Jabón reciclado lavadora y vajilla

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por magoo68 » 27 May 2011 16:02

Gracias, Marina, voy a hacerlo así. :beso:
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por Rosi H. » 27 May 2011 21:13

nayita85 escribió:Rosi, el limoneno que dices es lo que venden en Riesgo como tal?
Yo no tengo buena experiencia con el percarbonato, no creo que se lo eche a la proxima tanda porque se me enranció el jabón.
Un saludo
Si, lo venden en Riesgo tal cual, como limoneno.

El jabón en taco si se quiere usar en la lavadora hay que rallarlo, para hacer escamas, es una tarea muy pesada sobretodo si tienes que rallar 9 kilos de jabón. No sé cómo lo harás tu ahora, pero a mi el percarbonato me facilita mucho esa tarea, se corta el jabón en pastillitas y golpeando con un mazo de madera tienes el jabón en polvo en un momento.
Si haces el jabón con el aceite y la lejía un poco más frios, a unos 30ºC, y con menos agua el percarbonato no actúa en ese momento liberando el oxigeno, se queda en granulitos y luego actúa cuando el jabón se usa, que es como deberia de ser, así no tendría tampoco que enranciar el jabón.

:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por Rosi H. » 27 May 2011 22:31

Hola Gema, he visto la foto de tu jabón abajo, así que a ver si puedo responderte sin que se me olvide nada.

El percarbonato ha de quedar en granulitos, como en tu jabón, así el percarbonato actuará cuando el jabón lo metas en la lavadora o en el lavavajillas que es donde debe actuar en vez de hacerlo en el jabón que lo unico que hace ahí es llenarlo de burbujas y te puede enranciar el jabón más rápidamente.

Ahora pongo más percarbonato porque a mi madre en su lavavajillas las pastillitas no se le deshacian solas y vimos en el filtro pedacitos de jabón sin deshacer. También porque si para una colada el fabricante recomienda usar como una cucharada si pones 2 cucharadas para un kilo y medio de jabón es poco percarbonato, ¿no?, así que ahora pongo igual que de sosa 165gr.

Lo de hacer los jabones con menos agua... ya lo estoy haciendo en todos los jabones, para que mermen menos las pastillas al secarse y no se deformen tanto, como curan antes y los puedo envolver antes también puedo usar menos aceites esenciales, que es un ahorro importante.

En este jabón tiene todavía más sentido hacerlo con poca agua, porque el percarbonato también actúa más cuanta más agua tenga el jabón.
Para que el percarbonato no empiece a hacer burbujas en el jabón como loco y las haga cuando lava es muy importante que el jabón esté frio, como suelo hacerlo con aceite de oliva usado que es pesadísimo para trazar, antes calentaba el aceite, pero me han gustado más los resultados con el aceite a 25 ó 30ºC, que en este tiempo es casi a temperatura ambiente.
Si juntas todas las cosas: que le va mejor el aceite frio, impaciencia por que trace rápido, cuanta menos agua mejor... pues llegué a la conclusión de que lo mejor era DWCP y es lo que estoy haciendo.
Lo de poner el agua helada, tu intuición no te ha fallado, la lejía se calienta mucho más, poniendo el agua helada no desprende vapores tóxicos y también hay que esperar menos a que la lejía se enfríe a 25 ó 30ºC., que es lo que hago ahora para preservar el percarbonato.

Que se desmenuce al cortarlo no solo es normal, sino que es una de las funciones del percarbonato en esta fórmula, para que las pastillitas se deshagan mejor también en la lavadora y en el lavavajillas, también para que en vez de rayarlo sea más fácil reducirlo a polvo.
Si no quieres que se deshaga tan fácil intenta la próxima vez cortar el jabón cuando esté más blando.

Espero haber resuelto todas las dudas, si no es así sigue preguntando, estaré atenta al hilo.

:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
nayita85
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 23 Nov 2010 13:33
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por nayita85 » 28 May 2011 10:46

Gracias por contestar guapa!
Pues es que a mi no se me llegó a hinchar el jabón, pero se me enranció y era todo aceite de oliva y no estaba muy usada, así que se lo atribuyo al percabonato...
Igual hago otra prueba a ver que pasa
un saludo :beso:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por Azimut » 28 May 2011 12:01

También podrías hacer un jabón normal y cuando lo muelas añadir el percarbonato para que se muela todo junto. No lo he probado, así que no sé si daría un resultado aceptable pero podrías probar con una pastilla.
gema31
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2011 07:58
Ubicación: madrid

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por gema31 » 28 May 2011 19:02

Muchísimas gracias Rosi H., ahora me ha quedado todo mucho más claro, que como digo siempre, a mi hay que explicarme las cosas como en Barrio Sésamo :lol: :lol: :lol:
Eres un solete, de verdad que me encanta la gente que con toda su generosidad trata de compartir con los demás lo que tienen, porque a mí me gusta hacerlo con los demás igualmente. Espero seguir aprendiendo tanto para poder compartir vuestra sabiduría con los demás :) :beso: :beso:
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por Rosi H. » 01 Jun 2011 12:04

Nada de gracias, no se merecen, todo lo que sé lo he aprendido aquí de un@s y otr@s, también haciendo algunos experimentos, claro.
Pero si tod@s compartimos al final tod@s aprendemos más rápido que es de lo que se trata, somos personas individuales, pero como equipo somos la leche.

Viva :mndrnd:

:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
gema31
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2011 07:58
Ubicación: madrid

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por gema31 » 01 Jun 2011 13:50

Eso sí que es verdad, esto no es un equipo, es un equipazo de los buenos, y aunque a veces me da vergüenza preguntar alguna cosa, cuando veo que de mi duda se han aclarado otras de otras personas, me alegro mucho.
Viva :mndrnd: :mndrnd: VIVAAAA!! :beso: :beso:
rayote
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 13 May 2011 14:22
Ubicación: Madrid

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por rayote » 14 Jun 2011 20:05

Hola.

Hace 24 horas me puse a fabricar mi primer jabón para lavadora con la receta de http://sombradelmar.blogspot.com/2010/0 ... illas.html, esto es:
1 kg de aceite (oliva virgen extra)
250 grms de agua (mineral)
165 grms de sosa
y en la traza
primero 30 grms de sal
luego 165 grms de percarbonato
y al final, como no tenía limonemo (¿?) usé esencia de limón, solo un poco por aquello del aroma.

Ahora mismo está tierno, pongo el dedo y "muerde" un poco, por lo que tengo que esperar más a que seque y poder hacerlo polvo.

¿Que hice para que a las 8 horas no estuviese listo para darle al mazo?

Muchas gracias
Avatar de Usuario
rara avis
permanente
Mensajes: 599
Registrado: 09 Feb 2011 16:22
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por rara avis » 15 Jun 2011 16:12

Estoy interesada en hacer este jabón, pero como no cocino nada de fritura usaría un aceite limpio, supongo que girasol, o una mezcla con sebo vacuno. La pregunta es con respecto a la cantidad de sosa a utilizar, pasaría la fórmula por la calculadora pero quisiera saber qué sobreengrasado me recomiendan para la lavadora y la duda es si no quedaría con mucha espuma para una máquina automática. Gracias!
[color=#800080]Caminante no hay camino, se hace camino al andar...[/color]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados