Curado de jabones

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
Ramy
Honorable
Mensajes: 1727
Registrado: 09 Dic 2009 00:18
Ubicación: alicante
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Curado de jabones

Mensaje por Ramy » 14 Ene 2010 22:25

Tengo una duda sobre el curado de jabones, ¿como se curan mejor en un ambiente frío o por el contrario en una estancia mas cálida?, los mas expertos seguro que lo sabéis pues tenéis la experiencia en las dististas épocas del año.
No sé si a todos les pasa o solamente a mí, que la parte de arriba del jabón, la que no toca el molde, siempre está un poco mas blanda y tarda mucho en endurecer (sólo la parte de arriba) pues todo lo demás está completamente duro.
Espero vuestras opiniones que seguramente me sacarán de dudas.

Saludos a todos.
http://www.jabonesramy.com/
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Curado de jabones

Mensaje por Sombra » 14 Ene 2010 22:37

Eso pasará si usas moldes de madera o de material absorbente porque parte el agua seria absorbida por la madera y "seca" la parte que está en contacto. Con moldes plásticos o de silicona eso no pasa, seca todo por igual incluso más la parte de arriba.
En cuanto al curado, yo los pongo siempre en una zona fresca, si puede ser sin fuentes de calor, corrientes y sol. Me parece que queda mejor textura, mejor color y mejor olor. Igual son manías mías
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Curado de jabones

Mensaje por Peña » 14 Ene 2010 22:39

Ramy,
Costumo deixar secar em local arejado,virando os sabões todos os dias além de colocar sobre bandeja com furos para que os sabões sequem por igual em todos os lados.
Besos. :beso:
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 8 invitados