19 Jun 2012 12:06

Muy interesante.En cuanto me anime lo pongo en práctica.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Saponificar lecitina

Mensaje por labenplantada » 19 Jun 2012 12:25

Actualizo para deciros que ya he diluido parte de la pasta y ha salido un jaboncito muy, muy suave. El olor era un poco extraño (no el de jabón habitual). Olía como el jabón de potasa de Mercadona :shock: !! a pesar de que estaba toda la potasa saponificada y tenía un ph de 8 y algo. Lo solucioné agregando AAEE de eucalipto y romero cinéole :D . Buenisimo.
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Saponificar lecitina

Mensaje por mimoko » 19 Jun 2012 12:34

mm que buena pinta labenplantada!!!

aceite de ...caballo??? :shock:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados