El misterio del cocoliva

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

El misterio del cocoliva

Mensaje por lolalapiconera » 31 Ago 2011 22:44

A claudia marcela y a mí nos pasa que nos quedan más blandos los jabones con un 20% de coco que los 100% oliva, y eso no parece lógico. Nos gustaría saber si somos los dos únicos bichos raros a los que le pasa esto y si alguien tiene una explicación. Gracias :P .
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por cuchita » 31 Ago 2011 22:55

Aquí hay otro bicho raro, yo he preparado un cocooliva al 0% de sobreengrasado y también me ha quedado más blando que el de oliva 100% al 8% de sobreengrasado. Por lo demás no se me ocurre ninguna explicación pero yo también soy muy novata en esto, así que pensé que eran fallos de principiante. Siento no poder ayudaros más :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
elys
habitual
Mensajes: 408
Registrado: 15 Mar 2009 16:42
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por elys » 01 Sep 2011 06:39

lo mio es peor :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: siempre hago la misma formula 80/20 y nuuuuuuuuunca me queda igual: unas veces blando, otras veces duro, ........... :shock: :shock:
debo ser yo jejeje tambien me pasa con el calfo, la mayonesa,, el bizcocho, jeejejje :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: o es q tengo un ente en mi cocina jejejeje
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por Climene » 01 Sep 2011 08:46

Es que el aceite de oliva tiene fama de que deja los jabones blandos, pero según mi experiencia no es así. Yo casi siempre los hago con una proporción alta de oliva y quedan duritos.
A ver si Mendru, que de esto sabe un montón, se pronuncia.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por lolalapiconera » 01 Sep 2011 11:46

Es verdad, pero el de coco también tiene fama de hacer jabones duros. Y si empleo un oleato de caléndula (usé en soja y girasol, me parece) también me quedan más duros que con el coco.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por Elena... » 01 Sep 2011 12:26

Pues si que parece un misterio, ayer hice mi primer cocooliva particular, y cuando vi el hilo me preocupé pensando vaya si lo leo antes no le pongo el coco, (porque se me acabaron todos los demás, aceites y no pude hacer otras mezclas) lo acabé a eso de las siete de la tarde, fué un9´7% de coco al 10 de sobreengrasado Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Esta mañana lo miré a las 9 y ya estaba bastante duro, me puse a cortarlo enseguida.
Aunque hasta que no lo use no podré opinar mucho más de él.
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por Nube » 01 Sep 2011 13:15

Lo de la dureza es un gran misterio para mi también... Mira que intento buscar siempre valores altos de dureza en la calculadora (en Valencia tardan una eternidad en secarse), y desde hace un tiempo pongo concentración alta, pero esto no me garantiza que vaya a ser duro el jabón.
Seguiremos experimentando, a ver qué remedio.
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por mendru » 01 Sep 2011 13:30

Esto es una tontería pero a mi últimamente me quedan blandos (para mi gusto) casi todos. He subido considerablemente la concentración pero aun así no me quedan como esperaba y la única explicación que le encuentro es la sosa. Pero imagino que esto no tiene nada que ver.
Los jabones de oliva son más duros que los de coco, creo, pero la cosa es que también son mucho más solubles y una vez que se mojan dejan de ser duros.
También hay que tener en cuenta que del de oliva no solemos saber el SAP verdadero y usamos siempre la media, no se si eso influirá.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por lolalapiconera » 01 Sep 2011 15:55

A ver, vuelvo a plantear la cuestión de otra manera más concisa. No me llaméis borde, es que quiero ir al grano. Contra mi costumbre pondré algún emoticono:

Si a los jabones de oliva (al menos los de oliva, con otras composiciones duras no me fijé) les pongo un 20% de oleato a base de soja o girasol quedan más duros que si les pongo un 20% de coco, o eso me parece. ¿Qué pasa con el aceite de coco? No es un post de desahogo ni para la resignación (aunque se admitan, siempre con moderación que los excesos no son buenos), sino que me gustaría:

* Saber si esto mismo (esto mismo, no otra cosa parecida) le pasa a más gente y realmente se da un fenómeno curioso que vale la pena analizar o si sólo nos pasa a tres o cuatro vaya Ud. a saber porqué :roll: y somos nosotras las que necesitamos analizarnos.

* Si es lo segundo, buscarle una explicación.

* Que no cunda el pánico en la población por haber hecho esta pregunta y de repente la gente empiece a darse cabezazos y a rasgarse las vestiduras por hacer cocolivas sólo porque alguien ha preguntado algo :lol:
mendru escribió:También hay que tener en cuenta que del de oliva no solemos saber el SAP verdadero y usamos siempre la media, no se si eso influirá.
Guillermo, my darling, eres de los pocos afortunados que tienen el índice de saponificación de cada lote, la mayor parte usamos los valores standar para todos los aceites, no sólo en el de oliva...
Avatar de Usuario
Hebe
forof@
Mensajes: 206
Registrado: 17 Jun 2010 20:01
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por Hebe » 02 Sep 2011 13:08

A mi me ha pasado con un coco-oliva con un 20% de coco que utilicé para hacer inclusiones, pero pensé que era una metedura de pata mía. La concentración era del 28% y el sobreengrasado de un 8% pero nunca quedó del todo duro, así que al mojarse resulta un tanto baboso y eso que lo hice hace seis meses. Por si sirve de ayuda, el aceite de coco que utilizo es el de Riesgo.
http://eltocadordelessenciadehebe.blogspot.com
http://www.lessenciadehebe.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 12 invitados