Jabón pH alto

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
karuna
permanente
Mensajes: 950
Registrado: 23 Sep 2010 19:10
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón pH alto

Mensaje por karuna » 17 Oct 2011 16:15

Pues yo empiezo a desconfiar de las tiras, suelo medir a veces mi jabón con ellas, y me da unos resultados entre 8 y 9, pero cuando no me quedo convencida con algún jabón que tenia mis sospechas de que no había quedado bien, he hecho la prueba de la lengua y el joio pica, no demasiado pero pica, es algo parecid al calambrazo de una pila, osea que hay sosa ,sigo sin confiar en las tiras. :smt080

Hice uno hace poco, lo enmolde en un molde de silicona, y a las horas le salieron gotitas por encima, las sequé y dejé pasar unos dias, seguía picando, las tiras daban bien 8-9, pero mi lengua indicaba que no :smt080 no lo entiendo, disolví bien la sosa y luego suelo colarla, por si acaso, uso la sosa de mercadona.
Última edición por karuna el 17 Oct 2011 16:21, editado 1 vez en total.
jab
habitual
Mensajes: 491
Registrado: 19 Ago 2011 16:25
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón pH alto

Mensaje por jab » 17 Oct 2011 16:17

Espero que mis tiras midan bien...me las acabo de comprar!!!!!! jajajajajajaj :?
http://jabonesinstintonatural.blogspot.com/

Gracias Naturaleza por tanto!!!!!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón pH alto

Mensaje por jabonosa pilar » 17 Oct 2011 16:48

Karuna y cuales son tus tiras?' porque yo tengo de esas de varios colores y no me entero, no se medir bien, utilizo al final la que es una tira de un solo color; NO las que tienen varios colores que se van coloreando segun el ph..

Con las mono-color como que me fio mas, pues si que es raro no será que tienes ya la lengua escocida de tanto chupetear jabones y la tienes mas sensible :shock: :lol: :lol: :lol: :lol:

:smt091 :smt091 :smt091 :smt091 :smt091 :smt091 :smt091 :smt091
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón pH alto

Mensaje por Azimut » 17 Oct 2011 17:14

Mendruga, en Riesgo tienen las dos clases de tiras, la de tipo "rollo" como si fuera un metro, que es una tira que cortas el trozo que deseas y es de color amarillo (y cambia su color al contacto con el pH del jabón, agua, etc, y la que hemos vista de una compañera cuya queja es que el jabón le daba al principio 14 y luego bajó a 10 y lo refundió. Esas tiras individulaes suelen ser bastante precisas y me gusta utilizarlas para ver el pH de las cremas, aunque a veces las cotejo con las otras y hago "gasto doble", ;) .
karuna
permanente
Mensajes: 950
Registrado: 23 Sep 2010 19:10
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón pH alto

Mensaje por karuna » 17 Oct 2011 17:57

Pilar uso estas, la verdad es que estoy bastante confundida. Hago la prueba como tu dijistes una vez, con un palillo hago un agujerito y luego meto la punta de la lengua, resultado :smt080 y las tiras siguen dando 8-9 :roll:

Imagen
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón pH alto

Mensaje por jabonosa pilar » 17 Oct 2011 18:05

Hacer un agujero con un palito??? :shock: :shock:

La medicion de ph segun los entendidos foreros es diluyendo el jabon no en agua, sino en alcohol.

Para la prueba de la lengua se corta el jabon, osea la pastilla y se pone la lengua en esa parte de adentro
karuna
permanente
Mensajes: 950
Registrado: 23 Sep 2010 19:10
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón pH alto

Mensaje por karuna » 17 Oct 2011 18:11

con un palillo o brocheta, abro un poco el jabón y meto la lengua, o lo abro con un cuchillo y meto la lengua, da igual si pica, pica y siento como un calambrazo de una pila, y las tiras dan un ph normal :roll:
Pilar he probado las tiras con alcohol y sólo con agua. El resulatdo es el mismo.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón pH alto

Mensaje por jabonosa pilar » 17 Oct 2011 19:23

Pues chica no se que decirte, las cosas mas raras que le pasan a la gente son como para escribir un libro :o :o :o :o

Acabo de chupar el carbonifero aggg que asco :lol: :lol: y la verdad es que a mi no me pican los mios :smt091 :smt091 :smt091
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Jabón pH alto

Mensaje por nadine » 19 Oct 2011 20:34

Acabo de leer esto, está en el apartado de explicaciones de Mendrulandia :
Otro método de medir el pH es mediante una sustancia que se llama fenolftaleina. Esta tiene la propiedad de ponerse de color rosa fucsia intenso cuando se la somete a una medio básico (mas de 8 creo). Como hemos dicho, el agua hace que el jabón suba a más de ese pH pero no hemos dicho que el alcohol no produce ese efecto. De manera que si diluimos un trocito de jabón en alcohol de 96º y le echamos unas gotas de solución de fenolftaleina y no se pone rosa, es que el jabón es neutro (esto además demuestra lo que decía antes de la sal débil y todo ese rollo).

Para preparar esa solución se diluye fenolftaleina al 0,1% en alcohol de 96º.
Auva
participativ@
Mensajes: 58
Registrado: 27 Sep 2011 22:58
Ubicación: México, DF

Re: Jabón pH alto

Mensaje por Auva » 22 Oct 2011 16:32

Bueno aprovecho y les cuento lo que me ha pasado al respecto apenas esta semana.

Hice un coco-oliva sin mayor aditamento que un poco de ae de mandarina para aromatizar, y eso fue capricho de mi hermana. :? Pues bien, como no tengo las benditas tiras medidoras use mi lengüa para salir de dudas, y en efecto sensación de descarga de pila más un dejo a cítrico por el ae :cry: , eso a tres días de enmoldar porque no tuve tiempo de sacarlo antes del molde.

Pues bien, bastante preocupada pense que no quedaría de otra más que refundir o lavar con sal :( , sin embargo decidí esperar a que el jabón terminará su tiempo de curado, pero seguía con el gusanillo de la duda, así que ayer lo he vuelto a probar, han pasado seis días desde que lo hice, y el picor era minimo, yo espero que dentro de seis semanas, que es el tiempo minimo que he dejado en mis pocos jabones antes de usar, ya no pique nada, aunque por las dudas volveré a hacer prueba de lengua y a usar las tiras para ver si en efecto mi jabón se ha salvado del refundido, que con todo lo que cuentan me da pavor tener que hacerlo. :smt080

El detallito extra es que esta algo más blando que los otros que he hecho, aunque tiene un color casi blanco, imagino que la blandura será porque el clima empieza a enfriar por aqui, eso y que algunos huracanes han dejado lluvia por estas tierras.

En fin, aunque la pregunta la hizo inicialmente otra persona, quería agredecer porque todo lo que escribieron los expertos y no tan expertos me ayudo a vencer la ansiedad y a darle su tiempo a mi niño jabonoso.

Aí que para todos, si no se los han dicho suficientes veces son un encanto :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados