lunares grandes en la tercera semana de curación

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
smilax
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 02 May 2015 08:42
Ubicación: España

lunares grandes en la tercera semana de curación

Mensaje por smilax » 18 May 2015 22:04

He estado mirando en el foro pero no he sido capaz de encontrar algo exactamente igual a lo que le está pasando a mis jabones. Fueron los primeros que hice después de asistir al taller de elaboración de jabón artesanal y antes de descubrir vuestra calculadora. Así que, aunque no llevo mucho tiempo en el foro, he decidido abrir un hilo para ver si alguno de vosotros me puede ayudar a saber qué está pasando. A continuación describo el jabón.

Fecha de elaboración: 26/04/15
Utilicé un oleato de zanahoria en aceite de soja
Está desequilibrado, según la calculadora, pero no hay ningún número en rojo
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
IMG_2128.JPG
IMG_2128.JPG (28.45 KiB) Visto 3508 veces
Me encantaría que me echáseis una mano para saber si es sosa o no. Gracias anticipadas por vuestra ayuda
:smt081
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: lunares grandes en la tercera semana de curación

Mensaje por Deagua » 19 May 2015 11:44

Pedazo lunares!!!
smilax, no puedo confirmarte si es sosa o no. Puedes medir el pH a esos lunares a ver que te da, pero a simple vista más parece manteca de cacao sin disolver que sosa.
Normalmente la sosa mal disuelta deja cercos decolorando esas zonas del jabón y un lunarcillo más blanquecino en el centro que si nos fijamos bien se les ve polvorientos. Tus lunares son perfectos en color y textura por eso te digo que me parece manteca.
Espero que no sea sosa y que puedas disfrutarlos, que aunque tengan la limpieza muy baja te dejarán la piel muuuy acondicionada :D :beso:
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: lunares grandes en la tercera semana de curación

Mensaje por jabonera13 » 19 May 2015 12:34

a mi me ha pasado lo mismo en unos que hice con una formula muy distinta.
me he entretenido en sacar todos los lunares de una pastilla y medir el ph y no es sosa (aunque tampoco esperaba que lo fuera) el ph es 8.2, osea, perfecto.
como tenia un montoncito de lunares los miré a fondo. parecen jabón, huelen como el jabón (no a rancio) espumean como el jabón.
el mio no tenia ni colorantes ni nada, el naranja era del aceite de palma y ahora estan naranja con lunares balncos.
no me lo explico.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: lunares grandes en la tercera semana de curación

Mensaje por jabonosa pilar » 20 May 2015 12:03

Hola pues segun la formula podria ser la manteca de cacao, aunque resulta dificil confirmarlo.

La medicion del ph es lo mejor, con tiras o con la lombarda (mirate si acaso el tema de la lombarda para medir el ph jabonil)

Cuando midas el ph coje un cacho de jabon que tenga un lunar...

Otra prueba rapida es la de la lengua :lol: :lol: :lol: aunque si es sosa puede ser tu ultima prueba lenguetera :lol: :mrgreen:

La sosa no se junta asi por las buenas supongo que si has disuelto bien en el agua no sea sosa, tambien hay que tener en cuenta que los macerados de la zanahoria son muy suyos... tal vez incluso con el secado y curado cambie el color y se vuelva mas palido...

En fin que lo mejor es hacer prueba ph cogiendo un lunar
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: lunares grandes en la tercera semana de curación

Mensaje por jabonera13 » 20 May 2015 18:05

pues sosa no es.
al principio los lunares eran más chicos pero son cada vez más grandes y aparecen nuevos.
Es como si el jabón se estuviera decolorando.
viewtopic.php?f=13&t=20848
Estos son los originales
y estos con la ""nueva decoración""
tampoco son mantecas. ya digo que los lunares estan bien de ph y que son jabón en estupendas condiciones pero.....blanquito el.
Adjuntos
20150520_175627.jpg
20150520_175627.jpg (77.73 KiB) Visto 3069 veces
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Gabbi
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 06 May 2015 03:09
Ubicación: Valparaíso, Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: lunares grandes en la tercera semana de curación

Mensaje por Gabbi » 20 May 2015 19:06

Me pasó lo mismo en mis primeros jabones y leyendo en muchos lados daban las mismas respuestas de acá: acumulación de manteca sin disolver correctamente, sosa/soda cáustica en exceso, pero nada de eso (medí ph y todo iba bien), al final resultaron ser burbujas de aire atrapadas cuando vertí la mezcla en el molde. Mi jabón recién cortado -y sin puntitos blancos- está en la segunda página de este tema viewtopic.php?f=27&t=20920&start=10

Verás que cuando los utilices y elimines la primera capa, tu jabón parecerá queso suizo jajaja.

Estéticamente no es muy lindo, pero las propiedades del jabón no se ven alteradas =)

Un abrazo! Espero sean burbujas y nada más :D

:beso:
Adjuntos
Jabón después de 3 meses y medio desde su elaboración
Jabón después de 3 meses y medio desde su elaboración
jabon con puntitos blancos.jpg (40.18 KiB) Visto 3044 veces
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: lunares grandes en la tercera semana de curación

Mensaje por jabonera13 » 20 May 2015 20:22

pues tampoco es aire, enmascarado tras los lunaritos.
he despedezado una pastilla y..
ph perfecto
sin una burbuja
no es rancio
mis mantecas estaban bien disueltas, de hecho no había muchas.

es que no me lo explicooooooooo
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
smilax
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 02 May 2015 08:42
Ubicación: España

Re: lunares grandes en la tercera semana de curación

Mensaje por smilax » 20 May 2015 23:08

Gracias por vuestra ayuda :D . Acabo de coger una de las manchas y el Ph está entre 9 y 10. No parece que sean burbujas, por lo menos no lo eran en el trozo que he elegido para comprobar el Ph. Faltan solo tres días para las cuatro semanas de curado. A ver como evolucionan los lunares, de momento no se han hecho más grandes ni han salido nuevos. :smt091 :?:
Avatar de Usuario
Murgui
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 15 Mar 2015 18:54
Ubicación: Valencia
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: lunares grandes en la tercera semana de curación

Mensaje por Murgui » 20 May 2015 23:38

Pensando, yo hice un jabón de aceite de oliva usado, y le han salido unas manchas color marrones, esta mes y medio curándose, pero no se si es jabón sin saponificar, o la humedad del ambiente, vivo cerca de la playa, :roll: :roll: :roll:
en fin, no os pongo foto por que no la he hecho, pero yo diría que lo tuyo es algún aceite que se ha quedado sin saponificar, eso me parece, puede que haya alguna experta con muchos jabones hechos pueda dar mejor solución.
:beso: :beso:
Avatar de Usuario
Gabbi
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 06 May 2015 03:09
Ubicación: Valparaíso, Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: lunares grandes en la tercera semana de curación

Mensaje por Gabbi » 21 May 2015 17:58

Murgui, leí por ahí que las manchas marrones suelen ser signo de enranciamiento de algún aceite...

Ahora tengo una duda :lol: : Si las manchas blancas fueran aceites sin saponificar no quedaría un jabón aceitoso al tacto en vez de con manchas blancas? porque el estado del aceite, a temperatura ambiente, es líquido y no sólido como una manteca...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados