¿Se puede usar para la piel el jabón de aceite usado?

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

¿Se puede usar para la piel el jabón de aceite usado?

Mensaje por Atihcnoc » 02 Jun 2016 19:01

Hola chicos y chicas....antes que nada me da mucho gusto saludarlos.

Tengo una pregunta, hace tiempo en este foro aprendi a preparar el jabon para lavar ropa y bueno con el paso del tiempo he hecho mi propia formula que la verdad me gusta mucho.

He estado viendo mucho en otras paginas, la recomendacion de usar el jabon que hacemos con aceite reciclado no solo para la ropa sino tambien para el cabello y el cuerpo.....yo tenia la idea que no se podia usar debido a la toxicidad del aceite reciclado, que ha sido usado varias veces.

Mi pregunta es la siguiente: el jabon hecho con aceite reciclado se puede usar tambien para el cuerpo?

Lo pregunto porque la verdad el último que hice (mezcla de oliva, soya, canola etc.) para lavar ropa, deja las manos increiblemente suaves, tanto que mi esposo me preguntó si se podría usar para bañarnos porque deja la piel incrible...yo segun lo aprendido le dije que NO!!!

Ustedes que me recomiendan? si o no para el cuerpo?

Muchas gracias por su atención y por sus respuestas..un abrazo :beso:

Les dejo estos links para que vean como lo recomiendan, es uno de muchos los que he visto ultimamente con esta recomendacion: http://ecocosas.com/eco-ideas/jabon-con ... a-calidad/
https://laborincondelmar.org/2007/05/20 ... ina-usado/
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: A los mas experimentados ayuda con jabon!! please....

Mensaje por pompajabon » 02 Jun 2016 19:36

No soy demasiado experimentada, pero te voy a dar mi opinión.
Creo que este tema es muy personal. Hay jaboneros que defienden a ultranza el empleo de jabón usado, por diversos motivos: ecología, economía, costumbres... Y otros te dirán, también por diversos motivos, que prefieren usar aceite nuevo.
Yo en concreto, soy del segundo grupo. Y la explicación que me doy a mí misma (que a fin de cuentas, ya que el jabón es para mí y los más allegados, soy la única a la que tengo que convencer) es la siguiente: ya que el jabón es para mí y los más cercanos y nos merecemos lo mejor y teniendo en cuenta que una pastilla dura un montón, no quiero arriesgarme a tener que pelear con malos olores o con posibles restos o tóxinas acumulados en el aceite.
La conciencia medioambiental me queda tranquila porque el poco aceite usado que genero lo llevo a los puntos de reciclado habilitados en el municipio y la conciencia económica se me queda todavía más tranquila porque el gasto es mínimo: con una botella de aceite de oliva virgen extra hago jabón para más de un año, lo que es un gasto más que asumible. Y la conciencia de haber hecho las cosas lo mejor posible, intentando elegir los mejores ingredientes ya ni te digo como se me queda... ¡en la gloria!

Pero ya te digo, es un asunto personal y la decisión que adoptes, bien estará si a tí te satisface.

:beso:
ausente...

Re: A los mas experimentados ayuda con jabon!! please....

Mensaje por ausente... » 02 Jun 2016 21:06

Pues la verdad es que lo que preguntas es muy interesante,Atihcnoc.Yo también había escuchado esa posibilidad,incluso explicando que si a un jabón de un aceite reciclado ,le pones un sobreengrasado de aceites buenos,ya se convertía en un jabón perfectamente decente para la piel.
Quizás los más expertos nos despejen de dudas :) .
Que opinais?
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: A los mas experimentados ayuda con jabon!! please....

Mensaje por huizzi » 02 Jun 2016 22:43

hola
experto? no creo que yo lo sea
este tema esta mas que tratado por estos lares...
te responderé con un ejemplo
los suizos inventaron un filtro al que se le coloca orines y sale agua potable, yo te pregunto: comprarías ese filtro y beberías tu, toda tu familia y amigos de esa agua así exista una fuente confiable de agua potable en tu comunidad?

arriesgarías a mezclar aceites de calidad para un sobrengrasado con aceite reciclado?

no es mejor usarlo para lo que la gran mayoría de las personas recomiendan usar los productos de aceites reciclados, para lavar ropa, utensilios, etc....o te puedes sentir mas cómodo sabiendo que de igual forma los jabones comerciales de lavar ropa, utensilios, platos, etc nadie los usa para aseo personal

de todas maneras esa inquietud nace de ti, y tu mismo tienes la respuesta, mas alla de que alguien te diga una u otra cosa

suerte

PD: si logras saponificar al menos 1 o 2 litros de aceite nuevo o usado, ya has dejado una huella ecológica importante, evitaste contaminar 20mil litros de agua de la naturaleza
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: A los mas experimentados ayuda con jabon!! please....

Mensaje por Atihcnoc » 03 Jun 2016 06:26

Gracias a todos por sus respuestas.

La verdad que en casa rara vez usamos frituras, asi que aceite para freir mas bien poco, por eso la mezcla de aceites. Creo que para lograr 1 litro de aceite usado me llevaría un poco mas de 1 año. Este lo junte porque me puse a hacer experimentos de pastelitos tipicos que requerían ser fritados. La mayoria es de oliva extra virgen que es el que usamos en casa para absolutamente todo, para ensaladas y para cocinar. Tenia un poco de canola y de soya que habia comprado para experimentar en jabon y con eso fue que completé la formula.

También soy de las que sería incapaz de usar un jabon para el cuerpo hecho con aceite reciclado.....soy bastante alergica asi que imaginense si lo haria, claro que no! pero me agarró la duda en eso de las toxinas y demas, porque la verdad el que tengo en la cocina y esoy usando para las ollas, deja las manos super suavecitas y por eso mi esposo me preguntó si se podria usar para el cuerpo, además de que no huele absolutamente a nada, solo a la esencia de limon que le puse, asi que huele rico rico.

Me interesa saber lo de las toxinas, pensé que por la transformacion que sufren los aceites al mezclarlos con la sosa y convertirse en jabon quedarían purificados de alguna forma....pero si alguien lo sabe, por favor que nos explique.

Gracias chicas y a ver quien nos puede sacar de la duda.
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
ausente...

Re: A los mas experimentados ayuda con jabon!! please....

Mensaje por ausente... » 03 Jun 2016 07:01

Pues personalmente yo no descarto nada hasta que alguien realmente capacitado responda.
Por norma general los aceites de fritura que se han quemado por alcanzar altas temperaturas están llenos de acreolinas que son tóxicas y pierden propiedades y se degradan debdo a la alta exposición de temperaturas,pero ...por ejemplo,las acreolinas superan el proceso de saponificación?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: ¿Se puede usar para la piel el jabón de aceite usado?

Mensaje por Maribel. » 03 Jun 2016 10:35

Pues yo no soy tampoco experta en este tema concreto, pero mi opinión personal es que no me gusta usarlo. Lo he visto también en varios blogs y webs, pero ninguna me resulta fiable.
Las sustancias nocivas que se generan en el aceite con las frituras no se pierden por la sosa, y muchas propiedades de los aceites se pierden al freir, ya que el aceite alcanza desde 130º hasta 190º grados así que poco aporta.
Yo creo que tenemos que distinguir una vez más entre lo que el aceite aporta a la pastilla de jabón (fisicamente) y lo que el aceite aporta a la piel. Está claro que con aceite usado podemos conseguir una pastilla de jabón de una dureza, burbujas, espuma y persistencia correcta y hasta óptima, porque los ácidos grasos de los aceites están ahí , pero el calor degrada esos ácidos y las propiedades, haciendo que sufran cambios químicos, además de adquirir otra serie de sustancias que vienen de los alimentos fritos y refritos...con lo cual, lo que nos aporta a la piel no puede ser muy adecuado.
Como digo, es una opinión personal. Creo que una persona puede gastar al año entre uno y dos kilos de jabón, así que la diferencia en dinero entre usar esos aceites reciclados y unos limpios y nuevos apenas supone unos pocos euros al año. Yo elijo cuidar mi piel y usar sólo aceite limpio.

Por cierto, Antichnoc, te he editado el título del hilo para que sea más fácil encontrarlo en el índice si alguien quiere saber sobre este tema
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: ¿Se puede usar para la piel el jabón de aceite usado?

Mensaje por mendru » 03 Jun 2016 10:43

Y en mi opinión es importante el método por el que se haga el jabón.
Uno realizado en caliente con sublejía no es lo mismo que uno en el proceso en frío. En el primero muchos residuos son desechados.
Evidentemente el jabón hecho con aceites limpios es mejor pero la pregunta es si se puede utilizar el usado.
Si hacemos un jabón con el proceso de sublejía y en la última fase sobreengrasamos con aceite limpio, esto siempre desde mi punto de vista, podemos hacer un jabón bastante decente.
Eso sí, yo no tengo idea de las toxinas esas que decís ni he analizado el resultado.
ausente...

Re: ¿Se puede usar para la piel el jabón de aceite usado?

Mensaje por ausente... » 03 Jun 2016 16:33

Gracias por las observaciones!
Cuando calentamos un aceite para freír y se quema por que alcanza una temperatura demasiado alta,humea y en ese momento es cuando se producen las acreolinas.Esto lo se por mi oficio.Las acreolinas son cancerígenas,por eso cuando nos dispongamos a freír alimentos debemos tener cuidado de vigilar que no ocurra eso.
Los aceites tienen diferente punto de temperatura en el que se queman,unos aguantan más,otros menos.
Ocurre lo mismo con la grasa que cae en las brasas de la barbacoa,por eso recomiendan no abusar de barbacoas.
Yo particularmente no utilizaría un jabón para mi piel hecho con aceite de reciclaje,estoy con todos en ese aspecto,pero a lo mejor la solución que das Mendru,puede ser útil para alguien que por lo que sea lo tenga difícil. :D
Jabones_sxt
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 03 Jul 2016 15:52
Ubicación: Venezuela

Re: A los mas experimentados ayuda con jabon!! please....

Mensaje por Jabones_sxt » 08 Jul 2016 06:08

hola buenas noches sera que me podria ayudar en algo yo por lo general hago jabon.... es algo que me ayudado mucho aunque el ultim que hice quedo como una raya negra en el medio del jabon yo pensaba que era solo pr afuera.... pero en realidad tambien estaba por dentro.... yo no se que sea eso? o por que sale.... me gustaria que me pudieran ayudar y decirme que es eso.... no creo que sea nada del otro mundo..... y lo hize de la forma que siempre lo hago lo unico que con ese ultimo jabon cambie de esencia..... espero su pronta respuesta..... saludos desde venezuela
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado