Jabón batido en caliente

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Ana Paula

Jabón batido en caliente

Mensaje por Ana Paula » 17 Sep 2009 21:08

Bueno a pedido:

Yo el jabón en caliente batido, si vi en algunas paginas web que lo hacian con potasa y sosa, pero personalmente lo hago solo con sosa. La receta que elijan, lo he hecho con varias, tiene que llevar por lo menos un 20% de manteca de cacao, o algun aceite duro, o quiza puede llevar un poco menos de cera de abeja, si esta blanqueada, sino no, porque el jabón no queda blanco.
Otra cosa es que hay que hacerlo con sumo cuidado, porque se bate desde 0, calientas los aceites, le hechas la sosa, y de primera, alcanzas la traza, ya batiendolo con batidora electrica, en bajo obviamente, no sea que salpiques para todos lados :mrgreen:
La traza queda como una natilla mezclada con merengue, o como un merengue que aun no llego a punto nieve, no se si me explico bien. Luego al fuego. Yo uso olla electrica,al maximo que deben ser unos 70 grados celusius, y esto llevara una hora y pico, cuando vean que ya esta mas espeso, y que lo prueban con la lengua y no pica, bueno pues es momento de darle con la batidora nuevamente.
Eso si, yo le agrego algo de glicerina en este momento, y una cosa importante, es que lleva sal, para que no endurezca demasiado, le pongo una pizquita de sal, luego de que alcanzo la traza.
Antes de volver a batirlo, le pueden incluir los perfumes y colores que quieran, tengan en cuenta que siempre van a ser pastel, porque el batido queda blanco siempre.
lo vuelven a batir y aqui esta la parte dificil, se llega a un punto de merengue que realmente es un instante entre qu elo pueden meter en una manga de cocina y que endurece.
Si se les endurece antes de meterlo en la manga, NO le pongan agua, porque quedaria blando para siempre :( , calientenlo un poquito, y vuelvan a batir, hasta que logren llegar a ese punto.
Un beso y suerte a los que lo intenten :)
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Jabón batido en caliente

Mensaje por Sandra Antelo » 17 Sep 2009 21:13

Muy buena explicación Ana Paula, no tienes fotos?? no me imagino como queda.
Pero me dan ganas de probar.....
Saludos
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Jabón batido en caliente

Mensaje por lofer » 17 Sep 2009 21:16

Pero que dificil lo veo
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Ana Paula

Re: Jabón batido en caliente

Mensaje por Ana Paula » 17 Sep 2009 21:16

si, son la de los pastelitos en "fotos de la feria" :mrgreen:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón batido en caliente

Mensaje por jabonosa pilar » 17 Sep 2009 21:46

:smt033 :smt033 :smt033 :smt033 :smt033 muchisimas gracias Ana Paula, hay que emocionada estoy :smt109 :smt109 mas bien como cabra loca

Pues si que lo voy a probar, seguro que no me sale, pero yo pruebo
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Jabón batido en caliente

Mensaje por selene » 17 Sep 2009 22:28

Es una estupenda explicación, algún día me animaré, pero tengo una duda ¿la sal te ayuda a que no endurezcan?, utilizo la sal para dar un poquito de dureza al jabón (cada día estoy más perdida)
Gracias
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Sin nubes
permanente
Mensajes: 630
Registrado: 02 Feb 2009 16:59
Ubicación: Galapagar, Madrid
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Jabón batido en caliente

Mensaje por Sin nubes » 18 Sep 2009 12:09

Ana Paula, Muchas gracias por la explicación. Me parece superdificil y complicado, pero lo probaré, no se cuando, pero lo haré. Gracias
[url]http://jabonyagua.blogspot.com/[/url]
Ana Paula

Re: Jabón batido en caliente

Mensaje por Ana Paula » 18 Sep 2009 16:45

:mrgreen: No es dificil, lleva un poquito más de trabajo que un jabón normal, pero bueno, nada es distinto como queda :)
Yo lo de la sal no se... :? Ahora que me lo dices, yo prefiero ponerle sal a estos jabones antes que ceniza de soda, lo que si ayuda es que quedan con mas textura a merengue que si no le pusiera. y me parecio que evitaba que se endurecieran de más por eso que te digo de la textura..pero ahora que me decis..quede en la duda :?
El otro día andaba con ganas de ponerle cremor tartaro también, como lo que le ponen al merengue para mantener la textura.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón batido en caliente

Mensaje por mendru » 19 Sep 2009 11:20

selena escribió:Es una estupenda explicación, algún día me animaré, pero tengo una duda ¿la sal te ayuda a que no endurezcan?, utilizo la sal para dar un poquito de dureza al jabón (cada día estoy más perdida)
Gracias
La sal, en el proceso en caliente, sirve para fluidificar la masa. Luego al enfriar hace que el jabón sea más duro.
Ana Paula

Re: Jabón batido en caliente

Mensaje por Ana Paula » 21 Sep 2009 23:19

gracias mendru, Oh gran maestro Yoda de los jabones :mrgreen: , eso, si no le pongo la sal, no logro esa textura de merengue.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados