Jabón marinero con sal en el fondo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Jabón marinero con sal en el fondo

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Feb 2011 17:08

Jolin :smt087 :smt087 :smt087 , bueno ahi va la pregunta, parezco novata pero es que no he hecho tantos jabones de sal :oops: :oops:

Yo he hecho algun que otro jabon de sal, pero de los tipicos de misma cantidad de sal y aceite o en mi caso 40% de sal que de aceite, porque nunca se me han dado bien y no he podido ni añadir un 50%, ademas me resultan muy exfoliantes para la cara.

Bueno queria hacer un jabon marinero y añadir una pequeña cantidad de sal, en este caso sal de epson.

Cuando he desmolado me ha pasado de todo, pero lo que quiero preguntar es por que se me ha quedado toda la sal al fondo :? ,se me ha roto la base de todos los jabones, los cuales habia hecho en molde horizontal.

Yo pensé que la sal iba a quedarse flotando en el jabón, pero no quedarse toda en la base :smt080

Añadi la sal directamente en el jabon y le di unas vueltas solo con cuchara, lo cierto es que luego no batí con la batidora para mezclarlo bien; ya que queria que no quedase tan fina, sino que se notase un poco los granulos de sal..

¿¿Tenia que haber batido con la batidora, o haber mezclado mejor la sal intentando que se disolviera; o tal vez debí haber añadido la sal en agua??

Pongo la formula a mano porque no me deja exportar, no se porque :smt080

Coco, aceite de ..................... 180gr
Girasol, aceite de .................. 250gr
Oliva Virgen, aceite de ............. 751gr
Sebo de vaca ........................ 465gr
Palma, aceite de .................... 190gr
Sal ................................. 100gr
Otros ............................... 100gr (gel algas verdes)
Palmiste o hueso de palma, aceite de 112gr

Sobreengrasado ...................... 10%
Concentración ....................... 33%

Agua ................................ 515gr
Sosa ................................ 253gr

La cantidad de sal equivale a un 3,4% del total de la formula ( por cierto que incluso se añadi menos porque se quedó en la jarra parte de la sal :roll: :roll: :roll:

Me gustaria volver a hacerlo pero bien
Avatar de Usuario
Asteroide Jabonero
forof@
Mensajes: 218
Registrado: 24 Dic 2010 15:28
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Jabón marinero con sal en el fondo

Mensaje por Asteroide Jabonero » 18 Feb 2011 18:48

Hola Mendruga, a ver si mi experiencia te sirve de algo...
Yo sólo he hecho dos jabones de sal, y en ambos he puesto casi la misma cantidad de sal que de aceites, se la he añadido en la traza cuando aún era ligerita, lo he batido un poco más con la batidora a una velocidad muy muy lentita y después he enmoldado rapidísimamente. Lo he cortado a las dos horitas escasas...
Lo primero que veo en tu fórmula es que la concentración es del 33%, y no sé yo si para un jabón de sal que endurece tan rápido eso es recomendable..., yo los he hecho al 28% y me estoy planteando hacer los próximos al 25%.
También creo que es posible que sólo con la cuchara no se mezclara bien la sal con el resto del jabón, y quizá al quedarse toda en el fondo y endurecerse tanto (por la propia sal y por la lejiaza que llevaba), pues al secarse se te ha hecho migas... Como también dices que se quedó en la jarra parte de la sal, yo creo que está claro que no se repartió de forma homogenea entre el jabón.
Bueno, te pongo el enlace para que veas los mios y las fórmulas por si te sirve de algo.
Espero que tengas más suerte en el próximo intento. Un :beso:
http://asteroidejabonero.blogspot.com/
[url]http://asteroidejabonero.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
marichu
Honorable
Mensajes: 1246
Registrado: 25 Nov 2009 23:55
Ubicación: vizcaya
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón marinero con sal en el fondo

Mensaje por marichu » 18 Feb 2011 21:17

pilar creo que la sal epson no le sienta bien a nuestros jabones, si tienes tiempo mira mi intento no se cuantos con estas sales, tambien es cierto que yo los intente con la misma cantidad de sal que de aceites, pero con la sal normalita no me ha pasado http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=40&t=3741
http://laalquimiadeljabon.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón marinero con sal en el fondo

Mensaje por Maribel. » 18 Feb 2011 23:50

Yo creo que hay dos cosas, que la sal epson es rarita, y hace cosas raritas, y también que el jabón estaba muy liquido y la sal gorda pesaba y se fue abajo.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón marinero con sal en el fondo

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Feb 2011 08:32

:smt080 :smt080 :smt080 yo la verdad no intentaba hacer jabon de sal, solamente darle un toque marinero salado.. ya que utilice 100gr para 3kilos de jabón.

Es cierto que he leido problemas con esta sal, pero la verdad yo solo iba a añadir una cantidad anecdotica y pensé que se iba a absorver y a desaparecer en el jabón.

Ciertamente algo rarita si que es la dichosa sal, en fin peque de soberbia y pensé que podia manejar esta sal aun sabiendo que daba problemas, MEA CULPA :smt100

Muchas gracias a todas las que me habeis ayudado... ya veremos como evoluciona este jabón, lo he mojado un poco para darle forma y parece que con el agua se ha amalgamado el jabón, lo que pasa es que no hace nada de espuma, nada de nada de nada :smt088 :smt088 :smt088 :smt088

:smt086 :smt086 :smt086 :smt086 :smt086 tengo 3 kilos de jabon sin espuma :smt087 :smt087 :smt087 :smt086 :smt086 :smt087 :smt087 :smt086 :smt086 :smt087 :smt087
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 12 invitados