Ayuda sobre la dureza de los jabones

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
paula193
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 05 Nov 2010 21:28
Ubicación: Asturias

Ayuda sobre la dureza de los jabones

Mensaje por paula193 » 06 Nov 2010 14:35

Hola a todos,

Soy un poco "novata" en esto de los jabones. ya he echo un monton de ellos, pero no se a ke se debe la dureza de cada jabon.
por ejemplo, ¿si ago un jabon con un sobreengrasado del 8% me keda mas blando que uno con el 2%?
o que puedo hacer para que el jabon no me kede demasiado blando?? ¿echarle cera de abejas?
¿la manteca de cerdo hace el jabon mas duro ke otros aceites base??

Muchas gracias

Paula
Esto es un pedacito de mi http://jabonesdecolores.blogspot.com/
Espero que os guste!!!
Moni
habitual
Mensajes: 428
Registrado: 25 Oct 2010 23:19
Ubicación: Minas Gerais, Brasil
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda sobre la dureza de los jabones

Mensaje por Moni » 06 Nov 2010 14:45

Hola Paula.
La cera si endurece los jabones, así como la manteca de cerdo tambíen te dá un jabón mas durito.
Pero los expertos van a responder mejor.
Deves usar la maravilhosa calculadora de mendru. Ela te dá todo a respecto de como te quedará el jabón y también deves leer,leer, leerleerleerleer los temas del forum siempre y mucho.
:beso: Moni
AnaM.

Re: Ayuda sobre la dureza de los jabones

Mensaje por AnaM. » 06 Nov 2010 14:57

Los jabones SIEMPRE te quedarán duros si usas la calculadora de Mendrulandia y obtienes un valor 50 en dureza.
Si haces una receta y ves, en la calculadora, que no te da esa dureza, tendrás que aumentar los aceites duros o saturados en tu fórmula. Si aún así no alcanzas ese índice, añade, en la calculadora cera de abejas aunque te bajará otros índices que deberás "cuadrar", como todo en formulación de jabones.
El sobreengrasado 8% es el normal. Un 2% de sobreengrasado es bajísimo. Yo hasta para pieles grasas pongo un 6% y en secas voy del 10 al 13%
No se trata del sobreengrasado, el "tema" está en la combinación de aceites/mantecas saturadas/insaturadas que hagas
:beso: :beso:
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Ayuda sobre la dureza de los jabones

Mensaje por Selenilla » 06 Nov 2010 15:35

La sal (una cucharada por kilo de jabon) tb te aportará dureza en el jabón... yo lo hago así cuando en la calculadora sale un porcentaje demasiado bajo... en cualquier caso, el tiempo de curación tambien afecta... si a las 4 semanas de hacerlo, lo sigues notando blando, déjalo una semanita más... todos endurecen... vamos, la mayoria... ;)
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Ayuda sobre la dureza de los jabones

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Nov 2010 15:38

AnaM. escribió:No se trata del sobreengrasado, el "tema" está en la combinación de aceites/mantecas saturadas/insaturadas que hagas
:beso: :beso:
Efectiviwonder :shock: :lol: :lol: :lol:

Y como te han dicho cera, y sal puede ayudar pero tampoco hay que abusar de estos ingredientes, sobre todo lo mejor es la variedad de aceites y usar duros, claro ;)
melvabe
participativ@
Mensajes: 56
Registrado: 17 Dic 2011 05:32
Ubicación: Panamá

Re: Ayuda sobre la dureza de los jabones

Mensaje por melvabe » 04 Nov 2013 06:11

Se que este hilo es mas viejo que la injusticia, pero me esta csotando muchisimo encontrar informacion sobre el uso de la sal en los jabones (sobre todo porque el buscador cuando pongo "sal" aunque sea en combinacion con otras palabras, la ignora). Asi que queria preguntar, la sal ¿La puedo disolver en la lejia o tengo que disolverla aparte en agua descontada? Porque me pregunto si, al añadirle sal a la lejia, no afectara al hidroxido de sodio quimicamente.
Avatar de Usuario
Alazul
habitual
Mensajes: 425
Registrado: 10 Ago 2013 16:06
Ubicación: Segovia
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Ayuda sobre la dureza de los jabones

Mensaje por Alazul » 04 Nov 2013 07:45

Melvabe, yo no soy ninguna experta, pero tengo un manual de in curso que hice con un buen jabonero que, en el jabón de la abuela añade sal y lo hace reservando una parte de agua y añadiéndola a la traza, así que yo aplico esto mismo a todos los jabones. De hecho Coreo que está receta viene en alguna parte de la teoría del foro. Si la encuentro te la pego, es que estoy con el móvil y mo me manejo muy bien.
Avatar de Usuario
sita karapapel
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 22 Oct 2013 14:47
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda sobre la dureza de los jabones

Mensaje por sita karapapel » 04 Nov 2013 09:52

yo también busqué como añadir sal porque me dijeron que para problemas de desmoldar venía bien...
encontré info que decía que se podía echar perfectamente con la sosa y con el agua; textualmente dice:
..."Si agregamos sales desde la fase inicial difícilmente alcanzaremos una emulsión estable"..., así lo hice y quedó perfecto.

échale un vistazo a esto:
http://www.mendrulandia.es/index.php?id=50

;)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Ayuda sobre la dureza de los jabones

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Nov 2013 14:12

No añadais sal al jabon, es lo que os podria decir, no es recomendable, y como no lo es .... es esa la razon de no encontrar muchos temas sobre ello.

Supongo que de poco sirve intentar hacer razonar a la gente, lo mejor es que probeis y que veais las pegas y los fallos, cuando el jabon os rasque la cara, cuando veais que no hace espuma y que no os queda como quereis pues ya dejareis de usarlo.

Podeis añadir sal tooooooda la que querrais, desde el 1% hasta el 50% del peso del jabon.

Si quereis que os quede mas duro el jabon aumentais la proporcion de aceites duros.. en fin que cada uno saque sus conclusiones a golde de cabezonazos :lol: :lol: :lol: que ademas es como mejor se aprende ;)
Avatar de Usuario
Alazul
habitual
Mensajes: 425
Registrado: 10 Ago 2013 16:06
Ubicación: Segovia
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Ayuda sobre la dureza de los jabones

Mensaje por Alazul » 04 Nov 2013 16:40

¡Qué razón tienes! Ya sabes lo que se dice, para aprender, perder. Así estoy aprendiendo yo, a base de meteduras de pata :? . Lo que siento es arrastrar a alguien que también está empezando a cometer los mismos errores que yo, así que en adelante intentaré ser más prudente a la hora de responder dudas de otros, sorry :oops: :oops: .
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados