Primer Jabón y dudas. Presentación!

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Nataliaalvarez2
forof@
Mensajes: 102
Registrado: 14 Sep 2018 14:19
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Primer Jabón y dudas. Presentación!

Mensaje por Nataliaalvarez2 » 23 Sep 2018 16:56

Buenas. Soy Natalia, de Argentina. Ayer, después de leer todo lo que pude comprender, me lanzé a hacer una receta que encontré en la gran velada. Quiero hacer mis jabones ya que vivo en una zona rural y muy seca y me es difícil mantener mi piel hidratada. Pedir jabones me sale fortuna en envíos, asi que desde mi ignorancia decidí comprar algunos insumos y empezar por mi cuenta. Desde ya pido perdón porque seguramente estoy lejos de saber lo mínimo para arrancar, pero no pude contenerme! :roll: A continuación paso receta:

400 oliva virgen
300 aceite coco
palta aceite 15 ml. no tenía bergamota.
193 agua
75 sosa cáustica

La receta pedía doble cantidad, pero arranqué con poco para experimentar. Una ya me la mandé con el agua. le puse 30 gramos menos :? Igualmente todo fue bárbaro, pero nunca alcancé la traza. Mi soda cáustica para mí nunca estuvo taaaan caliente como 80 grados. Era en perlas, materia activa 25%, lo único que se vende por estos lares. Cuando ya le puse el termómetro para ligar estaba en 37 centígrados y ahí entonces uní con las grasas. estuve casi una hora batiendo con batidora y a mano, y solo quedaba con un postrecito de vainilla antes de llevar a la heladera. Nunca se cortó. Me cansé y lo puse en los moldecitos de silicona. Hoy, casi doce horas despuès tiene aspecto de una traza firme. y además la superficie está como revestida de aceite, somo si transpirara aceitito. tampoco tanto, pero un poco.
Tiene chance de zafar mi jabón o va al tacho de basura directo? Que hice mal?
Gracias desde ya!!!
No intentar es quedarse con la duda para siempre....
Nataliaalvarez2
forof@
Mensajes: 102
Registrado: 14 Sep 2018 14:19
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Re: Primer Jabón y dudas. Presentación!

Mensaje por Nataliaalvarez2 » 23 Sep 2018 17:10

Adjunto fotos
Adjunto fotos
20180923_120053.jpg (47.75 KiB) Visto 1657 veces
Adjuntos
20180923_120105.jpg
20180923_120105.jpg (28.61 KiB) Visto 1657 veces
No intentar es quedarse con la duda para siempre....
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Primer Jabón y dudas. Presentación!

Mensaje por Menxu » 23 Sep 2018 18:16

Hola te dejo tu fórmula en la calculadora
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Creo que el problema ha estado en que has hecho un jabón con un sobreengrasado (SE) superior a 25 y con una concentración baja.
Lo de la sosa al 25% materia activa no se lo que es.
Un saludo, espero que alguien mas experto te pueda ayudar.
:beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Primer Jabón y dudas. Presentación!

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Sep 2018 18:40

Hola, digo lo mismo....eso de materia activa me da que es una sosa al 25% de pureza y debe ser como minimo al 98%.

Yo te recomiendo que formules con la calculadora y que uses sosa al 98%-100% de pureza en caso contrario tendras que hacer calculos para conseguir añadir la sosa adecuada de lo contrario estas poniendo sosa de menos y por lo tanto sobreengrasado de mas.... con lo que el jabon no sale bien y queda blandurrio y con poca espuma

Miquint lo explica perfectamente (copio y pego)

Este no es un problema de jabones, ni de calculadora de mendrulandia,
sino de artmética elemental de enseñanza primaria.
Con una pureza de sosa inferior al 100%, hay que poner más cantidad de sosa.
¿Cuánta...? El cálculo es muy sencillo:
La cantidad de sosa que marca la calculadora dividida entre el índice de pureza de la que utilizemos.
En tu caso, con sosa del 95%, dividir entre 0.95

Es un tema que se ha tratado en varias ocasiones en el foro, como muestran estas entradas:
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=16&t=21856
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=12&t=19626
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?p=195220
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... 87#p184787
Nataliaalvarez2
forof@
Mensajes: 102
Registrado: 14 Sep 2018 14:19
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Re: Primer Jabón y dudas. Presentación!

Mensaje por Nataliaalvarez2 » 23 Sep 2018 19:08

En primer lugar muchas gracias por su atención. Me equivoqué cuando puse la fórmula. Sólo puse 150 de coco. Porque era la mitad de la receta y al transcribirla se me pasó. La sosa teóricamente es pureza por ciento. Pero vaya dios a saber cuanto sabe de química el ferretero :lol: ...menos que la burra que lo usó jijiji. La próxima receta la voy a subir a que alguna de las expertas que son ustedes me dé el visto bueno. Nuevamente gracias por su respuesta. Seguramente las estaré molestando seguido!
No intentar es quedarse con la duda para siempre....
Nataliaalvarez2
forof@
Mensajes: 102
Registrado: 14 Sep 2018 14:19
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Re: Primer Jabón y dudas. Presentación!

Mensaje por Nataliaalvarez2 » 23 Sep 2018 19:40

Saben que a propósito de su planteo empecé a buscar y claro... en nuestro país sólo es venta libre hasta 25% de materia activa. Ahí el error....pregunta? Puedo refundir? Como le hago para no tirar todo?
No intentar es quedarse con la duda para siempre....
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Primer Jabón y dudas. Presentación!

Mensaje por jabonosa pilar » 24 Sep 2018 11:29

Hola, puedes refundir si quieres intentar recuperarlo pero a todos los efectos a ese jabon le falta sosa y por lo tanto sobra aceite.. si refundes el jabon resultante quedará practicamente igual; tendrias que añadir mas sosa y que saponificase el aceite libre aunque con un 25% de pureza el 75% restante creo que puede estropear tu jabon... aun mas.

La conclusion y recomendación es que Yo no haria jabones con un porcentaje tan bajo de sosa, entiendo que de 100gr solo 25Gr es sosa y el resto no se muy bien pero estarias añadiendo 75gramos por narices...... de un aditivo indeseado a tu jabon,

Por ultimo y para recuperar algo lo logico seria hacer un lavado con sal (mirate los temas y tambien en la web de mendrulandia donde mendru explica como hacer ese lavado con sal).. este proceso basicamente tiende a eliminar de tu jabon todo aquello que no es jabón......es decir aditivos, colorantes, sobreengrasado, hasta la glicerina propia del jabon; dejando unicamente jabon puro... pero creo que te va a quedar una cantidad insignificante
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Primer Jabón y dudas. Presentación!

Mensaje por Miquint » 25 Sep 2018 07:58

Hola, @Nataliaalvarez2. Bienvenida al foro de Mendrulandia. :) :)

Algunos procedimientos requieren unas condiciones mínimas, sin las cuales no se pueden realizar. Por ejemplo, si quieres hervir agua, tu fuego debe alcanzar un mínimo de 100ºC; por debajo de esa temperatura logras calentar el recipiente, pero el agua no llega a hervir.

Para hacer jabón hay que saponificar las grasas con un álcali, la sosa cáustica. Con una pureza del 25% necesitas poner 4 veces más de sosa que la que indica la calculadora, y la primera dificultad que vas a encontrar es diluir esta sosa en la cantidad de agua recomendada. Fíjate en la fórmula que has utilizado: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
75g de sosa se disuelven bien en 160g de agua, pero en tu caso debes poner unos 300g de la sosa que tienes (al 25% pureza), por lo que necesitarías al menos 300g de agua. Eso, a su vez, descuadra la concentración, que quedaría muy baja, obteniendo un jabón blando con exceso de agua.

Por ello, la recomendación es no hacer más jabón hasta que logres sosa de pureza cercana al 100%

Ese problema de encontrar buena sosa cáustica en Argentina se ha tratado en el foro en otras ocasiones; te dejo unos enlaces en los que figuran algunos comercios de varias provincias de tu país que la proporcionan:
viewtopic.php?f=12&t=678
viewtopic.php?f=12&t=23138
viewtopic.php?f=22&t=24118

Por otra parte, puedes intentar contactar con usuarios de Argentina cercanos a tu localidad usando el "Mapamundi de Mendrulandia", el 5º icono por la izquierda de la barra del Menú.
Suerte. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Aprendriz
habitual
Mensajes: 351
Registrado: 01 Oct 2018 21:09
Agradecido : 483 veces
Agradecimiento recibido: 255 veces

Re: Primer Jabón y dudas. Presentación!

Mensaje por Aprendriz » 01 Oct 2018 22:56

Hola chic@s,yo también soy nueva por aquí y no encuentro hilo sobre la duda que tengo que también es sobre el sobreengrasado, es lo siguiente, yo pongo en la calculadora los dos aceites que quiero usar, y quiero un sobreengrasado de 6%,ese aceite también tengo que ponerlo en la lista de aceites o no? No lo tengo muy claro, yo diría que no, pero soy novata y prefiero asesoramiento. Gracias :roll:
Nataliaalvarez2
forof@
Mensajes: 102
Registrado: 14 Sep 2018 14:19
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Re: Primer Jabón y dudas. Presentación!

Mensaje por Nataliaalvarez2 » 04 Oct 2018 13:29

Gracias chicas a todas quienes se preocuparon x mi caso. Les cuento que no me Di por vencida y en un viaje a Buenos Aires hice contacto con un hombre que me consigue sosa al 99.2%. Así que de movida me traje 3 kgs y no veo la hora de llegar a mi provincia a jabonear! También conseguí manteca de mango, ricino y un montón de insumos más que cuesta conseguir en el.campo donde vivo. En cuanto haga el primero voy a estarlo posteando. Son un hermosa comunidad y saben muchísimo! Cada post estoy aprendiendo de ustedes!
No intentar es quedarse con la duda para siempre....
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 12 invitados