Gelificación si - gelificación no

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
enebat

Gelificación si - gelificación no

Mensaje por enebat » 21 Abr 2010 09:55

Leo, leo, leo y no sé si lo tengo claro:
Para gelificar - abrigar (o meter al horno) - aspecto de cera, plástico; mejor color; curación más rápida....
Sin gelificar - meter al frigo - aspecto mas seco; jabón mas duro; colores bajos...

La verdad es que el jabón me queda con aspecto plástico y demasiado blando aunque haga recetas de dureza alta. Si quier un jabón mas "ladrillo" ¿lo tengo que enfriar?

Estoy un poco desesperada porque no atino ni uno, la traza vuela y se pone imposible, el jabón de la abuela se corta en la parte de abajo, he puesto madreselva (25gr) a un jabón y he tenido que sacarlo a la terraza porque parecia que estaba en un funeral entre olorosas coronas de flores...

¿Tendré que seguir dedicandome a la cocina?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Gelificación si - gelificación no

Mensaje por jabonosa pilar » 21 Abr 2010 12:18

Pues si que es para desesperarse, si

Lo del aspecto del jabon no es solo cuestion de gelificar o no gelificar, entran en juego, a mi parecer y según mi experiencia, otras cosas, que bien unas veces puedes controlar y otras veces no y hay que hacerse a la idea de que aunque hagas todo perfecto se puede torcer, porque el jabon es asi :? :?

Muchas veces se ha dicho aquí que dos jabones hechos de identica forma uno un dia y otro otro dia, no han salido igual, e incluso un jabon de una misma tanda pero puesto en dos moldes iguales tampoco.

Asi pues los factores son multiples y tampoco es cuestion de hacer una tesis, aunque si alguien se anima pues aquí queda la cosa.

Yo creo de entrada que no te quedan como tu quieres porque esto del jaboneo (y ya te hablo por experiencia propia) requiere en algunos casos de mucha experiencia y de hacer y hacer y hacer jabones, con el tiempo te iran saliendo mejor, no lo dudes

Ya ves tu, hay quien le salen fantasticamente a la primera y hay quien lleva mas de un año (osea yo) y no me acaban de salir bien.

El aspecto de un jabon tambien varia drasticamente y esto es un hecho dependiendo del tipo de aceite que uses y de la proporcion de estos aceites

La gelificacion total, parcial o nula, la temperatura que alcance la gelificación, los cambios bruscos de temperatura mientras gelifica..........el tiempo que gelifiquee, tambien son factores determinantes.

Los ingredientes que le pongas al jabon, tambien variaran el aspecto de este, ya sabes que la miel y el alcohol aumentan la temperatura, la sal hará quebradizo nuestro jabon y el jabon batido tambien le dará una dureza extra, asi como una textura peculiar.
Un jabon que hice con algas, me quedó quebradizo....

Tambien juega la variante de la concentración, osea si le pones mas o menos agua al jabon....

Lo que tu has puesto de jabon sin gelificar mas duro colores suaves... realmente según mi experienca el jabon no me ha quedado mas seco, solo con una textura mas cremosa....

Ademas de todas las posibles variantes que se pueden dar, está el gusto que tu tengas por el jabon..

A mi vuelven loca los de aspecto cremoso, pero he visto gente con jabones con un aspecto rustico total (muy bonitos) que parecen ser duros duros....

Tus problemas son de principianta tienes que tener un poco de paciencia y aprender de tus errores, tienes que comprarte un cuaderno y escribir todas tus experiencias, no te lo digo en broma, yo lo hice y aun sigo tomando notas de todo el procedimiento al hacer el jabon, las cantidades, los problemas que surgen, el resultado final..

Me estoy extendiendo mucho y no quiero seguir... pero solo decirte que tengas paciencia y que empieces por recetas sencillitas con pocos ingredientes,

Yo hasta hace un par de meses no me he puesto a añadir esencias y llevo mas de un año haciendo jabon, hay que ir al ritmo que cada uno necesite

El ultimo consejo que puedo darte es que asistas a algun curso de jabones porque no hay nada como ver la elaboracion en directo..
anita
permanente
Mensajes: 896
Registrado: 27 Ene 2010 19:32
Ubicación: marbella

Re: Gelificación si - gelificación no

Mensaje por anita » 21 Abr 2010 13:40

hola enebat yo estoy con mendruga , y estoy de acuerdo con lo que dice que te lo a esplicado marabillosamente yo tambien soy nobata y yo leo mucho por no es tan faci pero tampoco difici es paciencia ami me encantaria asiti a curso ,donde yo bibo no hay curso, pero tu estudia y a poco a poco y pregunta se aprende yo aqui estoy en mi umilde sabe, ytodo lo que se me lo han enseñado todo ello, asin adelante y beras como aprende.
enebat

Re: Gelificación si - gelificación no

Mensaje por enebat » 21 Abr 2010 14:20

Gracias Anita por tus animos, confio que será como tu dices y seguiré insistiendo.
Y gracias a ti Mendruga por tus explicaciones y por pensar que son fallos de principianta y no un problema insuperable. ¿Si te digo que ya tengo cuaderno, anotaciones...?
Bueno, no voy a tirar la toalla así como así e intentaré coger el punto a la traza que me da la impresión que es mi mayor problema en este momento; y me contentaré viendo vuestros estupendos trabajos.
Saludos
enebat

Re: Gelificación si - gelificación no

Mensaje por enebat » 21 Abr 2010 15:41

¡Ay amig@s! ¡No me lo puedo creer!

Después de todo lo negro que veía hoy a la mañana....¡tengo jabón!
El caso es que me he levantado como un niño el 6 de Enero, he mirado mi jabón y..., ni blanco, ni amarillo, ni buena pinta, ni "na".
Hace un ratito lo he desmoldado y cortado para pensar que hago con el porque los aceites son buenos y...¡voila!, sigue sin ser blanco (excepto en las esquinas), ni amarillo, ni... pero es jabón; el tema de los colores ya avanzará poco a poco.


Estoy pensando en hacer jabón de castilla poniendo en trocitos todos los recortes de este, y así mi sobrina que es bastante mas joven lo podría aprovechar para desmaquillarse, ¿Que os parece?

Saludos
Adjuntos
Desmaquillador.JPG
Desmaquillador.JPG (57.6 KiB) Visto 3043 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Gelificación si - gelificación no

Mensaje por jabonosa pilar » 21 Abr 2010 16:09

Bueno pues yo no lo veo tan mal

El jabon esta recientito y lo del color depende de los aceites que uses, incluso el aceite de oliva lo hay mas claro o menos claro, y si tu aceite es mas bien oscurito puede que no te quede blanco blanco, hay algunos aceites que si dan un jabon mas blanco, y si ademas le pones el dioxido de titanio pues mas blanco aun.

De todas formas como está tan reciente el color puede variar de aqui a unos dias y ponerse mas blanco, no te debes fiar de la dureza y del color de un jabon recien desmoldado, ya que estos dos parametros cambian en un par de dias, osea que no te obsesiones


En cuanto a usar los trocitos de ese jabon y ponerlos en otro, no le veo inconveniente, me parece bien, lo que pasa es que casi ni se van a ver porque el jabon de castilla va a tener un color parecido al de este jabon,

Para soltarte un poco y ahora que el jabon está tierno, ¿porque no intentas hacer unas pelotitas??? e incluso si te animas unas florecitas??

Mira aqui tienes un pequeño tutorial para hacer las rosas: http://www.facilisimo.com/foro/manualid ... _3432.html

Ten encuenta que el jabon se te va a pegar un poco en las manos, puedes para evitar que quede tan pringoso añadir un poco de maizena y si lo ves muy muy blando espera medio dia y vas probando la consistencia del jabon para poder modelar....
Avatar de Usuario
sahory
forof@
Mensajes: 139
Registrado: 08 Mar 2010 22:34
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Gelificación si - gelificación no

Mensaje por sahory » 21 Abr 2010 16:15

Pues yo no lo veo tan mal enebat.
Ha quedado un jabón muy natural.
Ya verás que cuantos más hagas mejor te salen (al menos es esto lo que yo me digo).

Un beso. :beso:
Sultana

Re: Gelificación si - gelificación no

Mensaje por Sultana » 21 Abr 2010 16:48

MENDRUGA,muchísimas gracias por el enlace y por la explicación de la maicena ;) :beso:
anita
permanente
Mensajes: 896
Registrado: 27 Ene 2010 19:32
Ubicación: marbella

Re: Gelificación si - gelificación no

Mensaje por anita » 21 Abr 2010 17:01

pue te a quedado fenomenal ,muy bonito te felicito. :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Gelificación si - gelificación no

Mensaje por jabonosa pilar » 21 Abr 2010 17:14

Repasando la formula que me pusiste en el MP, le has puesto un 17% de concentracion, osea mucha agua. cuando uses la calculadora dejala por ahora con los valores por defecto 8% de sobreengrasado y 28% de concentración y ojo al sobreengrasar, no le vayas a poner dos veces el sobreengrasado.
En la pagina de la calculadora y si bajas la pagina tendras una explicacion de la calculadora, ademas te recomiendo leerte estos apartados que hablan del sobreengrasado y la concentracion

http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=20
http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=21

Y este tampoco te vendria mal: http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=22
Y este: http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=24

Ojeate todos los apartados, que son muy interesantes e instructivos: tecnicas, primeros pasos, concetos. etc...

Lo mejor es que pruebes una receta de algun forer@ que hay muchas y muy sencillas porque asi no hay problema de equivocarse y sabes que saldrá bien
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados