Misterio del jabón que limpia

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9799
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1038 veces
Contactar:

Misterio del jabón que limpia

Mensaje por Maribel. » 11 Ene 2011 16:24

betty2012 escribió:Hace varios meses he psoteado un tema en varios webs y blogs y ninguna se ha dignado a responder, no se por que esta vez hago el último intento por que creo que es importantisimo en un blog o cualquier otro que trate temas sobre jabon, pues bien en el Libro de Tratado de jaboneria y otros estudios mas se indica que el uso cotidiano de jabon resulya ineficas al se utilizado en aguas duras creo que en españa la mayoria contamos con ese tipo de agua/exceso de manganeso , calcio) por tanto el poder limpiador y demas estaria mermado por este tipo de agua, que me dicis al respecto, considero importante aclarar esto ya que despejaria las muchas dudas que existieran. muchas gracias aver si hay suerte hay respuestas
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9799
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1038 veces
Contactar:

Re: Misterio del jabón que limpia

Mensaje por Maribel. » 11 Ene 2011 16:27

Hola Betty
te he movido tu pregunta porque en los foros, el truco es poner las preguntas donde corresponden, no en medio de cualquier otro tema :lol: :lol:
Y sobre lo que dices, pues es verdad que en las aguas duras, el jabón hace menos espuma y limpia algo menos, pero imagino que la experiencia te habrá enseñado que si que limpia y es eficaz.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Misterio del jabón que limpia

Mensaje por selene » 11 Ene 2011 16:36

Hola betty, te escribo lo que contesté ayer, y el pasado 4 de enero a un mensaje que preguntaba lo mismo que estás planteando, en mi blog:

"Hola, anónimo, con tu pregunta me imagino que te refieres a los jabones para lavar la ropa. De momento todas las fórmulas que hemos puesto son para jabones cosméticos, llevan exceso de grasa, para evitar el efecto dañino de la sosa en la piel y se hacen con aceites sin usar, no son recomendables para lavar la ropa. En cuanto a lo que planteas, efectivamente hay aguas que tienen disueltas una elevada proporción de sales de calcio y de magnesio, éstas son las aguas duras. En esta clase de agua, el jabón es insoluble y se precipita, la sal de sodio (o potasio) que forma el jabón se combina con los iones calcio o magnesio del agua y forma sales de estos metales, que son insolubles.
Una solución sería, mezclar el jabón rallado, con percarbonato de sodio. El percarbonato de sodio se descompone en oxígeno, agua y carbonato de sodio, que no causan daño al medio ambiente. El carbonato de sodio reduce el ión del calcio y magnesio y suaviza el agua."
.
No se si lo explico bien, si te quedan dudas, pregunta ;)
En mi caso no tengo que añadir nada al agua, en la zona donde vivo el agua además no es muy dura.

Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Misterio del jabón que limpia

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Ene 2011 16:52

Pues en España hay bastantes provincias con agua blanda, yo vivo en Madrid y dicen que es una de las mejores ......... aqui dejo un mapa de aguas duras y blandas sacado de internet
Adjuntos
mapa-aguas.jpg
mapa-aguas.jpg (119.47 KiB) Visto 3017 veces
Avatar de Usuario
albassit
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 22 Ene 2009 17:14
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Misterio del jabón que limpia

Mensaje por albassit » 11 Ene 2011 17:16

Como dirían en mi pueblo, de toda la vida de dios el agua ha sido muy dura y la gente se ha lavado y ha lavado su ropa sin mayor problema. Supongo que habrán adaptado la dosis de jabón hasta alcanzar resultados óptimos. Mi madre lavaba con el jabón que ella preparaba (aceite reciclado y pringue con agua y sosa) y la ropa quedaba impecable, blanquísima y suave, sin necesidad de suavizantes ni más aditivos.

Por otra parte, las aguas duras no sólo afectan al jabón, también restan efectividad a los detergentes, que en las instrucciones de uso distinguen entre aguas duras y blandas.

Igual es que yo estoy acostumbrada, pero no le veo mayor problema a la dureza de las aguas. Es lo que hay.
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Misterio del jabón que limpia

Mensaje por Nube » 11 Ene 2011 19:16

Pues yo vivo en una de esas zonas de color rojo -con aguas muy duras- y no hay problema con el jabón, ni con la limpieza de la ropa... vamos, que nos lavamos como todo el mundo y la ropa queda blanca y reluciente. Si es cierto que hay que poner más suavizante y más jabón.
Supongo que las cantidades de jabón variarán, pero nada que no se resuelva con una mínima experiencia.
Saludos
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Misterio del jabón que limpia

Mensaje por Rosi H. » 11 Ene 2011 19:32

En aguas duras el jabón limpia, lo que pasa es que hace menos espuma y limpia menos, por lo que hay que usar mas cantidad de jabón para el mismo resultado, con ller cualquier tambor de detergente se ve que varian las cantidades a usar dependiendo de la dureza del agua.
En aguas duras te ayudarán a usar menos cantidad de jabón varios aditivos, como el borax, el percarbonato, el bicarbonato sódico... seguro que hay mas, esos son los que yo conozco pero no llevo mucho tiempo jaboneando.
Encontrarás muchas recetas con estos aditivos en el foro, yo la verdad los uso poco, en Madrid el agua es blanda, con poca cal ni minerales... eso si, a veces viene con mas cloro del que resulta agradable al paladar...

:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Misterio del jabón que limpia

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Ene 2011 20:45

Bueno no quiero hacer publicidad y ni falta que nos hace porque hacemos nuestro propio detergente asi que ahi va: http://www.calgon.com.es/hard-water.php

Y aqui otro tambien interesante: http://www.larevistaintegral.com/2416/e ... -dura.html


Por ejemplo ............
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Misterio del jabón que limpia

Mensaje por Rosi H. » 11 Ene 2011 20:53

Ves, también había leido recetas con limón y vinagre y no sabía qué utilidad tenían... gracias Mendruga.

El vinagre y el limón son ablandadores naturales del agua con múltiples aplicaciones. Por ejemplo, se pueden añadir unas gotas al agua con que se limpian los grifos y las superficies de la cocina y el baño. El vinagre también se puede utilizar en la lavadora como sustituto del producto antical: se debe realizar un lavado corto en vacío, con agua caliente y dos vasos de vinagre. Al lavar la ropa se pueden añadir dos cucharadas soperas.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Moni
habitual
Mensajes: 428
Registrado: 25 Oct 2010 23:19
Ubicación: Minas Gerais, Brasil
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Misterio del jabón que limpia

Mensaje por Moni » 11 Ene 2011 20:56

Gracias por esos aportes Mendruga.
Donde vivo yo también tiene aguas duras.
:beso: Moni
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados