Jabón líquido método glicerina

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por Sandra Antelo » 18 May 2012 18:07

:P Muchisimas gracias Magoo por tu pronta respuesta, yo lo hacía con agua ;) igualmente éste ha quedado sin nada de sosa libre porque no colorea nada nada. Un saludo y te agradezco me aclararas ésta duda, :beso:
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Vita
forof@
Mensajes: 216
Registrado: 15 Abr 2011 12:38
Ubicación: fuerteventura
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por Vita » 18 May 2012 20:24

Me apasiona este tema, no se ni cuantas veces lo he leido,, pero entre que no tengo potasa y que lo de calcularla en la caculadora me da mieditis no lo puedo intentar,, pero os agradezco que tengais tanta paciencia y que compartais vuestras esperiencias,, Saludos Vita
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por mimoko » 20 May 2012 21:01

por fin me decidí!!!!!!! :D :D :D
mañana lo diluiré, este ha sido el resultado por el momento (siento la mala luz de la foto, aqui ya cae la tarde..).
Imagen
lleva oliva, coco, ricino y estearico, segun la receta de Vanesa , que me envio una muestra de su super jabón liquido que me encantó y me termino de picar (graciaaaas, tia que si no es por ti no me habia lanzado!!!!)
cuando añadí el estearico,mi mezcla debia de estar mas fria de la cuenta y se me cuajó... :shock:
le di un golpe de micro, y en seguida le cambio el punto a mieloso, y pude seguir meneando
no se si me he pasado de menearlo... :lol: :lol: .
de ph, con unas de las tiras me da 8 y con las otras 9.Pena de no tener fenolftaleina que para esto seria chupi.
Y lo que me ha encantado: no se si me quedará tan tan transparente como el de uzumita, pero no me ha hecho vapores raros, asi que lo voy a poder hacer tranquilamente en casa (ventanas abiertas, ofcourse, pero tranquila)
:beso: :beso: :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por Sandra Antelo » 20 May 2012 22:18

:D Felicitaciones Mimoko, me alegra que te hayas decidido, ahora a diluir y probar los resultados, un saludo
Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
pamelasj
forof@
Mensajes: 227
Registrado: 01 Jun 2011 23:04
Ubicación: Chile

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por pamelasj » 20 May 2012 22:50

Que bien te ha quedado Mimoco, se ve muy bien la pasta, creo que todas las que hemos
hecho el jabón estamos felices con los resulados y lo fácil que se hace.
Si no es mucha indiscreción en que momento le has agregaste el esteárico?, y cuánto le pusise?
Quiero probar pero no se exáctamente cuanto.
Saludos.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por magoo68 » 03 Jun 2012 03:55

El otro día Alvanta me preguntaba sobre el jabón y noté que en su fórmula, usando nuestra calculadora, había dejado la concentración en 28%. Dos cositas, cuando usamos la calculadora de mendrulandia hay que poner la concentración al 25% para que nos dé la cantidad apropiada de glicerina con la cual disolver bien la potasa, y si se quiere un SE en 3% para luego completar con el ricino sulfatado, ponerla en -3%, considerando la pureza de la potasa.

Hoy estuve haciendo este jabón y quise poner fotos para que vean cómo van quedando las etapas. Estas son 32 onzas, con 10 onzas de coco para un 30%, 8 onzas de oliva, 25%, 8 onzas de soya, 25% y 6 onzas de ricino, 20%. 6.90 onzas de potasa y 21 onzas de glicerina. SE 3% (-3%) y 25% concentración. Aceites no calentados, temperatura ambiente. Potasa caliente, agregada tan pronto se disolvió.

Esta pasta será diluída 50/50, mitad peso pasta, mitad peso agua, llevada a 8% de SE añadiendo 5% de ricino sulfatado y para complacer peticiones de espuma de ciertos usuarios, le voy a poner un 10% de coco betaína.

Una cosa que voy a probar a la próxima es dejar refrescar lo más posible la potasa, porque observé con la base de glicerina que a menor temperatura a que se agregue a los aceites, menor coloración amarilla. La base queda tan clara como el hielo, a ver si aplicándolo a este jabón se consiguen esos resultados. Quedaría un jabón casi tan transparente como el agua. en caso de que funcione.
Adjuntos
Así queda la mezcla de glicerina y álcali con la potasa ya disuelta.  Transparente como agua.
Así queda la mezcla de glicerina y álcali con la potasa ya disuelta. Transparente como agua.
IMG_0712.JPG (17.26 KiB) Visto 1590 veces
Observen las burbujas o pompas en la superficie.  Es la señal de que ya se ha formado el jabón y hay que dejar de batir.  La mezcla está líquida y transparente.  Se ve algo opaca por las burbujas de jabón y de aire.
Observen las burbujas o pompas en la superficie. Es la señal de que ya se ha formado el jabón y hay que dejar de batir. La mezcla está líquida y transparente. Se ve algo opaca por las burbujas de jabón y de aire.
IMG_0714.JPG (22.95 KiB) Visto 1590 veces
Pasta transparente lista para diluir.  El montoncito tiene unas gotas de fenolftaleína que se ha quedado clara, sin señas de color rosa, saponificación completa.  Estuvo 7 horas abrigado en sitio cálido.
Pasta transparente lista para diluir. El montoncito tiene unas gotas de fenolftaleína que se ha quedado clara, sin señas de color rosa, saponificación completa. Estuvo 7 horas abrigado en sitio cálido.
IMG_0717.JPG (27.26 KiB) Visto 1590 veces
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por uzumita » 03 Jun 2012 04:08

mimoko escribió:por fin me decidí!!!!!!! :D :D :D
mañana lo diluiré, este ha sido el resultado por el momento (siento la mala luz de la foto, aqui ya cae la tarde..).
Imagen
lleva oliva, coco, ricino y estearico, segun la receta de Vanesa , que me envio una muestra de su super jabón liquido que me encantó y me termino de picar (graciaaaas, tia que si no es por ti no me habia lanzado!!!!)
Nenaaaaaa que no había visto yo esto!!!! Me alegro que te gustase, y me alegro de haberte podido enviar algo nuevo, que siempre me sorprendes tú (me tiene enamoradísima el iluminador que me mandaste, es absolutamente genial, lo uso en los pómulos para dar brillín, en los labios cuando no llevo "pote" para darles suavidad y brillo, lo usé una noche de sombra de ojos bajo la ceja y el resultado fue "guauuuuuuuuuu, qué te has hecho hoy!!??"

Sólo me queda decir que mi receta fue una mezclilla adaptada de las de magoo y labemplantada, yo sóla no me habría atrevido ni loca, pero con ellas de guía... me voy al fin del mundo!
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por mªalexia » 03 Jun 2012 18:52

Resulta que me he decidido a hacer el jabón de potasa, ayer por la mañana me llevé todo el día hasta la noche con el jabón, sólo he conseguido una natilla, de ahí no sale, la espuma se desborda y no puedo pararla. Ahora, después de unas 30 horas no sé que hacer con la natilla restante. La receta es una que vi a través del buscador del foro, es asi: aceite 524gr, 26 coco, estearina 26, potasa 118, agua 300 gr.

Hice la potasa con el agua poco a poco, después las grasas, cuando la potasa estaba disuelta, creo yo, -estaba blanca pero no transparente-le fui poniendo la potasa a las grasas poco a poco. se hizo como granulado, después con la batidora se hizo una natilla, así está desde anoche. Hoy le volví a poner al fuego y no sale de la textura de natilla. ¿Qué puedo hacer ahora?,o mejor dicho, ¿que hice mal ? porfa, una ayudita. :smt087 :smt083 :(
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por labenplantada » 03 Jun 2012 20:12

Sube una fotito, MºAlexia. Así te podremos ayudar mejor.
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por mimoko » 22 Jun 2012 01:59

chicos,este finde quiero preparar un "fairy chupi" transparente y bonito :D
quiero que: sea muy espumosisismo y sea muy limpiador.No es pa lavarme yo...al fin y al cabo, asi que vereis algunos valores disparaos.He hecho que esté equilibrado de acondicionado,para que no deje las manos de la fregadora destrozadas y altito de persistencia, espuma y limpieza, porque es un limpiador.
quiero acabar tambien un karité que tengo...asi que pense en esto...como lo veis?
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


sugerencias, inquietudes...todo eso, se agradece. :D :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados