jabon con motitas de sosa sin disolverse

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Rosa
permanente
Mensajes: 675
Registrado: 14 Mar 2014 12:58
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces

jabon con motitas de sosa sin disolverse

Mensaje por Rosa » 08 Abr 2015 20:25

Hola compis, estoy muy desmoralizada, nunca me habia pasado esto que os comento a continuacion, claro que para todo tiene que haber una primera vez ;)
He querido hacer un jabon de vino, segun la receta de garza, yo he dividido por la mitad todo, pues para probar no queria hacer mas gasto ;)
Lleva, manteca de karite, coco, cacao, oliva virgen, pepita de uva y la formula lleva ricino, yo crei que lo tenia pero al no tenerlo le he puesto palma, ¡ que le voy a cojer mania al aceite de palma ! pues me hacen la traza demasiado pronto cuando lo uso y no se que hacer mas que echarlo en el molde lo mas lijero posible
He reducido el vino y lo he congelado, pues en el vino congelado eche la sosa, es sosa al 100%
Veia que tardaba mucho en derretirse, mientras fui pesando las mantecas y las puse un poco al microhondas para derretirlas, el vino estaba bien oscurito y no se veia nada en el interior, cuando me dispuse a echar el vino a la parte grasa, pensando que toda la sosa estaria disuelta vi como caia un trocito que se habia como solidificado, no sabia que hacer, solo coji la batidora pensando que con ella iva a disolver lo que hubiera, y veo que no, y que hay mas de lo que yo pensaba, entonces mi pregunta es ¿tiene esto solucion?
:roll: :roll: :roll:
Si a alguna os ha pasado y me podeis ayudar os lo agradeceria, y si lo tengo que tirar, pues contri mas pronto mejor :lol: :lol: :lol: al mal tiempo buena cara, ¡ que le voy a hacer ! os pongo la foto de mi jabon virulado, pues parece que tiene la viruela



Me da verguenza poneroslo, pero creo que hay que echar valor
Adjuntos
IMG_6164.JPG
IMG_6164.JPG (107.58 KiB) Visto 4213 veces
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: jabon con motitas de sosa sin disolverse

Mensaje por Deagua » 08 Abr 2015 21:03

Hola, Rosa! Vaya buen ánimo que se te ha quedado después de la experiencia :o :shock: , me encantas!!!

Para salvar el jabón, tendrías que hacer un lavado con sal, Aquí Mendru lo explica http://www.mendrulandia.es/?id=52
Y aquí las experiencias de las compis viewtopic.php?f=33&t=9921

Espero que te ayude y ya nos contarás si lo haces. :beso:
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: jabon con motitas de sosa sin disolverse

Mensaje por pompas » 08 Abr 2015 21:11

Rosa, yo creo que la sosa no se ha disuelto bien. Yo haría un refundido, un poco de agua y al fuego, y vueltas y vueltas. El lavado con sal es con aceites reciclados, eso otra cosa.

Suerte, así es como se aprende.

:beso:
sandrafdc
forof@
Mensajes: 194
Registrado: 12 Mar 2015 09:36
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: jabon con motitas de sosa sin disolverse

Mensaje por sandrafdc » 08 Abr 2015 21:25

Que faena yo soy muy novata no me atrevo a darte consejo... Suerte para arreglarlo. Ya nos cuentas :)
sandrafdc
forof@
Mensajes: 194
Registrado: 12 Mar 2015 09:36
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: jabon con motitas de sosa sin disolverse

Mensaje por sandrafdc » 08 Abr 2015 21:25

Que faena yo soy muy novata no me atrevo a darte consejo... Suerte para arreglarlo. Ya nos cuentas :)
Avatar de Usuario
Rosa
permanente
Mensajes: 675
Registrado: 14 Mar 2014 12:58
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: jabon con motitas de sosa sin disolverse

Mensaje por Rosa » 08 Abr 2015 21:28

Chicas gracias :beso: :beso:
Pues si, se aprende de los herrores, creo que voy a hacer el refundido, ¿ no le pasa nada a las mantecas por tenerlas algun tiempo al calor, y que hago ¿ no le meto batidora despues, lo hago a manos solo ? :shock: espero vuestra respuesta para cuando me ponga a refundirlo estar segura de lo que hago, le eche en la traza, flores secas de lirios que tengo en color vino tinto tambien, las seque en el horno y las moli en el molinillo de cafe :P
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: jabon con motitas de sosa sin disolverse

Mensaje por Deagua » 08 Abr 2015 21:33

Rosa, noooooo.... No refundas que la sosa no se deshace. Aquí experiencias http://www.mendrulandia.es/foro/viewtop ... =8&t=16356
Una cosa es que el jabón tenga exceso de sosa pero disuelta y otra que el jabón tenga sosa sin disolver.
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: jabon con motitas de sosa sin disolverse

Mensaje por Deagua » 08 Abr 2015 21:53

Aaah!!! Y otra cosa, el lavado con sal sirve para limpiar tanto los jabones de la abuela, aceites usados o jabones cosméticos.

Te aconsejo que antes de lanzarte a la aventura leas sobre el lavado con sal y sobre refundidos. Dependiendo de la avería que hayamos hecho, podremos utilizar uno u otro y en tu caso yo lo tendría claro. Lavado con sal.
También te digo que es bastante engorroso y tal vez no te merezca la pena, pero eso ya es decisión tuya.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9799
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1038 veces
Contactar:

Re: jabon con motitas de sosa sin disolverse

Mensaje por Maribel. » 08 Abr 2015 21:59

Ay, qué desastre
Es muy complicado arreglar eso. Con el refundido normal no se arregla, porque la sosa no se llega a disolver. También creo que el único arreglo va a ser el lavado con sal :cry: :cry:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Rosa
permanente
Mensajes: 675
Registrado: 14 Mar 2014 12:58
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: jabon con motitas de sosa sin disolverse

Mensaje por Rosa » 08 Abr 2015 22:17

Estoy leyendo, las paginas que me habeis puesto ;)
Eso del lavado con sal, me suena muy dificil, a ver que leo y si me entero :lol: :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados