Citrato de sodio actua como buffer en el jabón?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Patilu
muy participativ@
Mensajes: 85
Registrado: 09 Mar 2012 05:18
Ubicación: Mexico
Agradecido : 10 veces

Citrato de sodio actua como buffer en el jabón?

Mensaje por Patilu » 11 Abr 2024 18:59

hola, tengo unos jabones con 1, 4 y 5 meses de curado hechos con diferentes formulas y les medi el ph con un phmetro que me acaba de llegar y me sale que tiene 10.5 de ph, estoy realmente desconsolada, las tiras reactivas me marcaban ph de 9 aprox. no entiendo si están mal las tiras o el phmetro que calibre con sus polvos buffer de 4.01 y 6.86 ( no venia el de 9) o quizá sea porque agregue citrato de sodio ya que aqui el agua es muy dura y además me ayuda a prevenir el enranciamiento pero tambien sirve de buffer o tampón, será eso? , a alguien que haya usado citrato le ha pasado eso? he buscado en internet información al respecto o antecedentes de que el citrato provoque esto del ph alto y no encuentro. incluso el último jabon le puse 9% de SE considerando que fuera eso y tambien me marca ph alto muy alto a pesar de que lo hice con legía 50 y 50 previniendo que el agua y el exceso de humedad en mi zona impidieran la total saponificación. tambien los lotes de 4 meses los coloque en un área donde controlé la humedad para que secaran mas rápido y comparé las perdidas de peso y compare con los que no estaban en esa área (bueno eso es otro tema), pero el asunto es que todos marcan el ph de 10.5 estará mal el phmetro? es chino de los amarillos. o estarán mal las tiras reactivas? o será el citrato que provoco eso? o será otra cosa?
El último tiene 1.9 de citrato con respecto a las grasas. ( el que tiene un mes de curado)

Quiero agregar que los jabones están muy buenos por no decir espectaculares por eso pensé que tendrían el ph que me indicaban las tiras reactivas. El último lo hice con 53 de acondicionado, 52 de espuma, 51 de persistencia y 52 de dureza, los aceites que uso son oliva, palmiste, maíz, ricino, palma ( mexicana) jojoba y karité o cacáo; a algunos lotes les agrego aceite de bayas de laurel. Todos llevan el citrato de sodio, Lactato de sodio y kaolin algunos llevan avena molida, algo de azúcar o miel u oleatos.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 457
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: Citrato de sodio actúa como buffer en el jabón?

Mensaje por Arantxa.Mar » 12 Abr 2024 08:53

Patilu escribió: 11 Abr 2024 18:59 tengo unos jabones con 1, 4 y 5 meses de curado (...) les medi el ph con un phmetro que me acaba de llegar y me sale que tiene 10.5 de ph, estoy realmente desconsolada...
Creo que es la decepción más común al medir el pH del jabón: con tiras da un valor alto, y con pH-metro, más alto aún; eso y la creencia errónea de que al acabar el tiempo de curado, el pH será cercano a 7.

A poco que busques en el foro encontrarás varios hilos que tratan sobre esto. Hace unos meses respondía algo similar a una usuaria que había comprado un medidor digital de pH:
Arantxa.Mar escribió: 07 Jul 2023 13:32En cuanto a la variación del pH después de solidificar el jabón (...) te aventuro que la diferencia entre el quinto día y a los dos meses de hacerlo será de tan solo algunas centésimas. Por ejemplo, puedes obtener estos valores (teóricos, pero muy probables):
A los cinco días -> 10,15 pH
A los dos meses -> 9,88 pH
Al final del mensaje le pedía a @mariamorilla que nos contase las mediciones del pH que resultaran de sus jabones, pero nunca lo hizo.

No tengo ni idea de si el citrato o el lactato de sodio hacen de buffer tampón, pero estoy segura que el valor pH de otros jabones que tengas, o que hagas, sin estos componentes va a ser muy parejo. En realidad, lo importante es que tus jabones te han ido bien antes y después de conocer qué pH tenían ;).
Patilu
muy participativ@
Mensajes: 85
Registrado: 09 Mar 2012 05:18
Ubicación: Mexico
Agradecido : 10 veces

Re: Citrato de sodio actua como buffer en el jabón?

Mensaje por Patilu » 13 Abr 2024 03:06

Arantxa.Mar escribió: 12 Abr 2024 08:53 Creo que es la decepción más común al medir el pH del jabón: con tiras da un valor alto, y con pH-metro, más alto aún; eso y la creencia errónea de que al acabar el tiempo de curado, el pH será cercano a 7.
Si lamentable, yo esperaba confirmar el 9 que daban las tiras reactivas, no menos, pero ni modo vaya sorpresa.
Arantxa.Mar escribió: 12 Abr 2024 08:53 A poco que busques en el foro encontrarás varios hilos que tratan sobre esto. Hace unos meses respondía algo similar a una usuaria que había comprado un medidor digital de pH:
he buscado y no he encontrado algo más de lo que ya sepa, seguiré buscando.

Ojalá que alguien sepa si el citrato actúa como buffer en el jabón, por lo pronto voy a hacer un lote pequeño sin citrato y observaré que pasa, por otro lado, he decidido probar el gluconato de sodio para remplazar el citrato de sodio, también será otr aprueba primero.

Los jabones me han gustado, pero a pesar del sobre engrasado si resecan un poco, con excepción del de avena, quizá se deba a que accidentalmente olvidé apagar el horno y mi esposo lo apago ya después de una hora o más, yo creo que la avena se coció y resultó ser maravilloso contra el acné, las irritaciones etc. pero también me da ese ph de 10, increíble¡ Mi hijo ha usado muchos jabones para el acné y por más buenos que sean le resecan su cutis y este jabón no reseca aunque ese ph no me agrada para el rostro.

saludos Arantxa, seguiré buscando lo de los peachimetros tengo la esperanza que me haya salido defectuoso :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 457
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: Citrato de sodio actúa como buffer en el jabón?

Mensaje por Arantxa.Mar » 13 Abr 2024 10:34

Patilu escribió: 13 Abr 2024 03:06 me da ese ph de 10, increíble¡ [...] lo de los peachimetros tengo la esperanza que me haya salido defectuoso :lol: :lol:
No creo que el instrumento esté mal, ya que lo calibraste al recibirlo ("calibré con sus polvos buffer de 4.01 y 6.86"), y tus mediciones concuerdan con las realizadas por otras jaboneras, como puedes ver en este par de mensajes:

Re: medir pH del jabón

Re: Sobre el PH de los Jabones

Si quieres buscar más sobre el tema, sigue la recomendación de @Carmen:
Carmen escribió: 22 Nov 2013 14:24 El buscador no acepta solo dos letras. Para hacer una búsqueda de este tipo, puedes usar un buscador externo y poner "foro mendrulandia ph" o "mendrulandia ph" y saldrán un montón de resultados.
;) .
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 457
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: Citrato de sodio, actúa como buffer en el jabón?

Mensaje por Arantxa.Mar » 14 Abr 2024 09:00

Patilu escribió: 13 Abr 2024 03:06 Ojalá que alguien sepa si el citrato actúa como buffer en el jabón
Se me ocurre que puedes comprobarlo por ti misma fácilmente. Se trataría de medir el pH de tres disoluciones: (A) agua destilada, (B) disolución buffer de 6,86 pH, la que tienes para calibrar el utensilio, y (C) tu jabón con citrato de sodio. Los valores que obtendrás serán cercanos a (A) --> 7, (B) --> 7, (C) --> 10 pH.

Ahora a cada disolución le agregas unas gotas de vinagre, jugo de limón o ácido láctico, lo que tengas a mano, los agitas y vuelves a medir su pH. La muestra (A) de agua destilada habrá caído unos puntos por debajo de 7. La (B), al ser tamponada se mantendrá en un valor ligeramente inferior, pero cercano a 7. En el caso del jabón (C), si la medición sigue en torno a 10pH será porque algún componente, como el citrato o el lactato de sodio, están haciendo de buffer. Si cae unos puntos por debajo de 10pH, es porque no interfieren para nada en que el jabón sea más alcalino ;) .
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados