Ayuda sobre la dureza de los jabones

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Ayuda sobre la dureza de los jabones

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Nov 2013 17:41

No mujer tampoco es para tanto :lol: :lol:

Todo va siempre en gustos y por eso tampoco todo es absoluto ni bueno ni malo, añadir sal un poquito al jabon está bien, no es lo recomendable pero se puede hacer y como nosotros elegimos pues lo hacemos...a unos les gusta el resultado, otros lo odian, todo depende de lo que busques en el jabon y para el uso que vas a hacer..

En un jabon de lavar la ropa da igual que se le añada sal... si buscas un "jabon de sal" quedará superduro y le puedes añadir hasta el 50% del peso, hay quien le encanta el jabon de sal e incluso lo usa gente que dice tener la piel delicada (yo me lo creo :shock: :shock: :shock: vale no me lo creo pero lo respeto :lol: :lol: )

Un poquito está bien sobre todo para formulas que te pueden quedar un poco blandas o para moldes especiales para poder desmoldar bien el jabon..

Lo importante es "la cantidad" que se añade...

Tu aconseja segun tu experiencia y asi almenos se puede contrastar la información.. lo que la gente debe tener claro es la cara y la cruz de la sal..

Perdona si he sido muy agresiva contestando :oops: :oops:
Avatar de Usuario
Alazul
habitual
Mensajes: 425
Registrado: 10 Ago 2013 16:06
Ubicación: Segovia
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Ayuda sobre la dureza de los jabones

Mensaje por Alazul » 04 Nov 2013 19:07

¡Para nada, por favor! Si es que tienes razón... Bueno, no me lo tomaré tan a la tremenda, :lol: :lol: :lol: , seguiré contestando pero con cuidado. Es que cuando creo que sé algo, me emociono... Como aquí me ayudáis tanto y tan amablemente, pues yo también quiero..., como los niños ;) .
Un besote :beso:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Ayuda sobre la dureza de los jabones

Mensaje por mendru » 04 Nov 2013 20:02

Pues yo discrepo en algunas cosillas:
A mi sí me parece conveniente usar la sal en algunos jabones. Por ejemplo, un 5% del peso total para facilitar el desmoldado en plástico. También en los jabones 100% oliva va muy bien para que no se pongan lamiosos. Esto más que modificar su dureza, afecta a su solubilidad. Es cierto que reduce la espuma.
La sal no se disuelve en la lejía. Quiero decir que no se puede. La sal es insoluble en la solución de Sosa. Para agregarla hay que separar una pequeña parte del agua para disolverla y luego se puede unir a la lejía o ponerla en la traza.
En lo que no discrepo para nada es en que cada cual debe experimentar estas cosas para saber qué es lo que más le gusta.
Avatar de Usuario
kialnen
forof@
Mensajes: 199
Registrado: 12 Nov 2010 21:27
Ubicación: Bilbao

Re: Ayuda sobre la dureza de los jabones

Mensaje por kialnen » 04 Nov 2013 21:43

yo a los jabones de oliva o a los que veo que van a quedar muy blandos les añado siempre sal,con muy buenos resultados..
Lo de experimentar...totalmente cierto...yo la primera vez que añadí sal la incorpore en la sosa con un desastroso final... :D :D :beso:
"Llegará un día en que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado".
Leonardo Da Vinci
melvabe
participativ@
Mensajes: 56
Registrado: 17 Dic 2011 05:32
Ubicación: Panamá

Re: Ayuda sobre la dureza de los jabones

Mensaje por melvabe » 05 Nov 2013 00:06

jabonosa ex-mendruga escribió:No añadais sal al jabon, es lo que os podria decir, no es recomendable, y como no lo es ....
Lo entiendo, pero es que inclusive con aceites duros la cosa aqui se re complica para lograr buena dureza. Hice la prueba con unos hace un par de meses con unos diez gramos de sal en un kilo y medio de jabon, con aceite de coco, palma, oliva, maiz y manteca de cacao; me daba una dureza re decente en la calculadora, pero se por experiencia que aunque me de bien de dureza en la calcu, no son tan duros como a mi me gustarian. Sobre todo porque se marcan con mucha facilidad, y les quita mucho a lo estetico porque no puedo ni transportarlos sin que se marquen un poco. Por eso probe con menos de un 1% de sal, para ver si lograba que fuesen un poco mas resistentes, y duraran un poco mas en el uso.

Los resultados fueron realmente espectaculares; o al menos para mi que noto la diferencia que soy re rompebolas con los detallitos. Duran mas y son mas duros, y no vi que afectara mucho la espuma, pero tampoco soy una loca de la espuma, si para mi el punto del jabon es que te limpie y te deje la piel agradable, no que parezca la fiesta de la espuma. Para otra gente es diferente.

Vale aclarar que aqui en Panama por mas que el mar este cerca de todos lados, el suministro de agua viene de lagos que recogen agua de lluvia, y el agua no es para nada dura; tanto asi que aqui lavan los platos con agua fria y quedan limpios, que en Argentina si no los lavas con agua caliente no los limpias. No se si la cosa seria asi en otro lado con agua mas dura.

No se, cosas de hacerlo en climas diferentes. Yo aqui no los abrigo y gelifican lo mas bien, pero tardan una vida y media en secarse (que los tengo que tener hasta con deshumidificador). Por eso tambien me interesaba lo de la sal; porque creo que es posible que ayude al secado.
melvabe
participativ@
Mensajes: 56
Registrado: 17 Dic 2011 05:32
Ubicación: Panamá

Re: Ayuda sobre la dureza de los jabones

Mensaje por melvabe » 05 Nov 2013 00:09

mendru escribió: La sal no se disuelve en la lejía. Quiero decir que no se puede. La sal es insoluble en la solución de Sosa...

ESO MENDRU, esa era la respuesta que necesitaba. Gracias!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados