Jabón de vino.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
ausente...

Re: Jabón de vino.

Mensaje por ausente... » 27 Oct 2016 18:33

Yo no pongo azúcar, no creo que eso sea significativo a la hora de conseguir el color. Si le pones azúcar, ponlo en la calculadora, por que puede cambiar algunos valores depende de la cantidad.
Pienso que no te quedó con consistencia tipo jarabe por que lo redujiste poco. De 300grs a 100, no es mucha reducción. Yo probaría a reducirlo más.
Y después está el tema de la gelificación, que parece ser lo más determinante. Mira a ver si la temperatura que quedó en el horno no fué suficiente
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabón de vino.

Mensaje por Raposiña » 27 Oct 2016 19:34

A mí me pasó algo parecido, no sé si también puede haber diferencia ppr echar el vino al principio o en la traza. El año pasado hice dos jabones de vino mosto, o sea que realmente aún no era vino, ambos los hice reduciendo con especias y congelando. El primero me quedó beige con partes rojitas, pero fue clareando con el tiempo. El segundo para mantener más el color le eché un poco de arcilla roja así a pelo en traza :D y lo puse a gelificar un ratito al sol tapando el molde con una tela fina (una mala idea), el resultado fue un jabón friable, se quedó tieso al momento, al intentar cortarlo se resquebrajaba quedando como virutas de plástico (aunque el color era bueno). Salvé las partes más centrales y compactas con un refundido, pero de momento este año paso de jabón de vino je je.
Este de Mafi está precioso, pensé también que le habías echado colorante. Saludos a todas ;)
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Jabón de vino.

Mensaje por Merche MC » 27 Oct 2016 20:17

Es que como nunca he visto un jabón gelificado, no sé si lo he hecho bien. La corteza ha quedado de un liso brillante, como pulido. Por dentro se ve cremosito. Lo he cortado con facilidad y parece que está endureciendo sin problemas. En cuánto averigüe cómo subiré fotos.
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Jabón de vino.

Mensaje por Uro » 27 Oct 2016 20:36

Merche MC escribió:Es que como nunca he visto un jabón gelificado, no sé si lo he hecho bien.
Si está brillante, pienso que te ha gelificado bien.

Todavía tengo serias dudas sobre si es mejor un jabón gelificado o no. En teoría es mejor gelificado pero a mí no me convence. Es más blando y se parece a los de glicerina.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Jabón de vino.

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Oct 2016 08:08

Y jabon de vino en caliente¿¿¿ a nadie se le ocurre??

Puesto que no hacemos firulillos para el jabon de vino, sino que es simplon igual quedaria bien en caliente...... se podria hacer una reduccion y añadirla en la traza despues de cocido

Igual me animo este puente... malabares malabares
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Jabón de vino.

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Oct 2016 12:25

Bueno, me he animado.... he hecho una reduccion de vino.

Tenia una botella de vino malucho del que ponen a 1 euro (de marca eso si y de botella) No es de brick :lol: :lol:
He puesto toda la botella 750cc con aproximadamente 3 cucharadas soperas de azucar, a reducir; para nada se me ha puesto espeso... se han quedado 200gr de un rojo casi negro, negro negro :lol: :lol:

Voy a diseñar una formula con aceites lo mas claritos que tenga y hare un semiproceso en frio/caliente.. pero hasta el lunes no hago el jabon, acabo de hacer mi 4º intento del jabon en caliente proceso 10 minutos y me voy al correspondiente tema a comentar :smt080 :smt080 :smt080 :smt080
ausente...

Re: Jabón de vino.

Mensaje por ausente... » 01 Nov 2016 18:39

Vale, he hecho este jabón otra vez y por tercera vez la he cagado con otro aspecto...puntualizo..
Cierto, ese color tan preciosísimo se consigue gelificando el jabón, como bien nos indican nuestras compis.
Reduje 1 litro de vino tinto a 60grs y lo eché en traza restándolo de la lejía. Lo metí encima de esterilla eléctrica por 2-3 horas y luego la apagué y estuvo con calor residual toda la noche. En lo que se refiere al color, como apuntan mafi y garza, perfecto.Al cortar las pastillas y entrar en contacto con el aire, toman ese precioso color borgoña. Hasta aquí bien,mi problema ha sido la fórmula, que puse sal y aunque no era mucha, sale toda a relucir en la superficie del jabón. Si los jabones son de color claro, ese aspecto se disimula, pero si son oscuros, se nota (por que en el de cacao también me ha pasado). Y conste que colé la lejía y todo por si no estaba bien disuelta.
Nunca mais sal en MIS jabones!!! :plas: :plas: :plas: :plas:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Jabón de vino.

Mensaje por jabonosa pilar » 01 Nov 2016 18:46

Ainss la dichosa sal..no la pongas mujer ¡¡¡

anda pon la foto del retoño, aqui o en un nuevo tema jiji
ausente...

Re: Jabón de vino.

Mensaje por ausente... » 01 Nov 2016 18:48

Mañana la pongo, me voy a descansar!!! :beso:
Avatar de Usuario
mafi
Honorable
Mensajes: 1136
Registrado: 21 Jun 2011 15:01
Ubicación: Valencia / España
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Jabón de vino.

Mensaje por mafi » 02 Nov 2016 18:56

Merche MC escribió:Buenos días Mafi. Ayer hice el de vino pero me lié y el vino lo puse en la traza...
Hola! perdona vi el mensaje hoy.
Reducción de vino tres cucharadas de azúcar por ¾ de vino. Reducir hasta 200 cc + -.
Fuego medio que no hierva, cuando haya evaporado la mitad del volumen el vino, pones el azúcar remover a menudo. Estará hecha cuando salen las burbujas densas. Tiempo no se decirte… pero bastante. Si le pones mucha azúcar puede cambiar el color a marrón (Por eso de no hervir y remover) para no quemar el azúcar, en las bebidas de origen vitivinícola hacen un caramelo (caramelizan el azúcar para dar color marrón). Ojo! El azúcar cambia propiedades del el jabón.
El vino congelado y a la sosa.
Este lo desmolde a las 48 h. Corte días después 2/3 días.
Los cambios de color, fue un azulado verdoso oscuro, que suele pasar cuando el Ph es superior a 7.o. Luego se estabilizo a un purpura, violeta. Pero las partes exteriores tiraban a marrón, esto en el molde.
Al cortarlo sale ese color de la foto y luego oscurece un poco.
Espero haberte ayudado.

Nota; este jabón es uno de los que tenia pendiente, hasta llegar a el me han costado unas cuantas botellas de vino! :smt087 :smt087
El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad.
Me gusta mi hoy. Lo he ido construyendo con delicadeza.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 6 invitados