mi jabón se desmiga / desmorona

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Asturex
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 23 Ago 2013 01:40
Ubicación: Asturias

Se me ha desmigajado el jabón

Mensaje por Asturex » 23 Oct 2013 00:54

He realizado esta formula que me da muy buenos valores en la calculadora y el resultado final tiene un color blanco precioso pero al cortarlo se ha desmigajado como podéis ver en las fotos.

Llegó a la traza muy rápido y cuando lo desmoldé (24 horas) estaba muy duro. ¿Puede ser ese el probalema? ¿Tendría que haberlo cortado antes?

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Imagen
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1041 veces
Contactar:

Re: Se me ha desmigajado el jabón

Mensaje por Maribel. » 23 Oct 2013 06:55

Igual trabajaste con la mezcla caliente. Cuando el jabón se desmenuza (jabón friable) suele pasar que tenga una traza muy rápida y que no se deje gelificar. El jabón lo puedes usar , lo único es que queda feo al cortarlo.
Cuando me ha pasado, he dejado de cortar y he vuelto a meter el bloque en el molde y he forzado la gelificación con calor. Por lo general ha funcionado.
Tienes este tema en un montón de hilos, Es posible que encuentres más truquillos en alguno de ellos

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=8&t=10246&

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 7&p=238144&
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 3&p=199479&
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Gádor
muy participativ@
Mensajes: 98
Registrado: 29 May 2013 12:11
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Se me ha desmigajado el jabón

Mensaje por Gádor » 23 Oct 2013 09:30

¿Podría ser por la sal?
Avatar de Usuario
Alazul
habitual
Mensajes: 425
Registrado: 10 Ago 2013 16:06
Ubicación: Segovia
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Se me ha desmigajado el jabón

Mensaje por Alazul » 23 Oct 2013 09:57

El otro día me pasó a mí exáctamente lo mismo con un Castilla que también llevaba sal. El maestro jabonero con el que hice el curso de iniciación me dijo que los jabones que llevan sal, producto que se echa para dar dureza, hay que cortarlos pronto porque endurecen muy rápido y es normal que se desgajen si no. No influye en la calidad, sólo en el aspecto. Yo los quiero para consumo propio así que a mí no me importa demasiado...
Avatar de Usuario
Alazul
habitual
Mensajes: 425
Registrado: 10 Ago 2013 16:06
Ubicación: Segovia
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Se me ha desmigajado el jabón

Mensaje por Alazul » 23 Oct 2013 10:01

Por cierto, me he apuntado la receta, tiene muy buena pinta... ;)
Avatar de Usuario
jose el novato
muy participativ@
Mensajes: 67
Registrado: 10 Feb 2012 14:58
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Se me ha desmigajado el jabón

Mensaje por jose el novato » 23 Oct 2013 13:46

pues ami me a pasado 2 veces ya en una misma semana por que la primera me paso cuando lo fui a cortar se desboronaba en principio pense que era el aceite de palma, por que en mi caso el aceite de palma q use estaba caducado hace 3 meces no me habia dado cuenta ,pero me han dicho que si no huele a rancio esta bien el aceite. también use sal pero no trazo muy rapido,cosa rara por que cuando se usa sal normalmente traza muy rapido ,y para comprobar hice otro jabon con la misma formula para asegurarme que no habia metido la pata con algun ingrediente, y al cortarlo se desborona lo corte al 4º dia de sacarlo del molde hice un corte con cuchillo y se desborona y cuando use un cortador de cuerda de guitarra corto bien no se desborono salio mas liso,pero por dentro me quedo con un mal aspecto el jabón . ahora mismo acabo de terminar un tercer jabon pero con un nuevo aceite de palma tambien con sal pero en esta vez trazo super rapidisimo que ni me dio tiempo a enmoldar ,haber que es lo que pasa. En las pruebas tenemos las respuestas muchas veces. :oops: :oops: :roll: :roll: :roll:
saludos

aqui dejo la formula :
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Adjuntos
20131022_141857-1.jpg
20131022_141857-1.jpg (16.97 KiB) Visto 1724 veces
jabon cortado
jabon cortado
20131022_141827-1.jpg (18.03 KiB) Visto 1724 veces
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Se me ha desmigajado el jabón

Mensaje por Carmen » 23 Oct 2013 14:52

Gádor escribió:¿Podría ser por la sal?
Tu jabón tiene muy poca sal, aunque puede que haya influido. ¿Tiene arcilla verde?

A un jabón de sal (76% del total de las grasas) que estaba duro como una piedra (no recuerdo cuántos días habían pasado desde que se había hecho) y que quería cortar porque era de unos 300 gr y me resultaba incómodo de usar, lo puse en el microondas unos segundos y lo corté perfectamente. Ni se resquebrajó ni se desmoronó.

Lo he hecho con jabones, sin sal, muy curados y el resultado también ha sido bueno. Hay que controlar los tiempos en el microondas. Mejor ponerlo pocos segundos, sacarlo, comprobar la dureza y ponerlo de nuevo en el micro hasta que tenga la consistencia suficiente para cortarlo sin resquebrajes. Si se pone más de la cuenta el jabón se convierte en una especie de plastilina blandengue.
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Se me ha desmigajado el jabón

Mensaje por Mapamonte » 23 Oct 2013 14:55

Sólo quiero agregar a lo que ya se ha dicho que a veces jabones que se desmoronan al cortar es problema de la sosa, que tiene baja pureza o bien se ha estropeado porque coge humedad del ambiente o de las superficies como una loca :shock: :shock: Es otra posibilidad para lo que les está pasando... :?
saludos!
Asturex
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 23 Ago 2013 01:40
Ubicación: Asturias

Re: Se me ha desmigajado el jabón

Mensaje por Asturex » 23 Oct 2013 19:35

Gracias por la info. Creo que el problema está en que endureció demasiado rápido.

Esta formula en realidad es una adaptación de una de axonatriz que me puso en este hilo:

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=16&t=17942

Lo que hice fue adaptarla incluyendo sal y la verdad aún no tengo claro que mejore respecto a la formula original. El que no tiene sal ya lo he probado y es estupendo. Es un poco mas translucido mientras que este con sal es opaco y mucho mas blanco.

El que hice sin sal es muy cremoso, veremos como queda este.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Se me ha desmigajado el jabón

Mensaje por selene » 23 Oct 2013 23:03

Yo no hubiese puesto más del 1% de sal. Si el jabón no pica demasiado al hacerle la prueba de la lengua (lo digo por si estaban mal pesados los ingredientes y te pasaste con la sosa), la sal endureció tu jabón demasiado rápido.
http://arte-jabon.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados