Jabón líquido método glicerina

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por labenplantada » 29 Dic 2011 12:17

[quote="magoo68" La potasa se disuelve bien en frío, y el calor no es parte de la saponificación rápida? Y Para qué usas el microondas y por qué dejas la pasta una semana? Es que hoy la prueba de fenolftaleína salió clara y no pica nada la masa.

Tengo la idea de hacer uno para fregar todo de aceite de coco, pero voy a probar disolviendo la potasa en propilenglicol, es que me da cosa gastar glicerina en cacharros. Ya contaré.[/quote]

Pongo un 85% potasa y un 15% sosa, para darle un poco más de consistencia al jabón (ya he dicho que yo no busco la transparencia, sino la funcionalidad) y no me he animado a hacerlo 100% glicerina. He hecho entre un 50 y un 66% glicerina, el resto agua. Y todo se disolvió sin calentar. Me da un poco de miedo de calentar aún más la lejía, porque la reacción que obtengo sin calentar es ya bastante virulenta. No se disuelve instantáneamente, tienes que revolver un ratito, digo unos 3 minutos.

Como bien dices, el calor es parte de la saponificación rápida, por eso uso el microondas, pero, en vez de dejar la cosa una vez que salen burbujitas, le sigo dando calor, unos 5 minutitos más hasta que se saponifica todo (es decir, que en vez de burbujitas tengo una masa con espumita). Por más que el ph me sale entre 8 y 9 (y no uso borax) lo dejo madurar por lo menos una semanita porque he comprobado que el jabón se hace mucho más suave. De hecho, con mis jabones ya uso muy poca crema de manos. El mejor jabón lo tengo en la cocina, porque es donde más tengo que lavarme las manos.

Para qué quieres hacer uno de propilen para cacharros? Por que se hace más rápido? Si lo haces al microondas, uno con agua te tarda entre 10 y 15'.

Con respecto al esteárico, yo lo uso siempre al 7%. Noto que agrega acondicionamiento y consistencia.
Adjuntos
Esta es un poco de pasta una vez diluida 1:1 con agua. Le agregué 4 gotitas de AE eucalipto. No es transparente, pero se aprecia el perlado
Esta es un poco de pasta una vez diluida 1:1 con agua. Le agregué 4 gotitas de AE eucalipto. No es transparente, pero se aprecia el perlado
Alep.scaled.jpg (25.5 KiB) Visto 2527 veces
Así me queda la pasta de Alep con esteárico. Véis qué perlado?
Así me queda la pasta de Alep con esteárico. Véis qué perlado?
Alep.paste.scaled.jpg (33.31 KiB) Visto 2527 veces
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por uzumita » 29 Dic 2011 12:47

Una pregunta chicas, tened en cuenta que nunca he hecho jabón líquido y además estoy con gripe, o sea que puede que sea una tontada... si a la receta de magoo le agrego esteárico... no estaré subiendo demasiado el sobrengrasado? O mejor rehago la fórmula quitando de algo y agregando estearico, y por tanto, recalculando la potasa?

Labenplantada, cómo haces para saber qué cantidad de sosa-potasa echar? A mano, no?

Gracias!!!
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por labenplantada » 29 Dic 2011 13:06

uzumita, si no quieres hacer los cálculos puedes usar esta calculadora: http://www.snowdriftfarm.com/soapcalculator.htm

Lo que pasa es que no tiene una gran variedad de aceites. Yo pongo los datos en esta calculadora: http://www.soapcalc.net/calc/SoapCalcWP.asp

Sobre todo porque tiene el aceite de laurel. Calculo para todo KOH. Después cojo los gramos de KOH y los multiplico por 0.85 y eso me da un 85% de KOH. El resto que queda de KOH lo divido por 1.4025 y eso me da los gramos de NaOH.
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por uzumita » 29 Dic 2011 13:12

Ahaha! Muchas gracias labenplantada, esa era mi pregunta. Realmente es un cálculo supersimple pero no estaba segura si iría por ahí. Muchas, muchas gracias. Esta tarde, aprovechando que estoy en casa, le voy a hacer a mi chico su primer jabón!!! (él se ha emperrado en que le gusta el gel, qué se le va a hacer) y al leerte que con sosa-potasa queda más gelatinoso, pues he terminado de decidirme.

Ya os contaré! Que ilusión!!

Gracias! :beso:
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por Ruth1991 » 29 Dic 2011 13:41

Maaaaaaagoooo que jabon tan bonito, de un transparente impecable yo he hecho con SE cero y ni por asomo me ha quedado asi, ademas es tan engorroso estan con el jabon 3 horas en el fuego :evil: bueno es un metodo que se ve facil lo intentare.
Una pregunta como se llama la reaccion o a que se debe el perlado del jabon cuando hay excedente de grasa?
Mi ultimo jabon que hice le puse acido citrico por sus propiedades desengrasantes era para lavar y se torno de un color lechoso.
Has cuasado sensacion con el jaboncillo, tienes un monton de preguntillas :roll:
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por magoo68 » 29 Dic 2011 14:31

Luz de luna, uso esta calculadora para jabón líquido http://summerbeemeadow.com/content/adva ... quid-soaps. Con respecto a enranciarse, nunca le he puesto conservante a ningún jabón líquido de potasa. Es como los jabones en frío, muy difícil que crezca algún microorganismo debido al pH.

labemplantada, gracias por tus amables explicaciones. Usé una olla profunda para disolver la potasa y no tuve problemas, cuando llegó a hervir ya estaba toda disuelta. El de coco lo hice ayer, pongo fotos. Con el propilenglicol la saponificación fue aún más rápida que con glicerina, no tuve que meterle batidora, apenas revolver con cuchara y listo. Entre pesar, disolver y preparar el jabón no llegué a diez minutos, como mucho. Aquí el aceite de coco y el propilenglicol son muy baratos y se encuentran con facilidad. Con el micro y el jabón no me tengo confianza, soy distraída y si estoy haciendo varias cosas a la vez capaz que se me olvida que tengo que vigilarlo y se echa a perder.

Uzumita, para perlar usé el esteárico al 2% sobre el peso del jabón ya diluído. Puestos a calentar juntos hasta que se disolviera y luego dándole con la batidora con cuidado de que no entre mucho aire.

Ruth, el esteárico da ese perlado tanto al jabón líquido como al jabón en crema, pero no sé por qué. Este método de glicerina no creo que sea bueno para lavar ropa. Para eso es mejor el de la abuela.
Adjuntos
Sin flash
Sin flash
IMG_0521.JPG (15.45 KiB) Visto 2504 veces
Con flash
Con flash
IMG_0520.JPG (20.66 KiB) Visto 2504 veces
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por Ruth1991 » 29 Dic 2011 14:47

magoo68 escribió: Este método de glicerina no creo que sea bueno para lavar ropa. Para eso es mejor el de la abuela.
Gracias magoo,no me doleria hacer un jabon asi para lavar con lo cara que es al glicerina.
Te comentaba lo del acido citrico por la reaccion que hizo de estar casi trasperente a tornarse lechoso.
Te ha quedado super bien con el propeliglicol estas hecha una experta en jabones liquidos. :beso:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por Azimut » 29 Dic 2011 15:11

Gracias por la información. Me voy a poner a ello en estas fiestas. Las calculadoras para hacer crema o jabón líquido son un tesoro junto a la de mendru. :beso:
Avatar de Usuario
Luz de luna
forof@
Mensajes: 276
Registrado: 11 Oct 2009 22:20
Ubicación: En la luna
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por Luz de luna » 29 Dic 2011 16:10

Magoo muchas gracias!!!!
entonces entiendo que la calcu de Mendrulandia para jabón líquido no sirve??????
es que he mirado la que tú has puesto y no me entero porque yo de ingles ni idea :lol: :lol: aunque he utilizado el traductor se traduce en chino :lol: :lol:
ademas que el peso no es en gramos como yo estoy acostumbrada a utilizar es en onzas. :smt050 :smt050
:beso:
Solo por hoy soy feliz y comparto mi felicidad con el Universo
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por Azimut » 29 Dic 2011 16:44

Puedes hacer jabones de potasa o con mezcla de potasa y sosa en la de Mendru también. Mira las explicaciones que dan Mendru y otr@s compañer@s de foro para jabón líquido o jabón en crema (de afeitar)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados