Jabon de miel

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Kelume

Re: Jabon de miel

Mensaje por Kelume » 21 Abr 2011 21:48

Yo también!! Además como me ha salido como un kilo jabón o así, me dará para probar con distintos metidos, así aprendo :-)
Avatar de Usuario
Reko
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 17 Nov 2010 07:46
Ubicación: Maipu, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Jabon de miel

Mensaje por Reko » 21 Abr 2011 22:44

hola

a mi me paso algo pareciso pero se e desmenuzaba y todo por que el jabon ha quedado muy dulce, por que le he puesto mucha miel, y al segundo tambien le he puesto mucha miel, ajajajajajajaj a, un desastre total mis primeros jabones de miel, ahora estoy un poco nervioso por que he hecho mi stercer jabon de miel esta ves con 20 gramos de miel por un kilo de jabon, y me tinca que se pondra chungo( ojala que no, u.u), creo que es por que la miel sube la tamperatura apenas comienzas a batir con ella en el jabon, y ahi se acelera todo........

ahora lo que se me ocurre que puedes hacer unos jabones tipo crema de afeitar como los potes de lush.....

sip asi podras rescatar tu jabon o transformarlo en jabon liquido como lo hace siro, hay un tema por ahi ....

http://jabonilandia.blogspot.com/2010/1 ... emoso.html

:)

ojala te sirva

saludos
http://www.rekochile.blogspot.com/

:P

http://www.facebook.com/groups/Jaboneriaartesanalchile/
Avatar de Usuario
angelines
habitual
Mensajes: 329
Registrado: 15 Dic 2010 00:52
Ubicación: Pozuelo de Alarcón

Re: Jabon de miel

Mensaje por angelines » 21 Abr 2011 23:55

Sugar scrubs! Jojoba me parece una idea genial, me la copio para los recortes de los jabones. Sirve con cualquier jabón o ha de ser de miel? Lo que no entiendo muy bien es la razón de que tenga que enmoldarse en moldes chiquititos, pero tu eres la que tienes experiencia en esto.
besitos :beso: :beso: :beso:
[color=#4000BF]angelines[/color]
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Jabon de miel

Mensaje por jojoba » 22 Abr 2011 01:22

Supongo que sirve cualquier jabón. Lo de enmoldar en moldes pequeños es por hacer monodosis para la ducha, porque a mi me resultan más comodos de usar así. Yo los hago en moldes de silicona de magdalenas pequeñitos, pero si tu los prefieres mas grandes pues hazlos así.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
angelines
habitual
Mensajes: 329
Registrado: 15 Dic 2010 00:52
Ubicación: Pozuelo de Alarcón

Re: Jabon de miel

Mensaje por angelines » 22 Abr 2011 01:25

gracias jojoba, mañana mismo lo intento y os cuento como me va
:beso: :beso:
[color=#4000BF]angelines[/color]
Uki
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Abr 2011 01:13
Ubicación: Ejpaña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon de miel

Mensaje por Uki » 27 Abr 2011 06:00

Eso no es nada comparado con lo que hice yo...
Hice el jabón, y como eché la sosa a ojo, me pasé 3 pueblos. Estaba ya medio frío, pero no frío del todo y lo metí en un cubo. Y le eché a lo bruto 1 kilo de miel. Aquello primero cambió de color a un rojo precioso que parecía sangre, porque la miel reaccionó con la sosa (esto supongo que a cualquiera que ha probado a echar miel al jabón le habrá pasado más o menos). Eso empezó a hervir y a espumar... al final creé un géiser de miel roja jabonosa en la cocina. No sabía cómo pararlo y por suerte tenía toda una bolsa de cubitos de hielo en el congelador, así que se lo eché por encima porque estaba hirviendo de la reacción y me iba a derretir hasta el cubo. Estuve horas quitando "eso" que no sé cómo llamarlo de toda la cocina.
Lo que quedó en forma sólida pulverulenta no olía mal y lo aproveché en la lavadora.
En mi favor tengo que decir que fue mi segundo jabón. El primero me quedó súper básico con la sosa rezumando pero después de dejarlo curarse 2 meses y pico, limpiando los cristales de la superficie, era un jabón buenísimo. El segundo fue el de miel, envalentonada por el ni-éxito-ni-fracaso anterior y menudo experimento.
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Jabon de miel

Mensaje por jojoba » 28 Abr 2011 01:59

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
¡¡ pero como echas la sosa a ojo ¡¡ :plas: :plas: :plas: :plas:
La sosa tiene que ir pesada al gramo. Te vas a poner la piel hecha un cristo :smt080 :smt080
Usa la calculadora que te da la cantidad exacta de sosa que tienes que usar. Ni más, ni menos
Además, hay montones de recetas ya hechas por el foro si no te quieres molestar en hacer la tuya propia.
Pero mujer, no vuelvas a echar la sosa a ojo, por el amor de Dios.
:beso: :beso:
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Uki
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Abr 2011 01:13
Ubicación: Ejpaña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon de miel

Mensaje por Uki » 28 Abr 2011 02:29

Todo tiene su explicación: he estudiado ingeniería química y he tenido muchos laboratorios de química en la uni. Así que me inflé a experimentos con sosa, ácidos como el sulfúrico, el clorhídrico y todo lo que te puedas imaginar. Así que en la cosa "química" tengo experiencia. Lo que no tenía experiencia es en la cosa de la miel.

Aparte de que cuando hablo de jabón "pasado de sosa" no es que use 1 kilo de sosa por cada kilo de aceite ni mucho menos. Pero le tengo cogidas las medidas al bol que uso y ajusto las cantidades con el aceite mientras lo bato.

El exceso de sosa lo van rezumando cuando los dejas curar o se quedan en la glicerina, depende de cómo hagas el jabón. Yo no uso molde, por ejemplo. Yo uso el bol semiesférico y la torta de jabón se queda flotando encima de la glicerina. La saco y si la glicerina tiene aún sosa de sobra, echo aceite y agua y dejo que reaccione. Y me saco una torta más fina. Si tienen aspecto rugoso, las refundo con un poco de aceite y eso sí lo paso a un molde. Según cómo lo vea.

Tampoco hago grandes cantidades porque es para usarlo yo para las manos y ducharme. Lo que sale pche a la lavadora
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Jabon de miel

Mensaje por jojoba » 28 Abr 2011 02:51

Uki escribió:El exceso de sosa lo van rezumando cuando los dejas curar o se quedan en la glicerina, depende de cómo hagas el jabón. Yo no uso molde, por ejemplo. Yo uso el bol semiesférico y la torta de jabón se queda flotando encima de la glicerina. La saco y si la glicerina tiene aún sosa de sobra, echo aceite y agua y dejo que reaccione. Y me saco una torta más fina. Si tienen aspecto rugoso, las refundo con un poco de aceite y eso sí lo paso a un molde. Según cómo lo vea.
:shock: :shock: Puedes explicar esto por favor? no lo acabo de entender.
Me acabas de shockear con el procedimiento. Esto que tu haces creo que es la primera vez que lo leo en este foro.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Uki
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Abr 2011 01:13
Ubicación: Ejpaña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon de miel

Mensaje por Uki » 28 Abr 2011 03:19

JJajjaja. Es fácil:
Bol semiesférico. Echas tu agua, tu puñadito de sosa, se disuelve y se calienta solo porque la disolución de sosa en agua es muy exotérmica.
Comienzas a echar el aceite mientras bates. Ahí le tengo cogido el punto a cómo se va mezclando la cosa para saber cuándo parar para no pasarme de aceite. Suelo echar un par de cucharadas de sosa grandes, medio litro de agua más o menos y el aceite, medio litro para empezar aunque luego al final puede que termine siendo 1 litro entero, según el tacto (yo pruebo si la mezcla es mordiente con la yema del dedo).

En lugar de hacer toda esa masa jabón, con toda la glicerina que genera, o colarlo (que hay gente que lo filtra para quitarle la glicerina), yo lo dejo reposar.
En un día o dos, el jabón solidifica en la superficie de la mecla, en una fase. Y abajo queda la glicerina con agua (normalmente con un pH aún muy básico). Lo de arriba es como una torta con un par de dedos de grosor (segun la cantidad de aceite y sosa).

Esa torta, la empujo por un lado para que por el otro sobresalga del bol (de ahí que el bol sea mejor semiesférico porque si es demasiado achatado o alto, al apretar por un lado no encaja bien) y poder pellizarla y sacarla. La dejo secar y que se cure un par de días. Si está mordiente, la dejo más tiempo que eche el sobrante de sosa o la refundo.

La torta esa no lleva tanta glicerina (porque se queda en el bol con el agua) y por ejemplo, para el pelo, me va mejor. Con la glicerina las manos quedan muy suaves pero en el pelo se me queda demasiado inflado y no hay manera de meter el cepillo (tengo que usar un montón de suavizante para desenredármelo). Con la torta esa, hace muchísima espuma (y sólo uso aceite de oliva, no echo ni palma, ni coco, ni mantecas ni nada).

No he tenido ningún problema de piel posterior (por si cabe duda). Tenía eccema en las manos antes de usar jabón de casa (incluso usando jabón en pastillas comercial). Ahora tengo las manos al 99% pero creo que es porque a veces me toca usar el jabón del trabajo cuando estoy allí
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados