Color final jabón: cambios según tamaño molde (gelificación)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Color final jabón: cambios según tamaño molde (gelificación)

Mensaje por pompajabon » 14 Nov 2016 10:18

Nota del equipo de moderación:
Este hilo se ha abierto con los mensajes que dieron lugar a este nuevo tema en el hilo Wakame para colorear de verde.
Por favor, no mezclemos asuntos tan diferentes en un mismo hilo. Gracias.
Dividir temas es una de las tareas más pesadas y lentas de las funciones de moderación :lol:


Por cierto, aunque este no es el hilo adecuado, me gustaría consultaros una cosa que me pasó este fin de semana.
Hice jabón de café y canela (uno de mis preferidos) y aprovechando que había conseguido un brick de leche vacía y que me picaba la curiosidad por usarlo como molde, probé con el brick y el resto de la pasta en moldecitos individuales de silicona, que son los que uso siempre.
El resultado me sorprendió un montón. El bloque del brick quedó de un color marrón muy oscuro, casi negro, mientras que los individuales en silicona quedaron de un color café con leche clarito.
¿Qué pudo haber pasado?
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: Wakame para colorear de verde

Mensaje por garza » 14 Nov 2016 11:05

Yo creo que el de brick te gelificó y los individuales no.
abrigaste el brick?
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Wakame para colorear de verde

Mensaje por pompajabon » 14 Nov 2016 11:18

Abrigué ambos. Los coloqué en el mismo sitio, primero tapados con film de cocina y después con una manta (hasta incluso usé la misma manta para todos).
Pero puede que el brick, por su forma o por su composición, sea más propenso a gelificar? :roll:
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Wakame para colorear de verde

Mensaje por Merche MC » 14 Nov 2016 11:24

Yo, el proceso de gelificación no acabo de verlo claro. Cuando los pongo en un molde grande, los tapo con varias toallas y hasta que no pasan más de 24 horas, no se enfría y al desmoldar, quedan homogéneos. Sin embargo, los dos que he metido en el horno, en molde grande tipo brick, no. Podéis ver las fotos en el hilo del jabón de vino. Uno con vetas y el otro con puntitos. Cómo se consigue de verdad gelificar?
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Wakame para colorear de verde

Mensaje por pompajabon » 14 Nov 2016 11:36

Yo tampoco lo veo claro.
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: Wakame para colorear de verde

Mensaje por garza » 14 Nov 2016 11:37

En los individuales es dificil aunque los tapes que gelifiquen, por la cantidad de masa.
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: Wakame para colorear de verde

Mensaje por garza » 14 Nov 2016 11:39

Merche MC escribió:Yo, el proceso de gelificación no acabo de verlo claro. Cuando los pongo en un molde grande, los tapo con varias toallas y hasta que no pasan más de 24 horas, no se enfría y al desmoldar, quedan homogéneos. Sin embargo, los dos que he metido en el horno, en molde grande tipo brick, no. Podéis ver las fotos en el hilo del jabón de vino. Uno con vetas y el otro con puntitos. Cómo se consigue de verdad gelificar?
voy a ver el hilo.

Yo en principio siempre los hago en brick y la masa que sobra va a individuales que solo tapo con film.
Los de brick siempre me gelifican, al horno no he puesto aun ninguno.
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Wakame para colorear de verde

Mensaje por pompajabon » 14 Nov 2016 11:43

Y una pregunta Garza, en los moldes tipo plumcake, los clásicos para hacer barra de jabón, también gelifican con esa facilidad?

La duda me ha surgido por la cantidad de superficie que queda en contacto con el aire. En el brick, al menos en mi caso, corté un lateral de los pequeños, o sea que es poca superficie. ¿puede eso tener que ver? ¿o daría igual que hubiera cortado un lateral de los grandes (más tipo molde rectangular tradicional)?
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: Wakame para colorear de verde

Mensaje por garza » 14 Nov 2016 11:47

Pompa, yo lo que he notado con los bricks, es que si corto el lateral largo, si no pongo alcohol, a ese lado le tiende a salir mas ceniza.
Si corto la parte de arriba del brick, tengo menos superficie propensa a ceniza. Por lo de gelificar no he notado apeas diferencia.
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Wakame para colorear de verde

Mensaje por pompajabon » 14 Nov 2016 12:13

Dejo la foto para que veais la diferencia
Adjuntos
ajuste_jabón café y canela 12-11-2016.jpeg
ajuste_jabón café y canela 12-11-2016.jpeg (60.45 KiB) Visto 1540 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados