Temperatura adecuada de aceites y solución de sosa

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Sosa lista a temperatura ambiente. Algún problema?

Mensaje por jabonosa pilar » 01 Mar 2012 08:17

En cuanto a la temperatura siempre deberiamos hacerlo a temperatura ambiente o fria, ya que para nuestras capas y firuleos varios es aconsejable que los aceites y lejia partan de una temperatura fria..

Por el foro hay gente que callienta ambos aceite y lejia (agua+sosa) pero la gran mayoria no lo hacemos y no pasa nada de hecho resulta mas facil firulear :lol:

En cuanto a que lleve 3 dias pues ahi ya me pillas, yo la he dejado de un dia para otro pero tantos dias no, "supongo" que no pase nada, no se si alguien tendrá costumbre de dejar la sosa por casa tanto tiempo asi que...........habra que esperar a ver que nos dicen por ahi.. pero de entrada no creo que tengas problema

Otra cosa habria sido que dejaras abierta la sosa sin mezclar con el agua, los tres dias... ya que podria tomar la humedad ambiental y ahi si perderia "fuerza"

Veamos que nos cuentan :o :o
Avatar de Usuario
Lucecita
forof@
Mensajes: 269
Registrado: 21 Feb 2012 15:58
Ubicación: Chiapas, México
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Sosa lista a temperatura ambiente. Algún problema?

Mensaje por Lucecita » 01 Mar 2012 22:25

Ya viste jabonosa ex-mendruga? nadie más opina :( será que he sido la única que se a atrevido a dejar 3 días la sosa preparada? :roll: Quiero desecharla, pero no se ni por dónde. La tiro a la cañería? me apena eso. No contamina? la voy a poner mientras en una botella pet, necesito la jarra de cristal para disolver nuevamente la sosa. Hoy jaboneo porque jaboneo! :lol:
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Sosa lista a temperatura ambiente. Algún problema?

Mensaje por mame » 01 Mar 2012 22:33

Lucecita, yo es que tampoco he dejado la solución de sosa tantos días pero si decides tirarla decirte que no contamina, al contrario, te sirve para desatascar las tuberias.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Sosa lista a temperatura ambiente. Algún problema?

Mensaje por Sombra » 01 Mar 2012 22:40

No la tires, que la sosa se puede dejar un montón de días sin problemas, incluso hay gente que prepara una gran cantidad y luego la usa según la necesita. Si está bien tapada (porque puede varíar la concentración) puedes usarla cuando quieras.

Si algún día te sobra y no la quieres conservar por seguridad, puedes tirarla por el baño, te desatascará las tuberías :D
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
Lucecita
forof@
Mensajes: 269
Registrado: 21 Feb 2012 15:58
Ubicación: Chiapas, México
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Sosa lista a temperatura ambiente. Algún problema?

Mensaje por Lucecita » 01 Mar 2012 23:41

Vine de carrerita a darme una vuelta en lo que se enfría la nueva sosa, me animé por unos jabones faciales con karité y pepita de uva en el sobreengrasado. Gracias por sus comentarios, de hecho la sosa fría la preparé para los mismos jabones, creo que volveré a pesar los aceites y los dejaré enfriar más para que no haya choque con la temperatura de la sosa. Estoy felíz!!! estoy jaboneando otra vez!!! nota: no conocía el aceite de pepita de uva.... es verde, no está feo el color, pero siento que los jabones podrán salir de ese tono, pero no importa, quiero jabonear!!
:smt084 :smt084 :smt084
grosuda
participativ@
Mensajes: 33
Registrado: 02 Ene 2013 20:19
Ubicación: castellon

¿por qué se añade el aceite a la sosa en frío?

Mensaje por grosuda » 18 Feb 2013 19:40

Como soy novata en el tema del jaboneo tengo un montón de preguntas. Esta mañana he hecho jabón de aceite de oliva virgen del año 2004, un poquito rancio, y como tenía prisa no he esperado a que la sosa bajara de temperatura.Mi sorpresa ha sido cuando en dos o tres minutos con la batidora estaba listo, con una traza estupenda cuando la semana pasada para que trazara me costó un buen rato de batidora con el mismo aceite.¿es una falsa traza?
Tacamajaca
forof@
Mensajes: 248
Registrado: 22 May 2012 15:34
Ubicación: tenerife

Re: Duda ¿porque se añade el aceite a la sosa en frio?

Mensaje por Tacamajaca » 18 Feb 2013 20:33

No tiene porque ser una falsa traza. Enmoldaste? Cómo lo ves en el molde? http://tacamajacas.blogspot.com.es/
http://tacamajacas.blogspot.com.es/
grosuda
participativ@
Mensajes: 33
Registrado: 02 Ene 2013 20:19
Ubicación: castellon

Re: Duda ¿porque se añade el aceite a la sosa en frio?

Mensaje por grosuda » 18 Feb 2013 21:05

He subido a ver el jabón y se ve bien al enmoldar no note nada,eso si como el aceite olía a rancio he hecho 3-3-1/2
grosuda
participativ@
Mensajes: 33
Registrado: 02 Ene 2013 20:19
Ubicación: castellon

Re: Duda ¿porque se añade el aceite a la sosa en frio?

Mensaje por grosuda » 19 Feb 2013 18:57

El jabón que hice ayer lo he cortado y huele bien ni rastro del olor a rancio.Lo unico que he notado es que hice tambien ´jabón líquido y la textura no es igual que siempre, parece una gelatina admite muy bien el agua pero no tiene la textura "mocosa" de siempre. ¿sabeis a que es debido?

l
Sergi G.
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 18 Abr 2013 09:00
Ubicación: Sabadell
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda ¿porque se añade el aceite a la sosa en frio?

Mensaje por Sergi G. » 08 May 2013 17:55

puede que sea una tonteria pero que al no haber reaccionado del todo no se haya completado la saponificación y en estado liquido quede gelatinoso?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados