SE ¿es sobre el total de la fórmula o de los ingredientes?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
solanis
forof@
Mensajes: 137
Registrado: 11 Nov 2014 16:06
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

SE ¿es sobre el total de la fórmula o de los ingredientes?

Mensaje por solanis » 05 Feb 2015 16:40

Hola!

Despues de hacer varias veces jabon en frio, me he dado cuenta de que creo que hago algo mal. he buscado por el foro pero no he encontrado nada al respecto a ver si alguien me lo puede aclarar. gracias.

Parto de la base de esta receta,
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


el SE seria 176,608 gr. ??

Es sobre el Peso total de la fórmula , o sobre el total de los ingredientes? :shock:
"Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino."
Tacamajaca
forof@
Mensajes: 248
Registrado: 22 May 2012 15:34
Ubicación: tenerife

Re: SE en frio

Mensaje por Tacamajaca » 05 Feb 2015 18:02

Hola Solanis, el sobreengrasado es una disminución en la cantidad de sosa para que "sobre" aceite y que este actue en la piel. Si pones en tu fórmula en la calculadora SE 0% verás que te da una cantidad de sosa a usar, luego pones SE 8% y habrá una diferencia en la cantidad de sosa. Si a la cantidad de sosa sin SE le restas la cantidad de sosa con SE verás que la diferencia es un 8%, entre ambas cantidades, no tiene está relacionado con la cantidad de grasa total o con el total de la fórmula. Realmente es una disminución del 8% de la sosa. Espero no haberte enrollado mucho.
http://tacamajacas.blogspot.com.es/
solanis
forof@
Mensajes: 137
Registrado: 11 Nov 2014 16:06
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: SE en frio

Mensaje por solanis » 05 Feb 2015 21:06

entonces el SE lo calculo sobre la cantidad de sosa de la formula?
"Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino."
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: SE en frio

Mensaje por Carmen » 05 Feb 2015 23:16

El sobreengrasado está explicado en el Menú>Contenidos>Conceptos>Sobreengrasado y también en el hilo Manejando el sobreengrasado de Maribel.
Tacamajaca ha hecho un excelente resumen.

De lo que sí puedes estar segura es que el jabón, si usas la calculadora con los parámetros que salen por defecto, estará bien formulado.

Los 176,608gr que citas es el 8% del total de la fórmula. Si pusieras más o menos agua, el peso final sería diferente; y, por tanto, también el 8% del total. Sin embargo, el sobreengrasado sería el mismo.

Una manera gráfica que, espero, te pueda servir para entenderlo es ver la misma fórmula con SE 8% y SE 0%
Las cantidades de las grasas son las mismas, pero al poner más o menos sosa la calculadora, automáticamente, indica que hay que poner diferente cantidad de agua. También, por supuesto, cambiarán las características finales del jabón porque la cantidad de sosa influye en el resultado.
Fórmula 8%.png
Fórmula 8%.png (100.47 KiB) Visto 3249 veces
Fórmula 0%.png
Fórmula 0%.png (100.47 KiB) Visto 3249 veces
Avatar de Usuario
Pinhua
muy participativ@
Mensajes: 91
Registrado: 21 Jun 2011 17:28
Ubicación: Santiago, Chile
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: SE ¿es sobre el total de la fórmula o de los ingrediente

Mensaje por Pinhua » 06 Feb 2015 05:28

Hola!
Para saber cuántos gramos de aceite guardo para el sobreengrasado, utilizo la siguiente “técnica”. Usaré tu fórmula para graficarla a fin de que puedas entender mis palabras, espero ser clara ya que lo entiendo y lo uso, pero no lo sé explicar…

Necesitas 198.1 gramos de sosa (sobreengrasado del 8%)
Entonces, vas y cambias ahí mismo el botón del sobreengrasado y lo pones en 0%.
A continuación ve “descontando” aceites de tu fórmula hasta que te de 198.1 gramos de sosa (teniendo el casillero del % siempre en 0)
Ejemplo. Supongamos que quieres sobreengrasar con ricino:
Fui descontando de tu aceite de ricino hasta obtener los 198.1 gramos de sosa… me quedó en 115 gramos. Esa cantidad de aceite la pones cuando realizas el jabón (al principio). Luego cuando llegas a la traza agregas el resto (hasta completar los 250 gramos) o sea, guardas 135 gramos de ricino y lo agregas en ese momento.

Ahora, si quieres sobreengrasar con karité y ricino. Haces lo mismo. A mí me dio:
Guardas los 50 gramos de karité y guardas también ricino 165 gramos para la traza. En la fórmula inicial pones 185 gramos de ricino y nada de karité.

Rezaré para que me hayas entendido :roll:

:lol: :lol:
Avatar de Usuario
Sandreta
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 18 Ago 2014 19:32
Ubicación: Tarragona província
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: SE ¿es sobre el total de la fórmula o de los ingrediente

Mensaje por Sandreta » 06 Feb 2015 16:17

Iba a contestarte lo mismo que Pinhua. Esta es la forma como la entiendo y aplico yo, aunque tampoco sabría explicártelo de otra forma.
solanis
forof@
Mensajes: 137
Registrado: 11 Nov 2014 16:06
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: SE ¿es sobre el total de la fórmula o de los ingrediente

Mensaje por solanis » 06 Feb 2015 16:29

Muchisimas gracias a todas, yo lo hacia mal, ponia el total de ingredientes, a eso el agua mas sosa, y luego contaba sobre el total de ingredientes y esa cantidad la añadia a la traza. :shock:
"Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino."
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: SE ¿es sobre el total de la fórmula o de los ingrediente

Mensaje por Carmen » 06 Feb 2015 17:24

Enonces la única que no entendió nada fui yo :lol:
Entendí que querías saber qué cantidad, del total de las grasas o la fórmula, es el sobreengrasado; no que querías añadirlo a la traza.

Sobre poner, o no, el sobreengrasado en la traza se ha hablado alguna vez en el foro. Por ejemplo en el hilo Sobreengrasado de un aceite específico. Como dicen Mendru y Maribel no es un método preciso, a no ser que sea haga en caliente o refundiendo.
solanis
forof@
Mensajes: 137
Registrado: 11 Nov 2014 16:06
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: SE ¿es sobre el total de la fórmula o de los ingrediente

Mensaje por solanis » 06 Feb 2015 22:15

ahora me has desconcertado :lol:

Quizas no me explique bien!!

sobre esta formula ...
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Pongo 1000 gr. de aceite en un bol, aparte mezclo 320.5 de agua con 124.6 de sosa, lo agrego a los 1000 gr. de aceite. cuando ha llegado a la traza añado 80 gr. de aceite. y lo pongo en el molde. asi es como lo hago. Esta mal no?
"Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino."
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: SE ¿es sobre el total de la fórmula o de los ingrediente

Mensaje por Carmen » 06 Feb 2015 22:54

Si lo que quieres es poner el SE en la traza, ese 8% (80 gr de aceite) tienes que restarlo de los 1000 gr de aceite.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Si los añades, serán 1080 gr de oliva y el SE será del 15%
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados