Dudas sobre características del jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Dudas sobre características del jabón

Mensaje por Black Dragon » 25 Dic 2015 21:25

Disculpen la molestia, pero aunque ya busque en la jabowiki, en los primeros pasos, conceptos, búsqueda avanzada etc, no he podido resolver una duda, ¿Como determino las características de un jabón? para tratar de explicarme mejor pongo un ejemplo (me copio una formula modificada de Maribel mijas)

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Entiendo que ella lo quiere como jabon para piel grasa, pero lo que no entiendo que es lo que le da esa característica, a ver si me doy a entender

El aceite de oliva es ¿humectante? (según yo entiendo [y aquí denme chance soy hombre y no entiendo muy bien de esto] esto es igual a "añadir" un poco de grasa a la piel)

El aceite de coco es para limpiar y produce sequedad (hasta aquí si entiendo la razón de estar pero el porcentaje es muy pequeño)

El aceite de ricino no entiendo muy bien para que sirve veo que proporciona ¿acondicionamiento? al jabón y que es medio marciano

La manteca de karite proporciona cremosidad y suavidad a la espuma

El aceite de jojoba tiene propiedades emolientes y humectantes (otra vez humectante)

La arcilla verde veo que es como el aceite de coco, pero la proporción maxima es del 2% (sobre las grasas entiendo)

Entonces, como es que un 17% (entre el aceite de coco y la bentonita) hace de este un jabón "desengrasante" siendo que entre el aceite de oliva y el de jojoba hacen casi el 70% de las grasas de la formula???

En base a que puedo decir que un jabon tiene tal o cual propiedad??

Nuevamente disculpen la ignorancia pero quiero aprender y entender
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
Avatar de Usuario
valerygov
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 22 Jun 2013 07:30
Ubicación: Venezuela

Re: Dudas sobre características del jabón

Mensaje por valerygov » 26 Dic 2015 04:11

Hola Black Dragon saludos desde venezuela mira intentare explicarte la mecanica o juego de formular tu propio jabon segun tus necesidades gustos y tu tipo de piel, pero antes te recomiendo utilizar el buscador de este foro http://foro.mendrulandia.es/search.php y buscar lo que necesites para estudiar y leer para no abrir hilos nuevos y evitar que la info se disperse, yo te aseguro que lo que preguntas ya se ha tratado en otros hilos ya abiertos....

Sin embargo intentate explicarte la mecanica o juego del jabon, consiste en Concer las propiedades que aportan cada aceite o grasa al jabon + conocer tu tipo piel + Con aceites o grasas cuento + Equilibrar bien las grasas y aceites duros y blandos, usando la calculadora que nos brinda este maravilloso foro http://calc.mendrulandia.es/ las caracteristicas del jabon te las predice la calculadora + Debes estudiar = Siguiendo estos consejos tendras un jabon ideal para ti.

Por otra parte, viendo tu receta pienso que no te quedara tan humectante como crees puesto que el acomdicionado esta en 52 y la limpieza tambien esta en 52, para un jabon quede humectante, el acondicionado debe ser mayor a la limpieza y en tu caso estan iguales, esto quiere decir que si tienes piel grasa estara bien, pero mi consejo leer sobre las propiedades de cada aceite o grasa en el jabon (muy importante). Un beso espero haberte ayudado Abrazos... y Suerte :beso: cualquier duda pega un grito estamos para ayudarte :lol:
[color=#BF00FF][b]*Valeria Sofia*[/b][/color] [color=#80BF00][b]***Gracias Madrulandia son la maravilla Jabonil[/color][/b]
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Dudas sobre características del jabón

Mensaje por Black Dragon » 26 Dic 2015 14:12

Gracias Valery por tu respuesta, solo recordar que SI busque mi respuesta antes de abrir hilo, el jabon que puse no es mio lo puse de ejemplo mi pregunta no era solo sobre ese jabon, yo lo que quiero saber es que me hara decir que tal jabon es quitagrasa, o exfoliante o "rejuvenecedor" que son algunas caracteristicas de AG's y de AE's, desde mi forma de pensar es el mayor porcentaje de caracteristicas de las grasas y la suma de ae, pero en el ejemplo del jabon que puse ese no es el caso como yo lo veo.

Insisto esto lo busque en varias partes del foro incluso en otras partes de internet pero o no se usar los buscadores o no entiendo las respuestas, así que les pido entonces que me expliquen como si tuviera 5 años con palitos y bolitas.
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Dudas sobre características del jabón

Mensaje por Carmen » 26 Dic 2015 15:43

Black Dragon escribió: lo que quiero saber es que me hara decir que tal jabon es quitagrasa, o exfoliante o "rejuvenecedor" que son algunas caracteristicas de AG's y de AE's, desde mi forma de pensar es el mayor porcentaje de caracteristicas de las grasas y la suma de ae, pero en el ejemplo del jabon que puse ese no es el caso como yo lo veo.
No depende de cada uno de los ingredientes de la fórmula sino de todos ellos en conjunto.
Quitagrasa: con el índice de limpieza alto, con arcilla verde, carbón activado...
Exfoliante: con algún aditivo que le proporcione al jabón esa propiedad como sal, café, semillas molidas, piedra pómez en polvo...
"Rejuvenecedor": ninguno :lol:
Es frecuente leer, en la descripción de un jabón, las propiedades de cada uno de sus ingredientes (grasas, aa ee, arcillas, seda...); aunque esté de más decirlo, el jabón no tiene todas y cada una de esas propiedades. Pongo como ejemplo el aceite de rosa mosqueta que da muy buenos resultados con las cicatrices: un jabón con rosa mosqueta las dejará más limpias, pero no menos visibles.
Black Dragon escribió:Insisto esto lo busque en varias partes del foro incluso en otras partes de internet pero o no se usar los buscadores o no entiendo las respuestas, así que les pido entonces que me expliquen como si tuviera 5 años con palitos y bolitas.
Si tienes alguna dificultad con el uso del buscador, puedes exponerla en el tutorial donde se explica su uso.
A modo de ejemplo te dejo estos resultados usando la búsqueda avanzada: "propiedades aceites" (sólo títulos).

Una buena manera de aprender es no pasar de nivel sin haber asimilado el anterior. ¡Buena suerte y buen trabajo!
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Dudas sobre características del jabón

Mensaje por Black Dragon » 27 Dic 2015 00:47

Gracias Carmen, definitivamente me quedo un poco mas claro el asunto, el buscador si lo entiendo, lo que tal vez no supe fue hacer "la pregunta", las propiedades de los aceites las he estado estudiando, de hecho pretendo subir por ahi algunos documentos que encontré sobre propiedades de los aceites que espero les gusten solo quiero terminar de leerlos y ver si enriquecen o sería repetir lo que ya han expuesto muchos aquí en el foro, mi pregunta era mas del tipo de "cuales son las propiedades del jabón en base a los aceites" porque no me terminaba de quedar claro, las características que aparecen en la calculadora quiero creer que esas si las entendí.

Algunas de las entradas de la búsqueda que me haces el favor de poner si las encontré y lei; como les puse lo que me interesaba entender eran........ las otras :mrgreen:

Analizaré que jabón hacer primero (porque realmente no me emociona hacer un jabón de castilla) y una vez resuelta mi formula les preguntare si las propiedades que pretendo son las correctas.

Muchas gracias nuevamente.
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Dudas sobre características del jabón

Mensaje por Raposiña » 27 Dic 2015 04:37

Hola. Desde mi móvil no veo las formulas. No se si exactamente en el jabón se comportan similar los aceites que si usas sólo el aceite tal cual en la piel. Pero como algo he estudiado del tema te digo que por ejemplo en ese caso que comentas. La jojoba es un aceite que equilibra, es decir si tienes la piel grasa te la regula y si la tienes seca te la nutre. El karité es similar y se suele usar en cremas para piel grasa y seca, según con que lo combines. Tiene como característica que también hidrata sin engrasar la piel. Quizá entre esto, la arcilla y el coco más el acondicionado limpieza que tenga, pues haga que sea un jabón bueno para piel grasa. También el argán vale para piel grasa y seca. Y por ejemplo el neem vale para piel grasa y piel con eccemas o psoriasis. Hay que tener el cuenta que aunque tengas la piel grasa, no conviene limpiarla ni desengrasarla en exceso, pues obtendriamos el temido efecto rebote. No se si esto te pueda servir para algo, jeje. 8-)

Bueno acabo de leer que las propiedades de los aceites ya las has estudiado, así que quizás me he colado, y ya sepas todo esto. Jajaja. Saludos. :oops:
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Dudas sobre características del jabón

Mensaje por Raposiña » 27 Dic 2015 05:18

Y bueno, como ya te comentan. Esa es la teoría. Cada piel es un mundo y lo mejor es probar hasta dar con las combinaciones que mejor le vayan a tu piel. :beso: ya contarás como te van saliendo ;)
Maribel Mijas
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 16 Feb 2015 00:01
Ubicación: Málaga

Re: Dudas sobre características del jabón

Mensaje por Maribel Mijas » 09 Ene 2016 22:58

Hola, yo no puedo darte mucha ayuda, pero decidí hacer este jabón para pieles grasas con esos aceites porque después de leer aquí y allá, los aeites vegetales tienen diferentes proiedades y unos son más "recomendables" para un tipo de piel u otra, algunos como el de jojoba se puede utilizar en pieles mixtas y grasas así como en pieles secas o muy secas, es un potente re-equilibrador de la piel. No solo con los vegetales igualmente los esenciales, los aditivos, hidrolatos, creo que es asi, si me equivoco corregirme. Y mezclando alguno de estos aceites segun he entendido se consiguen mejores resultados.
Espero no meter la pata pues yo tengo mil dudas :lol:
Sosita
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 04 Nov 2012 10:09
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Dudas sobre características del jabón

Mensaje por Sosita » 10 Ene 2016 11:57

Black Dragon, se me ocurre que por ejemplo en las ferias medievales suelen montar puestos de jabones que hacen "milagros", curan los dolores reumáticos y mil cosas más, los hueles, los tocas, y sabes perfectamente que no van a cumplir con las promesas, sin embargo los venden parece que bien...
El mundo del jabón es muy entretenido e interesante, pero tendrás que estudiar muchas cosas e ir probando, creo que hay gente más atrevida al mencionar las virtudes de tal o cual ingrediente en un jabón, creo también que de no ser que lo hagas en caliente y uses en el sobre engrasado un aceite o activo, en realidad no sabemos a ciencia cierta qué cosas respeta y qué cosas no la saponificación, la sosa.
En el mejor de los casos, como ya te han dicho, el jabón está en la piel unos segundos, sus efectos no pueden ser tan... milagrosos.
Y sí, la mayoría pasamos muchas horas estudiando y leyendo aquí, así que si buscas con calma y paciencia, podrás resolver tus dudas poco a poco.
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Dudas sobre características del jabón

Mensaje por Black Dragon » 10 Ene 2016 21:46

Gracias Maribel y Sosita, pues seguiré leyendo y estudiando.
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 12 invitados