Profe que quiere jabonear con sus alumnos

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Francisco
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 28 Oct 2010 11:29
Ubicación: Provincia de Badajoz

Profe que quiere jabonear con sus alumnos

Mensaje por Francisco » 05 May 2011 09:24

Hola a tod@s
No se si os acordaís de mí. soy un profe de física y Química que lleva todo el curso dándole vueltas al uso didáctico de la elaboración del jabón artesanal.
El día del centro quiero montar un taller de jabonería y tengo los siguientes productos productos. Creo que con ellos se puede hacer jabones diversos.

manteca de cerdo
aceite de coco (1kg)
aceite de palma (1kg)
manteca de karité (1kg)
tinte azul ultramar 10g
arcilla roja 200g
aceite de oliva: todo el que quiera
aceite esencial de lavanda y limón

Durante el curso he hecho dos jabones usando la calculadora, he conseguido todos los valores en verde, pero el jabón resultante aunque me gusta, no creo que sea un jabón espectacular que enganche al alumnado en esto de la jabonería (si quereis en otro mensaje pongo las recetas)

La cuestión es: Necesito que me ayudeis a diseñar recetas con estos productos para obtener buenos jabones. La idea principal es:
jabón de chocolate, de arcilla roja y de lavanda como ejemplos de elaboración de jabón con adición de sustancias al alcanzar la traza
jabón de romero a partir de oleato
Jabón de avena a partir de hidrolato

Bueno, esto está quedando muy largo. muchas gracias por vuestra ayuda. Prometo colgar fotos del taller.
Francisco
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 28 Oct 2010 11:29
Ubicación: Provincia de Badajoz

Re: Profe que quiere jabonear con sus alumnos

Mensaje por Francisco » 05 May 2011 11:50

Vamos a ver, que veo muchas consultas pero nadie responde.

Quizás no me he expresado bien. No quiero que me organiceis el taller, sólo si teneis ideas o recetas que funcionen bien con estos ingredientes.

Y si no tienes nada que aportar, escribe una frasecilla de ánimo. A veces cuando pienso en chicos/as con una batidora en la mano, me dan ganas de no venir ese día :oops:

Muchas gracias
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Profe que quiere jabonear con sus alumnos

Mensaje por Maribel. » 05 May 2011 11:52

Lo primero, ya me hubiera gustado a mi tener un profe como tu, que conste.
A ver si te puedo echar una mano:

Esta receta queda estupenda
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

y tienes todos los elementos.

Y la misma, cambiando la manteca de cerdo por manteca de karité
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Aún más simple, a mi me gusta mucho cómo queda esta otra (no te fíes de que no estén todo los números en verde, la receta es estupenda, yo la uso mucho)
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Y en cuanto a los aditivos.
Yo haría él jabón de chocolate con la receta más sencilla, añadiendo cacao en polvo (el de la marca Valor va genial, pero si no tienes, puedes usar chocolate negro normal, lo rallas y lo fundes con los aceites duros) , Hazte con una esencia de vainilla, que es fácil de encontrar en los supermercados, porque el aroma del chocolate no es suficientemente fuerte y los demás que tienes, no le pegan mucho. separa el jabón en dos partes, una que sea como dos tercios del total y la otra un tercio, pon el chocolate y la esencia de vainilla en la parte mayor , y el otro lo dejas sin aroma y sin color ( el aroma de vainilla oscurece el jabón y lo deja marrón, si lo pones en la parte clara, luego no va a contrastar y queda peor) y vierte en el molde los dos colores a la vez, moviéndolos un poco, pero no demasiado para que te quede algo así:
chocoblan.jpg
chocoblan.jpg (127.97 KiB) Visto 2979 veces
El azul ultramar lo reservaría para el jabón de lavanda, y con el hidrolato de avena, podías hacer un jabón de avena y miel, añadiendo a una parte el salvado de la avena para que quede exfoliante. Una cucharada de miel por kilo de jabón ya da un bonito color caramelo, y para darle un toque atractivo, si pones plástico de burbujas en el fondo del molde, queda con dibujo de "panal".
avenamiel taller.jpg
avenamiel taller.jpg (135.43 KiB) Visto 2979 veces
Los jabones de miel no hay que abrigarlos, así que cuando lo pongas en el molde, cubrelo con film y déjalo en un sitio fresco.
Suerte, seguro que tus alumnos se lo pasan estupendamente
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Profe que quiere jabonear con sus alumnos

Mensaje por Maribel. » 05 May 2011 11:59

Se me olvidaba: el jabón de avena y miel de la foto lleva dos capas. Viertes la primera capa en el molde, y luego con la ayuda de un colador, espolvoreas cacao en polvo de forma que te quede una capa finísima de cacao sobre el jabón, y luego al resto del jabón le añades el salvado de avena, o cualquier otro exfoliante (en mi caso llevaba semillas de lino, o avena molida un poco gruesa para que haga de exfoliante) y la viertes sobre la primera capa. De esta forma las dos capas quedan separadas por esa linea marrón
Oye, luego pon fotos!!!
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Francisco
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 28 Oct 2010 11:29
Ubicación: Provincia de Badajoz

Re: Profe que quiere jabonear con sus alumnos

Mensaje por Francisco » 05 May 2011 12:05

Marina ERES UN CIELO :beso:

Sigo mucho tus intervenciones en el foro y son todas muy interesantes.

Lo estudio en una hora libre que tengo y te comento.

Mil gracias.

Por cierto, como profe no soy nada del otro mundo (algo como :smt050 ) es más, los profes de física y química tenemos fama de locos. Los que tuve siempre tenían el mismo mote: el loco :?
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Profe que quiere jabonear con sus alumnos

Mensaje por Azimut » 05 May 2011 12:33

Marina, a maestra jabonera no hay quien te gane (como decíamos en el cole "qué nivel, Maribel" ; ) )
Lo único que puedo añadir -con permiso de Marina- es que si quieres la segunda fórmula toda en verde le bajes el SE a 10% o al 11%. Eso va en gustos. Pero como Marina lo ha probado varias veces con el SE en 12 seguro que es porque sale mejor.
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Profe que quiere jabonear con sus alumnos

Mensaje por jojoba » 05 May 2011 13:27

Francisco escribió:Vamos a ver, que veo muchas consultas pero nadie responde.
Quizás no me he expresado bien. No quiero que me organiceis el taller, sólo si teneis ideas o recetas que funcionen bien con estos ingredientes.
Y si no tienes nada que aportar, escribe una frasecilla de ánimo.
Muchas gracias
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
A las 9.30 de la mañana a lo mejor no hay mucha gente conectada, no?? un poco de paciencia

Bueno, también puedes hacer una deccocción de hierbas (por ej., manzanilla, salvia, té verde, etc de las que venden como infusión en el súper) para obtener esas propiedades y darle color verde hierba al jabón.
O añadirle leche de avena o leche de arroz, (recuerda congelarlas).
Puedes intentar hacer firulillos con el colorante azul. Haz un jabón normal, blanco, y apartas un poco y haces firulillos.
Si se buscan moldes chulos también les va a gustar. Si son pequeños pueden echar los restos que te sobre.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Profe que quiere jabonear con sus alumnos

Mensaje por jabonosa pilar » 05 May 2011 14:03

Bueno pues ha salido superproooooofe Maribel al ataque :lol: :lol:

A mi lo que me intriga es que te salieran todos los valores en verde y digas que el jabon no ha sido del otro mundo :o :o :o :o :o :o :o , a mi la verdad todos me parecen muy buenos, me refiero a los que se hacen de oliva (castilla); asi como los refundidos que dan bastante espuma y tambien todos los de las foreras que han caido en mis manos..

Vamos que creo querido profe que te tienes que aplicar en la elaboración jabonil o vas a suspender :shock: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Bueno mucha suerte con ese jaboneo entre alumnos :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
gaia
habitual
Mensajes: 338
Registrado: 27 Feb 2011 16:36
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Profe que quiere jabonear con sus alumnos

Mensaje por gaia » 05 May 2011 15:20

animo francisco que seguro que solo el hecho de salir del aula e ir al laboratorio o tener un día distinto ya les motiva, al menos por la experiencia que yo tengo con los chicos de bachiller siempre que les llevo al laboratorio o fuera del aula( al campo) a aprender insitu les gusta mucho y son mucho mas participativos, yo hice un taller con ellos pero solo hicimos jabon para lavar con aceite reciclado y la experiencia fue muy buena, les gusto mucho, ni se imaginaban que asi de una forma tan facil, podian hacer jabon, si además les incorporas otros aceites, aditivos e ingredientes yo creo que se animaran mucho y seguro que te lo van a agradecer, al final recordamos a esos profes que se preocuparon de enseñarnos cosas nuevas, de innovar, de hacernos las cosas mas amenas
Marina y otros compañeros jaboneros ya te estan aconsejando recetas muy interesantes, ellos son muchisimo mas expertos en estas artes asi que yo desde aqui solo animarte a seguir con ese espíritu.

"El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento". (Albert Einstein )
:beso:
Gaia
http://gaianaturalj-gaia.blogspot.com/
http://cocinandocongaia.blogspot.com
gema31
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2011 07:58
Ubicación: madrid

Re: Profe que quiere jabonear con sus alumnos

Mensaje por gema31 » 05 May 2011 16:44

Marina hija, de verdad que eres un solete, muchíiiiiisimas gracias por todas tus explicaciones, sin duda resaltas por tu generosidad, ¡y por tu maestría! A ver si me animo ya con los jabones, que no hago más que estudiar y estudiar por el foro sobre jabones, pero no me atrevo aún. Bueno, con ayudas como la tuya estoy obligada :lol: :lol: :lol: Un besote!! :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot] y 4 invitados