Jabón de orujo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
NURIAMERINO
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 11 Ene 2020 18:40
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Jabón de orujo

Mensaje por NURIAMERINO » 12 Mar 2020 19:48

Voy a informarme un poquito más sobre el tema, mientras voy a hacer uno de orujo que nunca he hecho con éste aceite, y tengo una duda con el aceite de aguacate que quiero echar en la traza.
Si lo incluyo en la calcu sube la cantidad de sosa si no lo incluyo y lo echo en la traza también valdría no?

Ah!!! Y muchas gracias por vuestros consejitos, lo tengo en cuenta, pero no voy a desistir con la margarina, quiero probarlo.

Os paso la receta de la calcu a ver qué me decís..
Adjuntos
IMG_20200312_193744.jpg
IMG_20200312_193744.jpg (58.95 KiB) Visto 700 veces
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Jabón de orujo

Mensaje por Miquint » 12 Mar 2020 21:11

Pues el aguacate vale tanto que lo pongas con el resto de los aceites, como que lo reserves para la traza, que la cantidad de sosa será la correspondiente al SE que hayas calculado. Me explico: en la fórmula debes poner todos los aceites, incluido el de aguacate, marcar un sobreengrasado y una concentración. La calculadora te da unas cantidades de sosa y de agua para esos valores que has fijado, y ahora decides si al hacer el jabón pones todos los aceites juntos desde el principio, o reservas alguno para cuando llegues al punto de traza.
La calculadora te lo pone así de fácil. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
NURIAMERINO
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 11 Ene 2020 18:40
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Jabón de orujo

Mensaje por NURIAMERINO » 13 Mar 2020 00:19

Gracias miquint, lo pondré todo en la calcu y luego añadiré el de aguacate en la traza, no obstante retocaré un poco la receta porque me gusta que quede más alto el acondicionado, aquí donde vivo el agua tiene mucha cal y deja la piel reseca.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Jabón de orujo

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Mar 2020 08:27

Nuria aqui tienes una clase magistral de Maribel sobre el sobreengrasado importantisimo para hacer los calculos de èste
viewtopic.php?f=41&t=3083&hilit=manejando+el
NURIAMERINO
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 11 Ene 2020 18:40
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Jabón de orujo

Mensaje por NURIAMERINO » 13 Mar 2020 09:18

Gracias jabonosa, lo leí hace tiempo y entiendo la explicación, pero a veces me asaltan dudas como esa, aún así conviene volver a leer las cosas de vez en cuando.
Y aprovecho para preguntaros qué qué os parece la receta que subí, no puedo subirla con el móvil, así que hice una foto, si subo el semiengrasado baja la limpieza y la dureza, si lo bajo sube el acondicionado que es lo que quiero pero también la dureza y aunque le he puesto ácido esteárico por primera vez, no sé si merece la pena echarle o mover los aceites de otra manera, qué opináis?
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Jabón de orujo

Mensaje por Miquint » 13 Mar 2020 11:26

Hola, @NURIAMERINO. La creación de una fórmula es de lo más personal, ya lo has visto en el tema "Cómo ajustar los valores en la formulación".

Mi consejo para cualquier aprendizaje ha sido siempre ir de lo más sencillo a lo más complicado, y la recomendación sería coger un poco de soltura haciendo jabones básicos, por ejemplo de tres aceites, sin añadidos, aromas ni florituras, para después avanzar en el manejo de otros aceites y aditivos.

Quieres hacer un jabón con aceite de orujo de oliva, que es muy similar en su comportamiento y resultados al aceite de oliva virgen. Pero vas a poner en el mismo jabón dos componentes nuevos que tampoco conoces, el aceite de aguacate y el ácido esteárico. El primero espesa la traza, y el segundo la acelera notablemente; incluso jaboner@s experimentad@s le tienen prevención al ácido esteárico por los numerosos desastres que les han ocurrido y se cuentan en el foro. Si además planteas añadir una grasa, la margarina, cuya composición es muy variable según marcas, y su comportamiento un tanto imprevisible... el fracaso es altamente probable.

No hay problema en utilizar cualquiera de ellos, pero mi consejo es que los utilices de uno en uno. Haz pequeñas cantidades, como de 500-600g, primero uno con el aceite de orujo de oliva como grasa principal. Después otro con un pequeño porcentaje de aceite de aguacate (8-12%), otro nuevo en el que pongas ácido esteárico, en torno al 5% como te dijo @Maribel. No te importe mucho si los valores que te da la calculadora están ligeramente separados del 50, ya saldrán mejores; lo importante es ver cómo se comporta cada nuevo ingrediente que manejamos. Y eso sólo se puede aprender si conocemos cómo salía el jabón antes de agregar el componente nuevo. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
NURIAMERINO
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 11 Ene 2020 18:40
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Jabón de orujo

Mensaje por NURIAMERINO » 13 Mar 2020 14:07

Pues sí..sabios consejos..llevas tooooda la razón, mil gracias.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados