Jabón líquido método glicerina

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por mimoko » 08 May 2012 09:54

mimoko, si usas la campana extractora no hay problema. A no ser que sea alérgico a algo.

ese es el miedo que me da...es alergico a todo (sensibilidad quimica multiple)...mi campana es anecdótica (esto es casa de pueblo, se estila mas abrir la ventana) y la primera vez de un proceso ando acojonaita..porque no se exactamente que puede pasar

luego , si lo pruebo y no hay problema con el, inundacion de gel o de lo que sea, pero de primeras, soy caguetisima... :oops:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por labenplantada » 08 May 2012 13:01

Mimoko, si no quieres ser purista y seguir la receta al pie de la letra (tendrás jabón líquido buenísimo igual) puedes hacerlo 50/50. En vez de hacerlo 100% glicerina, lo haces 50% agua y 50% glicerina. Disuelves la potasa en frío en el agua y cuando está bien disuelta le agregas la otra mitad de glicerina. Te saldrá más barato.
Manuela
habitual
Mensajes: 444
Registrado: 22 Dic 2011 01:22
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por Manuela » 09 May 2012 23:17

labenplantada escribió:Mimoko, si no quieres ser purista y seguir la receta al pie de la letra (tendrás jabón líquido buenísimo igual) puedes hacerlo 50/50. En vez de hacerlo 100% glicerina, lo haces 50% agua y 50% glicerina. Disuelves la potasa en frío en el agua y cuando está bien disuelta le agregas la otra mitad de glicerina. Te saldrá más barato.
y con esto sale igual de transparente??

Mimoko, otra opción para hacerlo es comprar un hornillo eléctrico de un solo fuego, pequeñito. Los hay incluso de vitrocerámica y cuestan alrededor de 40-50 €, creo. Es un poco caro, pero todo sea por el costillo. Con eso y una alargadera, tienes el fuego directo en la calle sin problemas ninguno. :beso:
http://www.facebook.com/Jaboninos
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por Sandra Antelo » 13 May 2012 03:17

:smt030 :smt030 :smt030 Dios mio!!! estoy que alucino!! :smt025 :smt025 :smt025 Como no ví esto antes!!!! :bobsi: :bob: :smt096 :smt103 :smt102 Estoy mas feliz que no se como demostrarlo ....magoo mil gracias por tus aportaciones me he leído las 11 hojas sin parar :smt042 pero valió la pena , muchas gracias a todos por las importantes contribuciones que han hecho, gracias por el tutorial, creo que no pasa de ésta semana que lo pruebo!! ya les pondré el resultado.
:smt056 :smt057 :smt058 :smt059 :smt060 mil gracias
Un besote :beso:
Sandra : ok :
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por Sandra Antelo » 15 May 2012 04:08

Bueno, bueno, hoy estuve experimentando!!! y la verdad que no se si salio bien o nó, mañana voy a ver si logro algo mas o menos digno.
Cuento que puse a calentar la glicerina y los aceites por otro lado para que estuvieran disueltos.
Luego cuando estaba calentita la glicerina comencé a añadir la potasa, para mi sorpresa eso comenzó a ponerce color marron claro, como de miel oscura, nada que ver con el video, y segúi y seguí revolviendo a fuego directo hasta que empezó a aclarar, aunque siguió manteniendo el tono, se hizo mas transparente y empezó a hervir y a hacer burbuja pero nunca llegó a subir como en el video, no tube necesidad de sacarlo del fuego, cuando hirvió bastante lo mezclé con los aceites y empecé con la batidora, aquello no mutó tampoco de la misma manera que el video, asi que seguí hasta que se espesó como un jabón normal, no se transparentó ni se hicieron las burbujas, asi que tomé todo y lo puse a fuego directo, suponiendo que le había faltado temperatura suficiente a los aceites, ya que la glicerina estaba muy caliente.
Empecé a revolver y empezo a hacer una espuma por arriba, abundante, pero me dí cuenta que el liquido de debajo estaba transparente, lo saque del fuego y he aqui el resultado, luego de que entibió le saque la espuma de arriba con espátula, mañana veré que resulta. Seguramente algo he hecho mal.
Aqui mi pequeña experiencia ;)
continuara...... :lol: saludos
Sandra
Adjuntos
con-espuma.jpg
con-espuma.jpg (26.04 KiB) Visto 1851 veces
sin-espuma.jpg
sin-espuma.jpg (46.03 KiB) Visto 1851 veces
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por Sandra Antelo » 16 May 2012 02:17

:D Bueno aqui las fotos de mi jabon liquido, parece que al final salió, :lol: en la foto está aun tibio mañana voy a probarlo pero el ph salió bien, una pequeña duda yo no tengo tiras medidoras sino la fenolftaleína, lo que no me queda claro es si hay que tirarla sobre una muestra de jabón colocada en algún lado como en el video o si primero hay que mezclar el jabón con un poco de agua, de la primera forma no hubo cambio de color, luego le agregué un poco de agua muy poco, y se volvió rosa muy muy clarito, espero alguien pueda aclararme ésto último ;)
Por lo demás feliz.
Un beso y gracias magoo por tu excelente aporte :D
Sandra :beso:
Adjuntos
jabon-liquido-2.jpg
jabon-liquido-2.jpg (34.86 KiB) Visto 1839 veces
jabon-liquido-1.jpg
jabon-liquido-1.jpg (35.62 KiB) Visto 1839 veces
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por Climene » 16 May 2012 09:44

Sandra, me gusta mucho cómo te ha quedado el jabón, a ver si un día de estos saco tiempo y me animo a experimentar.
Gracias por las fotos!
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por magoo68 » 16 May 2012 14:51

Sandra, te ha quedado de lujo, que bueno que te animaste a probar. Y por lo que he observado, la temperatura afecta el proceso, por estos lares calientes se pueden poner los aceites a temperatura ambiente y saponifica de inmediato moviendo a mano, sin batidora, mientras que en otros lados más frescos sí hay que calentar todo y batir más. Luego nos cuentas cómo lo sientes y si te ha gustado. :beso:
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por Sandra Antelo » 18 May 2012 01:52

Climene anímate que te va a encantar!!! :P
Magoo, debo decirte que estoy encantada, todavía no diluí toda la pasta hice una dilución para probar, y debo decir que probé luego de poner un frasco en la heladera porque muchas veces me había pasado con el metodo común, de que no solo me quedaba con un exceso de alcali (por el método de la failor) y luego me costaba neutralizar eso, pero además a temperaturas bajas se ponía blancuzco y se empezaba como a solidificar, horriblemente, éste no!! no solo no se puso blanco ni siquiera se enturbió, quedó algo mas espeso con el frio pero no perdió transparencia :smt103 :smt102 asi que Super!!!! :D
Muchas gracias y anímense es genial..
besos
Sandra :beso:

Edito para volver a consultar lo de la fenolftaleína, cual es el método correcto para medir el ph!
Gracias de antemano a quien pueda responder. besos
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por magoo68 » 18 May 2012 02:37

Sandra, la prueba de la fenolftaleína se hace a la pasta del jabón después de hecho y antes de diluir. Se toma un poquito de pasta y se le dejan caer una o dos gotas, si no hay sosa libre se queda igual de claro y transparente o de un rosa muy tenue, apenas visible. Para ver la diferencia puedes hacer la prueba con el jabón acabado de preparar, coges un poquito y le pones las gotas, y el líquido se tiñe de rosa, que dependiendo del grado de alcalinidad puede llegar a fucsia. Así mismo se puede saber cuando el jabón en caliente está listo, sin tener que esperar a que enfríe para hacer la prueba de la lengua.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 1 invitado