whipped soap - jabon batido

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

whipped soap - jabon batido

Mensaje por jabonosa pilar » 31 Mar 2009 13:14

:smt104 Hay alguien que se anime a poner un paso a paso de como se hace el jabon batido, con la receta para seguir los pasos fielmente ?
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: whipped soap - jabon batido

Mensaje por mendru » 31 Mar 2009 16:38

Bueno, un paso a paso no pero te puedo decir unas claves.
Se hace siempre con mantecas (aceites duros) principamente. Se bate con varillas y no con cuchillas. Y se mete en manga ancha pastelera para disponerlo en churrillos.
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: whipped soap - jabon batido

Mensaje por Sandra Antelo » 31 Mar 2009 16:57

Hola alguien podría poner alguna foto de jabon batido. Nunca lo había escuchado y no se de que se trata ni como queda. :shock:
Sandra de Argentina
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: whipped soap - jabon batido

Mensaje por jabonosa pilar » 31 Mar 2009 17:07

Es esto Sandra y no me he equivocado de link

http://video.google.es/videosearch?rls= ... a=N&tab=wv#

Veras Mendru, djNovienbre y yo lo hemos intentado pero despues de estar una hora batiendo no hemos conseguido nada, los aceites no se montan, a mi solo me sale un poco de espuma alrededor de la batidora ¡¡
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: whipped soap - jabon batido

Mensaje por lolalapiconera » 31 Mar 2009 17:22

Si puedes entrar en Pinsapo (yo es que, no se porque, no puedo, te pondria el link si no), en el apartado "Noticias" hay una especie de tutorial (sin fotos) que escribi hace tiempo. Sale magnificamente de esa manera y es muy divertido de hacer. Hace tiempo que no lo hago, pero la cosa era tal que asi:

* Utilizar un porcentaje muy alto de aceites duros (que si no recuerdo mal era como del 80% frente a un 20% de aceites blandos).
* Los aceites duros se templan para que esten blanditos pero no liquidos. Entonces empiezas a batirlos con el batidor de varillas hasta que tengan la textura de una nata montada fluida (o de una mousse de limon, o de lo que sea, que el sabor es lo de menos).
* Anhades los aceites blandos y continuas batiendo hasta que se incorporen completamente.
* Anhades la solucion de sosa, ni muy fria ni muy caliente, y sigue mezclando con el batidor de varillas, con cuidado de que quede bien mezclada pero sin pasarse con el batido, que aun este como una mousse fluida.
* A partir de aqui tienes que trabajar muy rapidamente, porque se endurece velozmente. Es el momento de anhadir aroma y color, y hacer lo que quieras: capas en un molde, ponerlo en una manga pastelera y hacer formas... Si lo vas a echar en un molde te recomiendo moldes individuales, porque el jabon es durisimo y ademas de que se corta fatal es facilisimo que se rompa.

Maria
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: whipped soap - jabon batido

Mensaje por jabonosa pilar » 31 Mar 2009 17:43

Muchas gracias, lo probaré a hacer como tu dices, me río como una loca porque esta es la tercera forma diferente de hacer el jabon batido que me indican, y será la tercera vez que intentaré hacerlo, a ver si me sale, de todas formas se siguen admitiendo ayuda con sugerencia y tutoriales fotograficos.
Muchas gracias a todos
Avatar de Usuario
nevenka
forof@
Mensajes: 244
Registrado: 01 Feb 2009 15:41
Ubicación: Lanzarote
Contactar:

Re: whipped soap - jabon batido

Mensaje por nevenka » 21 Jul 2009 01:52

mendruga!! :shock: los has hecho?¿ cuentame como te fue!! mmm :idea: tu crees que valdria para probar 80% de coco y 20% de oliva?¿ :? mañana lo voy a intentar...



este enlace http://nizzymoulds.com/Whipped/WhippedSoapGallery.htm que me parece interesante
[url]http://sapo-onis.blogspot.com/[/url]
Bonja

Re: whipped soap - jabon batido

Mensaje por Bonja » 21 Jul 2009 05:29

Si la hacen pongan fotos!!!!
Hermoso jabòn,parece crema chantilly....
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: whipped soap - jabon batido

Mensaje por jabonosa pilar » 21 Jul 2009 08:27

Hola chicos bueno, pues después de varios intentos (cinco para ser mas exactos) me salió el jabon, de esto hace ya casi un mes.

No me quedó muy bien ya que el jabón no se montó ni subió tanto como debería, pero pondré fotos,

Ahora estoy en el trabajo y no tengo ni la fórmula que usé ni la foto, a la hora de comer a ver si me da tiempo y subo la foto que hago siempre al jabón para tenerlo controlado.

Decir que me costó muchisimo, porque el aceite de coco estaba casi liquido, como ha hecho tanto calor este año en Madrid la temperatura en mi casa era altisima (28º- 29º).

De hecho la primera vez, conseguí un poco de volumen pero de pronto el jabon hizo plofffff y se bajó como un soufle cuando abres la puerta del horno, lo di por perdido

La segunda vez se montaba poquisimo y cuando paraba la batidora, se me ocurrió meter en el congelador el jabon para que los aceites solidificasen y estuviese mas manejable (durante 4 o 5 minutos, cuidado porque por las paredes del recipiente se solidifica el jabon casi por completo y ahí ya no se puede batir nada), con el calor los aceites lejos de endurecer y ayudar en el proceso, se derretian cada vez mas, ademas el hecho de dos barillas girando a gran velocidad creo que tambien me licuaban mas el aceite de coco... que demonios se ponia mas liquido el muy condenado :smt080

Al final no conseguí la textura adecuada para meter en manga pastelera aunque lo intenté.

El proceso:
Las veces que lo habia intentado hacer no fui capaz de imaginar la textura de los aceites de partida, osea que yo los derretia completamente y No es asi como se hace.

En una quedada con Marina2 hicimos manteca batida y zasssss viendolo y solo viendolo me di cuenta de cómo debian estar los aceites y entonces me animé a hacerlo

Lo que si hice con la mezcla de todos los aceites fue batirla con el brazo de batir, osea las cuchillas durante un rato para homogeneizar las texturas de todos los jabones porque dando vueltas con la cuchara era un rollo.

Osea habia por una parte: aceite de palma que era como una pasta, la manteca de karité mas dura y el aceite de coco que estaba casi liquido asi que intentaba con la batidora hacer pedacidos el karité y mezclar el coco con la palma hasta conseguir que el karité fuese tambien una pasta,

Por lo tanto según mi experienca y por lo que cuentan otros se parte de una "masa espesa" como pasta de dientes, aqui no se como explicarlo, si habeis hecho la manteca batida, asi es como deben quedar los aceites.

El proceso no fue muy largo aunque al tener que meter en el congelador los aceites se dilató mas de lo previsto. En condiciones normales no creo que supere la ½ hora o tal vez 45 minutos.

Creo que es mejor esperar al invierno para hacer este tipo de jabon porque el frio te va ayudando en el proceso

El resultado final está bien, eso si, se quedan como porcelana, o cristal, muy frágil.

Ah no se si flotan o no, no lo he probado :P
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: whipped soap - jabon batido

Mensaje por jabonosa pilar » 21 Jul 2009 16:50

Los jabones de la izquierda fueron el cuarto intento, el que hizo pofff, los de la derecha, el quinto intento salieron algo mejor pero no bien del todo

Los colores quedan asi como veis muy claritos, eso parece ser es normal

Recordar a quien quiera hacerlos que hay que controlar el jabon porque endurece mucho y luego no hay quien lo corte mirar cada 6 horas, yo creo que corté a las 12 horas o antes.

La receta es esta,

Manteca de Cerdo .................... 150gr
Manteca de Karité ................... 150gr
Aceite de Palma ..................... 230gr
Aceite de Coco ...................... 160gr
Aceite de Oliva Virgen .............. 180gr

Sobreengrasado ...................... 5%
Concentración ....................... 30%
Agua ................................ 281gr
Sosa ................................ 120gr

Nevenka yo no se que decirte con relacion a los aceites, soy novata :oops:
Adjuntos
batido_328x224.jpg
batido_328x224.jpg (9.33 KiB) Visto 3909 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados