¿caña de azucar en lugar de sosa?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
nubeh
forof@
Mensajes: 110
Registrado: 07 Jun 2010 11:49
Ubicación: valladolid

¿caña de azucar en lugar de sosa?

Mensaje por nubeh » 22 Ago 2010 00:36

hoy estuve en un mercado medieval. Conocí a un chico muy majo de una tienda ecologica. Llevaba unos jabones pero que no hacía el. Me dijo que estaban hechos con caña de azucar en lugar de sosa.

Se que hay plantas que sustituyen a la sosa porque producen sopanina o funcionan como álcali
¿sabéis si la caña de azucar funciona de este modo? estoy buscando en google pero no encuentro nada.
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: ¿caña de azucar en lugar de sosa?

Mensaje por lofer » 22 Ago 2010 00:48

Quiza la caña de azucar este hecha ceniza y la usa en lugar de la sosa. :beso: :beso:
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
sagrariomc
forof@
Mensajes: 280
Registrado: 20 Ene 2010 14:43
Ubicación: zaragoza

Re: ¿caña de azucar en lugar de sosa?

Mensaje por sagrariomc » 22 Ago 2010 00:50

A mi me dieron el otro día uno que en lugar de sosa, lo hacen con ceniza, pero todavía no lo he probado. :beso: :beso: :beso:
Sagrario
http://jabonessamont.blogspot.com
Avatar de Usuario
marianadelasflores
forof@
Mensajes: 225
Registrado: 20 Mar 2010 20:59
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: ¿caña de azucar en lugar de sosa?

Mensaje por marianadelasflores » 22 Ago 2010 01:12

Lo de la caña de azúcar no lo sabía, pero sí sé, de la semilla americana de quinoa, y cito:

"La quinoa contiene alrededor del 1 % de saponinas, situadas en la zona más externa de la semilla, que tienen sabor amargo y efectos antinutritivos. Pueden eliminarse en gran parte por abrasión, aunque recientemente se han desarrollado variedades con contenidos bajos. Las principales saponinas de la quinoa son glicósidos derivados del ácido oleanólico, de la hederagenina y del ácido fitotolacagénico, y producen espumas estables incluso a concentraciones del 0,1%, por lo que se han utilizado en algunos países para elaboración de jabones líquidos o incluso en bebidas.

Usos

Antes de que el hombre creara la gran industria del jabón se usaban jabones naturales llamados saponinas, nombre derivado del latín sapo, jabón. Muchas raíces y follaje de plantas tienen la propiedad de hacer espuma con el agua, por lo que se han utilizado desde la Antigüedad para lavar ropa. Aun en la actualidad en muchas comunidades rurales se emplean plantas que contienen saponinas para lavar ya que es un detergente neutro perfectamente degradable."
http://www.bedri.es/Libreta_de_apuntes/ ... oninas.htm
:beso: :beso:
http://marianadelasflores.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1038 veces
Contactar:

Re: ¿caña de azucar en lugar de sosa?

Mensaje por Maribel. » 22 Ago 2010 11:03

Personalmente, no me lo creo :evil: . Yo he oído de todo en los mercadillos (aunque lo de la caña de azúcar es nuevo) Hay mucho cuentista por ahí. No sólo eso, es que los jabones hechos con ceniza, si es que ese fuera el caso, que podría ser, no me inspiran ninguna confianza porque es imposible calcular bien la receta cuando se hace así, y porque las cenizas además del álcali llevan dioxinas, o no se cuantas cosas malas que al final acaban en tu jabón, con lo que muy natural y lo que quieras, pero es un asco.
Cuando me dicen esas cosas, pienso para mi: si me está engañando, malo, y si me dice la verdad, peor :lol: :lol:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: ¿caña de azucar en lugar de sosa?

Mensaje por mendru » 22 Ago 2010 11:43

Pues yo tampoco me lo creo.
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: ¿caña de azucar en lugar de sosa?

Mensaje por maryoux3 » 22 Ago 2010 12:28

Pues a mi lo único que se me ocurre que han hecho (como que las ranas tengan pelo), es que hayan utilizado una base surfactante derivada del azúcar, como el decyl glucoside, pero como la presentación que distribuyen los laboratorios es textura líquida melosa, para hacer barras habría que compactarlo con un elemento de carga como maizena, arcilla, harina, y rezar para que seque bien y se pueda cortar.Ah!! al ser surfactante aporta espuma pero no saponifica, por lo que los aceites añadidos, serían solo y exclusivamente como sobreengrasado o acondicionado de la piel, pero no se convertirían en jabón, y entre la arcilla, el sobreengrasado etc...se amortiguaría el poder espumante del decyl, que ya de por sí es poco, y en todo caso sería un syndet un poco artesano. Os digo porque por definición el azúcar es neutro, de ph, digo, o sea que imposible que en ninguna de sus maneras saponifique nada. Lo único que sé que se saca del azúcar de caña con ph que pudiera reaccionar con algo, es el ácido glicólico, ese que se usa para los peelings químicos, pero eso ya no sería jabón sino algo diferente.
O sea que por mi, es una timada como la copa de un pino.
:mrgreen:
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: ¿caña de azucar en lugar de sosa?

Mensaje por Mariakine » 22 Ago 2010 12:46

También se les puede añadir algún tensioactivo sólido como el sodium coco sulfate, que se usa para hacer champús sólidos y otros productos similares, espumantes, pero sin "jabón", es decir, sin ácidos grasos saponificados con un álcali.
He visto muchos productos de ese tipo para quienes quieren un champú o un gel líquidos sin hacer jabón de potasa, sobre todo para los aprensivos a este tipo de técnicas. Quedan bien, son naturales (incluso BIO) y hacen buena espuma, pero no son jabón.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: ¿caña de azucar en lugar de sosa?

Mensaje por maryoux3 » 22 Ago 2010 12:50

Claro, Mariakine, pero estaba elaborando la hipótesis de que lo hubieran hecho con azúcar de caña, como dijeron.....y sólo el decyl glucoside, que yo sepa, está hecho con azúcar.
Las betaínas de coco son una buena alternativa, a mi me gustan mucho, pero hay gente que les tiene alergia, por eso siempre hay que avisar...no como la del azúcar de caña.......anda que.........
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: ¿caña de azucar en lugar de sosa?

Mensaje por Gabo » 23 Ago 2010 16:31

nubeh escribió:...Me dijo que estaban hechos con caña de azucar en lugar de sosa.
:o :o

yo tampoco creo ...
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados