Ayuda sobre la dureza de los jabones

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
paula193
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 05 Nov 2010 21:28
Ubicación: Asturias

Ayuda sobre la dureza de los jabones

Mensaje por paula193 » 06 Nov 2010 14:35

Hola a todos,

Soy un poco "novata" en esto de los jabones. ya he echo un monton de ellos, pero no se a ke se debe la dureza de cada jabon.
por ejemplo, ¿si ago un jabon con un sobreengrasado del 8% me keda mas blando que uno con el 2%?
o que puedo hacer para que el jabon no me kede demasiado blando?? ¿echarle cera de abejas?
¿la manteca de cerdo hace el jabon mas duro ke otros aceites base??

Muchas gracias

Paula
Esto es un pedacito de mi http://jabonesdecolores.blogspot.com/
Espero que os guste!!!
Moni
habitual
Mensajes: 428
Registrado: 25 Oct 2010 23:19
Ubicación: Minas Gerais, Brasil
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda sobre la dureza de los jabones

Mensaje por Moni » 06 Nov 2010 14:45

Hola Paula.
La cera si endurece los jabones, así como la manteca de cerdo tambíen te dá un jabón mas durito.
Pero los expertos van a responder mejor.
Deves usar la maravilhosa calculadora de mendru. Ela te dá todo a respecto de como te quedará el jabón y también deves leer,leer, leerleerleerleer los temas del forum siempre y mucho.
:beso: Moni
AnaM.

Re: Ayuda sobre la dureza de los jabones

Mensaje por AnaM. » 06 Nov 2010 14:57

Los jabones SIEMPRE te quedarán duros si usas la calculadora de Mendrulandia y obtienes un valor 50 en dureza.
Si haces una receta y ves, en la calculadora, que no te da esa dureza, tendrás que aumentar los aceites duros o saturados en tu fórmula. Si aún así no alcanzas ese índice, añade, en la calculadora cera de abejas aunque te bajará otros índices que deberás "cuadrar", como todo en formulación de jabones.