Temperatura adecuada de aceites y solución de sosa

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
olga
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 05 Dic 2009 19:16
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1 vez

Temperatura adecuada de aceites y solución de sosa

Mensaje por olga » 17 Abr 2010 13:47

Hola:
Soy nueva en el foro. Hace unos meses, para reciclar el aceite usado que tenía, se me ocurrió probar a hacer jabón casero por el proceso en frio. Copié una receta básica y me puse a ello. Estoy contenta con el jabón que obtuve, pues lava la ropa estupendamente, pero ahora me ha picado el gusanillo y quería ponerme a hacer jabón artesanal para uso personal.
He estado leyendo, y tengo algunas dudas sobre la temperatura adecuada de los aceites y la solución de sosa al mezclarlos para producir el jabón.
• En la web de Mendrulandia y en la revista NaOH de la web kafee.fr, se recomienda no usar temperaturas superiores a 40⁰C.
• En “El libro del jabón artesanal” de Melinda Coss, dice entre 49⁰C y 60⁰C (siendo la óptima 54,4⁰C)
• En “Jabones naturales para hacer en casa con aceite de oliva” de Mar Gómez dice también entre 49⁰C y 60⁰C.
• En “Guía práctica para hacer jabón”, de Susan Cavitch, dice quela temperatura influye en diferentes aspectos en la elaboración del jabón por el proceso en frío:
 Saponificación: a mayor temperatura mayor cantidad de jabón saponificado al alcanzar la traza
 Tipo de grasas usadas: las saturadas necesitan más temperatura.
 Cantidad de jabón a producir: los lotes menores de 2,3 Kg. de jabón, al retener menos calor (necesario para la completa saponificación en el molde) requieren temperaturas entre los 38⁰C y 43⁰C y no inferiores.
 Ingredientes con altos puntos de fusión: la cera de abeja (punto de fusión: 60⁰C) que se incorpora a los aceites, necesita una temperatura de procesamiento superior a los elaborados con ingredientes con puntos de fusión entre 24 y 43⁰C)
 Estabilidad de los componentes: las más preciadas grasas y nutrientes son menos estables a temperaturas más altas.
 Aditivos: la mezcla de jabón acepta mejor los aditivos a temperaturas entre 27⁰C y 38⁰C.
 Fluidez: A temperaturas medias (35-41⁰C) la emulsión es menos espesa y permite la incorporación de aditivos con mayor facilidad.
 Técnicas especiales: la técnica del veteado exige temperaturas medias
 Cuajado en los moldes: el jabón elaborado a altas temperaturas, si retiene demasiado calor, se puede cuajar por partes (normalmente en el centro del molde; donde la temperatura es más alta).
En la tabla adjunta se puede ver un resumen de las características del jabón obtenido según la temperatura utilizada (según libro de Susan Catvich, pag.181)
Como veis, estoy un poco confundida, y como quiero regalarlo a los amigos y quiero que salga lo mejor posible, me gustaría que me dieseis vuestra opinión sobre la temperatura más adecuada.
En principio mi idea es hacer jabones en moldes de 1,3 Kg de capacidad y también en moldes individuales; algunos en moldes muy pequeños (para bombones), y no quiero meter la pata, pues no sé si será suficiente la temperatura de 40⁰C para los bombones.
Y por último, ¿cómo comprobais el PH del jabón una vez transcurrido el periodo de curado?.
Muchas gracias por leerme y por vuestros consejos.
Un saludo,
Olga.
Adjuntos
Tabla de temperaturas en la fabricación de jabón por el proceso en frío (Guia practica para hacer jabón, Susan Catvich, pag.181)
Tabla de temperaturas en la fabricación de jabón por el proceso en frío (Guia practica para hacer jabón, Susan Catvich, pag.181)
Tabla temperaturas.jpg (34.5 KiB) Visto 9965 veces
Avatar de Usuario
poly
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 01 Ene 2010 20:05

Re: Temperatura adecuada de aceites y solución de sosa

Mensaje por poly » 17 Abr 2010 14:39

Hola yo te diria que no te enrolles mucho con las temperaturas , pero si estas haciendo el proceso en frio te diria que puedes trabajar mejor con los ingredientes frios, casi frios o pelin tibios , sin estar usando termometros, la sosa a mas fria mejor,lo mejor es que leas todos los apartados en mendrulandia y el apartado de proceso en frio, alli tienes para estudiar mucho el asunto y aprender de las experiencias de otros, pero bueno que yo soy algo nueva, quiza los expertos te puedan decir algo mas. :beso: :beso:

PD para medir el ph nosotros usamos la mejor herramienta, :pH: la lengua, le pasas un chupetazo, y bueno si te hace brincar del calambre pues sera que aun no esta curado! :lol: :lol: :lol: tambien hay unas tiritas de papel que cambian de color de acuerdo al ph, y hay un liquido que ahora no recuerdo el nombre que tambien te cambia de color, espero haberte ayudado, :beso: :beso:
Avatar de Usuario
angeles
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 21 Feb 2010 14:06
Ubicación: córdoba

Re: Temperatura adecuada de aceites y solución de sosa

Mensaje por angeles » 17 Abr 2010 15:32

En el proceso en frio, es mejor no repartir la masa en moldes pequeños por que no gelifica bien, es mejor poner toda la masa en un mismo molde al que abrigarás bién para evitar perdida de calor.
Para jabones pequeños es mejor el proceso en caliente.
brazoimpostor
Avatar de Usuario
Magdalena
Honorable
Mensajes: 1018
Registrado: 02 Ago 2009 04:05
Ubicación: Punta del Este ,Uruguay
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Temperatura adecuada de aceites y solución de sosa

Mensaje por Magdalena » 17 Abr 2010 16:07

Hola Olga te cuento mi experiencia yo trabajo con el térmometro desde que empeze hacer jabon yo no exedo de los 38º o aveces mas bajos ,yo trabajo siempre con cera de abeja porque aca en uruguay no hay aceites duros solo de coco entonces siempre trabajo con cera para poder equilibrar el yodo,eso es lo que a mi me da resultado capaz que a otros no, esa es mi experiencia puede servir a unos y a otros no pero uno va aprendiendo de a poco y probando que nos queda mejor espero haberte ayudado te dejo un abrazo. :beso:
Este es mi blog http://yakinestablece.blogspot.com
Avatar de Usuario
mayant
Honorable
Mensajes: 1868
Registrado: 18 Sep 2009 18:36
Ubicación: España (Esposo) y México ( Esposa)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Temperatura adecuada de aceites y solución de sosa

Mensaje por mayant » 17 Abr 2010 23:05

Pues yo te diria que la temperatura vale para que la traza se ponga dura mas rapidamente a mas temperatura mas se acelera la traza de hay que trabajemos con temperatura bajas para poder hacer las decoraciones y a veces no da tiempo porque las fragancias tambien aceleran la traza, al principio todos andamos con el termometro pero despues lo olvidamos yo ya ni se donde lo puse asi que la temperatura para mi es la que controla o acelera las trazas Un beso doble :beso: :beso:
olga
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 05 Dic 2009 19:16
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1 vez

Re: Temperatura adecuada de aceites y solución de sosa

Mensaje por olga » 18 Abr 2010 14:52

Gracias por vuestros consejos.
Los haré a temperaturas medias y ya os mostraré los resultados.

Saludos,
Olga.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Temperatura adecuada de aceites y solución de sosa

Mensaje por Maribel. » 18 Abr 2010 15:33

Sobre todo, Olga, no te compliques mucho con eso. Es cierto que influye en todas esas cosas, pero el margen que nos deja es tan amplio, que yo me compré un termómetro cuando empe cé a hacer jabones y nunca más lo he vuelto a usar :oops: :oops:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
berni

temperatura

Mensaje por berni » 22 Jul 2010 18:19

Hola aca estoy nuevamente. queria saber a q temperatura mezclan uds la lejia con los aceites para formar la traza?
yo lo hago a 35 grados o 40 grados.
eso esta bien?
a mi no me toma mucho tiempo llegar a la traza, y queda espesa.

cariños
Avatar de Usuario
kary
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 09 Abr 2009 05:40
Ubicación: concepcion,chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: temperatura

Mensaje por kary » 22 Jul 2010 18:31

yo la temperatura depende que quiero del jabon la trabajo al igual a ti la trabajo a 35º-40º para qu la traza no se me acelere y poder hacerle firulillos colorear y tecnicas como embudo, pero otras veces lo hago mezclandolos a 65º-70º acelerando asi la traza y la saponificacion.
segun mis estudios en quimica la temperatura sirve como un catalizador (apura oretarda reaccion quimica entre los compuestos),en este caso acelera la saponificacion entre la soda y el aceite que es un ester hablando quimicamente (que es una mezcla entre acidos carboxilicos y glicerol) formando una sal ya sea de potasio o de sodio segun el caso mas glicerina .por ello el jabon industrial se trabaja en caliente para 2 cosas poder extrael el glicerol y saponificar en pocas horas.
asi que berni tu tienes la opcion de trabajar a la temperatura que tu desees.
volver a lo natural es una experiencia inolvidable
berni

Re: temperatura

Mensaje por berni » 22 Jul 2010 18:35

ok muchas gracias!!

ahora otra pregunta.

que pasa si desmoldas un jabon antes de 24 hrs?
sigue blando pero no cortado.
lo dejo secar tal cual esta hasta dejarlo mas durito?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados