Dichosa gelificación...

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
neo021
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 06 Feb 2009 14:01
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Dichosa gelificación...

Mensaje por neo021 » 08 Nov 2010 11:38

Pues hace una semana hice un jabón de espirulina divino, pero como no tenía tiempo decidí hacerlo en frío. Hice la mezcla de sosa con hielo en vez de agua y los aceites los calenté lo justo para que fundieran las mantecas, no más... peero cuando ya lo tenía en el molde y me iba a ir pitando, vi que estaba gelificando :? (eso que no lo tapé ni nada); y me temía lo peor. Esta semana al desmoldarlo he visto que todo estaba casi en orden, digo casi porque se me formaron cuevecitas que al cortar el jabón han estado soltando aceite (con mini estalagmitas); no tienen sosa ni pican ni nada, y la tira reactiva en las mismas cuevas y en el resto del jabón dan un ph de 9, pero ahí lo tengo sudando aceite... Que rabia me dan las sorpresitas de la gelificación... ¿a alguien le ha pasado?, ¿cómo quedó finalmente el jabón...? Os pongo una foto:
Cuevita de gelificación. Jabón de Espirulina.
Cuevita de gelificación. Jabón de Espirulina.
Foto0293.jpg (160.94 KiB) Visto 669 veces
AnaM.

Re: Dichosa gelificación...

Mensaje por AnaM. » 08 Nov 2010 11:42

A mí me da la impresión que eso no tiene nada que ver con lo que crees si no que has usado una fragancia que te ha dado ese problema.
:beso: :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Dichosa gelificación...

Mensaje por jabonosa pilar » 08 Nov 2010 11:47

A mi tambien me paso o algo parecido y no he usado fragancias ni esencias, de hecho parecia que supuraba un poco de aceite,

Afortunadamente se absorbió el aceitillo, aunque me quedaron algunos agujerillos... no se si sera lo mismo :roll:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1038 veces
Contactar:

Re: Dichosa gelificación...

Mensaje por Maribel. » 08 Nov 2010 11:59

Ojo, que esas cuevas con frecuencia están llenas de sosa, son las famosas "lie pockets" y que te desgracian un jabón. ¿has comprobado que lo que soltaban era aceite y no sosa? Es que cualquiera de los dos supuestos hace que se te descompense la relación sosa-aceite y que el jabón pueda estar mal.
Cuenta con que además de las cavernas que has visto, en otras zonas donde no has cortado puede haber más, que se vayan abriendo cuando estés usando el jabón. Sinceramente, creo que es un candidato claro al refundido, y es una pena, porque estaba precioso
Ah, yo si creo que es por la gelificación, y generalmente cuando he visto este efecto, que es muy poco frecuente, casi siempre hay aditivos raritos de por medio, aloe, miel, cera, azúcar.....

Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
neo021
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 06 Feb 2009 14:01
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Dichosa gelificación...

Mensaje por neo021 » 08 Nov 2010 12:10

Ains Mendruga, yo creo que sí es lo mismo... Porque la fragancia que usé la tengo más que trillada y no me ha dado problemas nunca. Igual tenía que haberlo dejado en el molde y sin cortar más tiempo... pero ya está hecho..
Marina, eso mismo que me dices pensé yo cuando las vi, pero como no pica ninguna de ellas y lo único que suelta es aceite; y además el ph en las cuevas es de 9, pues le perdí un poco el miedo... Pero ya que me lo has dicho no me quedo tranquila, a si es que refundiré... ya veremos como le doy un toque de alegría al jabón, porque sólo verde me resulta un poco soso... Se aceptan ideas ;) .
Besos y gracias a todas!.
Moni
habitual
Mensajes: 428
Registrado: 25 Oct 2010 23:19
Ubicación: Minas Gerais, Brasil
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Dichosa gelificación...

Mensaje por Moni » 08 Nov 2010 12:17

A mi me ha pasado lo mismo quando hice(?) uso de fragância. Pero con unos três dias ya no tenia gotitas.
:beso: Moni
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados