Mis primeros jabones para piel

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
PrissBlafu
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 24 Ene 2015 18:12
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mis primeros jabones para piel

Mensaje por PrissBlafu » 10 Abr 2015 13:56

Hola a todos. Me presenté hace un poco, pero hay tanto maravilloso que leer, que no me es posible comentar. ;)

Quisiera poner una fotito de los primeros jabones que hice en Enero. Cada uno tiene sus fallos que ya os contaré. Aclarar que desde hace algunos años vengo haciendo jabón de aceite reciclado para lavar y estoy encantada con ellos.
ajuste_IMG_20150201_155700.jpeg
ajuste_IMG_20150201_155700.jpeg (91.97 KiB) Visto 2911 veces
1. Los del centro son los primeros que hice para piel (no me había atrevido hasta este año que os encontré), quise utilizar un aceite de rosa mosqueta que me regalaron para que lo probara y también una infusión de té verde. Los jabones quedaron muy blandos, yo le echo la culpa a la sosa que era del chino. La receta que usé fue la siguiente:

280 gr Aceite de Oliva virgen
55 gr Aceite de coco
10 gr Aceite de Rosa mosqueta
45 gr Sosa (SE 6%)
116 gr Agua (CO 28%)

Esos jabones como nunca dejaron de estar blandos, les apliqué un lavado de sal. Y lo que salió de eso no está mal, pero como tanto el proceso del lavado, como el de refundido, lo hacía esta principiante no quedó gran cosa.
La importante que aprendí de esto, es que si algo nos salé mal, tenemos opciones para mejorarlo. :D

2. Los de la izquierda los segundos que hice. Como no tengo buenos moldes, me hice un molde con cartón pluma como bien enseñan en este foro y el molde va fenomenal.
Bueno sobre el jabón, que lleva sal, arcilla verde y canela. Pues que quería hacer un jabón chulo a dos colores verde y blanco. Lo separé en dos partes y utilicé colorantes líquidos de Gran Velada (van genial para glicerina, pero a mi no me dieron buen resultado con los jabones de aceite, aunque digan que funciona igual). Los colores no daban nada de si y en el blanco usé la mitad del bote. agregué a ambas partes aroma de manzana verde y canela en polvo. Mientras enmoldaba el verde, el blanco se puso muy duro, casi como una masa, no sé si fue por el tinte o por el aroma. El caso es que aquí fue donde metí la pata, para poder enmoldar ese engendro sobre el otro, le agregué agua, pero en lugar de ir poco a poco fue mucha cantidad y batí, quedó una traza espesa que pude enmoldar sobre el otro y además hacer crestas y formas chulas, pero aquello nunca endureció, pasó una semana y seguía igual, así que desmoldé y toda esa parte la quité en un recipiente. Como aquí no se tira nada, eso lo agregué al lavado con sal del jabón anterior.
Así que lo que vemos en la foto es la mitad inferior, que es horroroso, pero hace buena espuma y me va genial para la cara.

3. Los de la derecha, están hechos con manteca de cerdo, aceite de coco, oliva, karité y almendras. Intentando hacer también blanco y verde con esencia de manzana verde. No huelen casi, porque no me atreví a echar mucha por el problema anterior. Aquí se ve el problema de los colorantes que dije antes, que no coloran casi nada. La verdad es que no me gusta mucho la espuma así que he preferido olvidarme del cerdo..... mejor comerlo.
sandrafdc
forof@
Mensajes: 194
Registrado: 12 Mar 2015 09:36
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mis primeros jabones para piel

Mensaje por sandrafdc » 10 Abr 2015 14:10

Que chulos han quedado, es un gustazo poder usar lo que uno hace :)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Mis primeros jabones para piel

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Abr 2015 19:39

Se ven muy bien tus jabones

Efectivamente, no te la juegues jamas con sosa de los chinos, de hecho ni comprada en un supermercado o drogueria yo me la juego cuando lleva abierta 1 año... porque pierde fuerza y se te queda el jabon blandengue y estropeado pa los restos ¡¡¡

Yo solo uso colorantes en polvo y para jabon de sosa para hacer los jabones, eso si, puedes usar las sombras de ojos de los chinos, esas si funcionan aunque tambien tienes que usar bastante para dar color....pero si que funcionan si... hay un tema que habla de ello :lol:

Ale¡¡¡ agua para enmoldar un jabon???? jaja, pues no, claro lo has enguachinado es imposible que enduereciese, ahora ya lo sabes... hay un truco que usa mendru y es que lo deja que gelifique, en ese estado el jabon queda mas liquido (incluso puedes forzar la gelificación aplicando un ppoco de calor) y asi ya lo puedes meter en el molde.

Las esencias pueden endurecer la traza si tienen alcohol o incluso algunos AAEE, hay que ir probando poco a poco para conocer cuales puedes usar... tambien hay que levantar el dedido de la batidora y no meter caña a la masa jabonosoa, mejor mezclar si se puede con la cuchara
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Mis primeros jabones para piel

Mensaje por jabonera13 » 11 Abr 2015 21:39

no renuncies a la manteca. bien usada aporta mucho al jabón como dureza y mejorar la persistencia de la espuma que consigas en tu fórmula. tu sigue que vas genial :beso: :beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
PrissBlafu
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 24 Ene 2015 18:12
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mis primeros jabones para piel

Mensaje por PrissBlafu » 13 Abr 2015 12:05

Muchas gracias por los consejos a todos. :beso: :beso: :beso:

Ex-mendruga, había leído que algunas esencias aceleran la traza y me preguntaba como podría detectarlas. Gracias por decirme que las que llevan alcohol pueden acelerar.

Lo de la batidora no es problema porque trato de dejarla más bien ligera y la de este caso, es que se puso como "piedra", solita sin tocarla, mientras trabajaba con la otra mitad, cuestión de 5 seg no más. :shock:

La sosa de los chinos, nunca más, aunque para el jabón de lavadora (6-6-1) no me daba problemas (la misma sosa, por si acaso jeje).

Después de probar con esos colorantes, he probado con las micas, pero debe ser que les puse muy poca cantidad y me quedaron muy claritos. Además por arriba los firulillos eran preciosos y quedaron como decolorados.
Prueba de Colores
Prueba de Colores
ajuste_DSC_0958_026.jpeg (37.87 KiB) Visto 2355 veces
Este jabón tiene un problema con el Dioxido de Titanio, que parece que no se disolvió muy bien. No termino de cogerle el tranquillo así que lo tengo un poco apartado de mis jabones (es de Riesgo).

Jabonera13, pues la manteca la usa mi tía para jabones de lavar y siempre va muy bien, pero mi sobrina es vegetariana, así que mejor la olvido para poder darle a ella jabones. malabares
PrissBlafu
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 24 Ene 2015 18:12
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mis primeros jabones para piel

Mensaje por PrissBlafu » 13 Abr 2015 12:36

Después de hacer aquellos jabones hice estos con chocolate. Intentaba simular una tarta tres chocolates y tenía unas barras de chocolate que estaban feas para comer y como son muy dulces quise aprovecharlas en un jabón.
Tres Chocolates
Tres Chocolates
ajuste_IMG_20150206_174241.jpeg (40.66 KiB) Visto 2351 veces
Esta receta lleva un poco de la manteca de cerdo que me quedó. Llevan Oliva, Coco, Palma y Cerdo (la palma y cerdo era compensar que no tenía suficiente cerdo. El color natural de este jabón es el intermedio, porque está hecho con la infusión de Hornimans http://www.hornimans.com/productos/sens ... -vainilla/. El color más oscuro está mezclado con pasta de chocolate y la más clara ha sido otro intento del dioxido de titanio, también trazó muy rápido y no me ha gustado mucho la textura superior, por eso se le corte un poco por arriba. El jabón es muy cremosito y me gusta mucho, pero como se quedaron tan bajitos, los corté por la mitad y quedan "cuadrados".

Como ven no termino de entenderme con el DT, aunque este de Riesgo dice Titanio Bioxido Antasa, que según he leído es más o menos lo mismo. Me parece que aunque lo intento diluir completamente en aceite, siempre queda algún grumo que luego no se mezcla muy bien en el jabón, sobre todo por las esquinas. He leído comentarios sobre el oxido de Zinc en el foro y creo que al final voy a tener que probar con ese a ver si me va bien.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Mis primeros jabones para piel

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Abr 2015 14:01

Hola

A mi el dioxido de titanio siempre me ha funcionado de lujo, cuando regalé todo y compre el oxido de zinc me he llevado el mas triste de los desengaños porque ni comparacion con el D.T es decir, nada de nada no blanquea en absoluto...

Oye si quieres y si encuentro el oxido de zinc hacemos un cambio, yo te mando por correo en un sobre el zinc y tu me mandas el D.T porque la verdad es que la textura cremosa y el color blanquito del dioxido hace unos jabones espectaculares, y me he quedado sin nada del titanio :cry: :cry: :cry: :cry:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Mis primeros jabones para piel

Mensaje por Carmen » 13 Abr 2015 14:29

jabonosa ex-mendruga escribió:Oye si quieres y si encuentro el oxido de zinc hacemos un cambio, yo te mando por correo en un sobre el zinc y tu me mandas el D.T
Cuidadín con lo que enviáis por correo. A una forera le envié, dos veces, cal viva; el primer envío nunca llegó, el segundo tardó como tres semanas Tarragona-Barcelona. Por si acaso, aún guardo los mensajes privados que nos enviamos por si un día se me presenta en casa la brigada antidroga de la Guardia Civil :lol:

Yo tengo óxido de zinc y dióxido de titanio a vuestra disposición. Y la droguería donde lo venden a cinco minutos de mi casa por si queréis en cantidad.
PrissBlafu
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 24 Ene 2015 18:12
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mis primeros jabones para piel

Mensaje por PrissBlafu » 13 Abr 2015 14:40

jabonosa ex-mendruga escribió:Cuidadín con lo que enviáis por correo. A una forera le envié, dos veces, cal viva; el primer envío nunca llegó, el segundo tardó como tres semanas Tarragona-Barcelona. Por si acaso, aún guardo los mensajes privados que nos enviamos por si un día se me presenta en casa la brigada antidroga de la Guardia Civil :lol:
:lol: :lol: :lol: Pues anda que esos polvos blancos viajando por España pueden dar mucho que pensar.

Ex-Mendruga, yo te puedo mandar del DT cuando quieras. Ayer mismo estuve jaboneando y lo preparé, lo mezclé con una varilla de esas de pilas y cuando vi que seguía con textura rara, no me atreví a echarlo. Tendré que probar con un jabón pequeñito. No sé si será cosa del que venden en Riesgo. Voy a buscar si hay algún post al respecto.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Mis primeros jabones para piel

Mensaje por Carmen » 13 Abr 2015 14:45

PrissBlafu escribió:Ex-Mendruga, yo te puedo mandar del DT cuando quieras.
Quedad en Riesgo y os lo pasaréis en grande :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados