Jabón de laurel

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Jabón de laurel

Mensaje por Miquint » 07 Oct 2015 01:45

Hola, sanmav.

El jabón de Alepo se hace con un 70-80% de oliva y un 20-30% de aceite de laurel, sólo estos dos aceites, mediante cocción de varios días, con exceso de agua y sin sobreengrasado.
El que nosotros podemos hacer casero apenas se asemeja a este de Alepo que, como bien decías, se queda en jabón de laurel, más aún si le añadimos otros aceites como coco, o manteca de cacao.

El aceite de bayas de laurel tiene un índice de saponificación de 0.141 NaOH, (0.198 KOH), no figura en la calculadora de saponificación, y se puede sustituir por el aceite de palma (que tiene los mismos valores sap) sólo a efectos de calcular la cuantía de sosa y agua, porque los parámetros de espuma, dureza, limpieza, etc., varían bastante de poner aceite de palma a poner aceite de bayas de laurel.

Tu fórmula de jabón de laurel se queda toda en verde con 700 gr de oliva, 170 gr de coco y 170 gr manteca de cacao, con un 10% de sobreengrasado. Peeero... no le estás poniendo aceite de laurel!
Como te dice Ro en la entrada anterior, si quieres ponérselo como SE de un 10% en la traza, tendrás que partir
de un SE 0%, ... y recalcular la fórmula.

Un saludo, y suerte malabares malabares
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
sanmav
muy participativ@
Mensajes: 84
Registrado: 05 Ago 2015 13:59
Ubicación: España-Leon
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de laurel

Mensaje por sanmav » 07 Oct 2015 07:58

Ok, muchas gracias!!!!
Sólo por ver si lo he entendido bien:
Recalculo la fórmula con los valores que me das y con un Se 0%, y luego, en la traza añado el 10% del total de los aceites de aceite de laurel, la vitamina e y el aceite esencial de laurel, verdad???

Espero poder hacerlo mañana, ya os pondré el resultado!!

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


con esto le voy a poner 102 gramos del aceite de laurel y 10gr de aceite esencial de laurel, todo ello en la traza. Decidme vuestra opinión, porque creo que de dureza va bien, que no necesita la manteca de cacao, y de burbujas también, que es lo que más nos gusta.. pero la limpieza está muy alta, aunque dentro de los valores normales

Uffff, que lío tengo, lo que no quisiera es estropear el aceite de laurel, que no tengo muy claro si es de bayas o no, pero si que es un poco costoso!!! :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Jabón de laurel

Mensaje por Miquint » 08 Oct 2015 01:40

Sanmav, el aceite de laurel se obtiene de las bayas (los frutos) del laurel, no hay otro.
Te ha picado fuerte el gusanillo del jaboneo y le estás poniendo empeño, pero los comienzos pueden ser algo liosos.
A ver si soy capaz de guiarte un poco.

Vamos a retomar las indicaciones donde habían quedado:
miquint escribió:Tu fórmula de jabón de laurel se queda toda en verde con 700 gr de oliva, 170 gr de coco y 170 gr manteca de cacao, con un 10% de sobreengrasado. Peeero... no le estás poniendo aceite de laurel!
...tendrás que partir de un SE 0%, y recalcular la fórmula.
Para partir de un sobreengrasado 0%, ponemos este valor en la calculadora con los aceites indicados arriba (oliva, cacao y coco) y nos da una cantidad de 149.5 gr de sosa y 384,4 gr de agua. Esa sosa sirve para saponificar completamente todas estas grasas, sin que sobre nada; si ahora añadimos 115 gr de aceite de laurel, nos supondrá un SE del 10%, como se pretendía.

Puedes visualizar estos datos en la calculadora (poniendo aceite de palma en vez del de laurel) con SE 10% y ver qué tipo de jabón te pronostica. Observarás que todos los parámetros rondan el 50, y el índice de yodo está en 62, un nivel muy aceptable.
También podrás reescalar el peso total de la fórmula para adaptarla a la capacidad de tu molde.

Ésta es sólo una manera de calcular los ingredientes y su sobreengrasado, quizá no la mejor ni la más cómoda, pero perfectamente válida si lo has comprendido.

Espero haberte ayudado, seguro que sacas un jabón de laurel estupendo. Un saludo y un :beso:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
sanmav
muy participativ@
Mensajes: 84
Registrado: 05 Ago 2015 13:59
Ubicación: España-Leon
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de laurel

Mensaje por sanmav » 08 Oct 2015 13:15

Muchas gracias Miquint!!! por supuesto que me has ayudado mucho, como todos los que formáis esta gran familia jabonera!!!!

En cuanto lo tenga hecho y desmoldado os pongo las fotos de presentación de mis "niños" de laurel!!!!

:kiss2: :kiss2: :kiss2: :kiss2: :kiss2:
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Jabón de laurel

Mensaje por Miquint » 09 Oct 2015 23:00

Aquí os presento los míos, recién hechos.

Además de oleato de laurel en aceite de orujo de oliva y aceite de bayas de laurel,
lleva pequeñas proporciones de aceites de coco, cacao, ricino y almendras.
El agua es decocción de hojas de laurel y he fijado con raíz de lirio el aroma del a.e. de laurel.

Por supuesto huele fuerte, y para mí, agradablemente, a laurel.
Adjuntos
Jabón laurel.jpeg
Jabón laurel.jpeg (85.29 KiB) Visto 2334 veces
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabón de laurel

Mensaje por Raposiña » 12 Oct 2015 07:00

Me han gustado mucho tus jabones, tan bien cortados. Estoy haciendo un oleato en aceite de oliva virgen, de hojas cortadas de Loureiro y Comino molido. Me apunto la "receta" y probaré a hacer un falso Alepo en primavera, en cuanto vuelva un poco el sol :flox: . Lleva sólo unos días macerando y huele muy fuerte, me encanta! ;) Saludos a tod@s
ausente...

Re: Jabón de laurel

Mensaje por ausente... » 12 Oct 2015 08:31

Se ve estupendo ese jabón miquint! :)
Nahikari
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 12 Oct 2015 12:06
Ubicación: donostia

Re: Jabón de laurel

Mensaje por Nahikari » 12 Oct 2015 12:24

Hola worsleya

Que pena no haber conseguido el tono verde del aceite!! se veía muy bonito!! igual añadiendo un poco de arcilla verde en la traza? ;)

No se me había ocurrido hacer un oleato con laurel (y eso que por donde vivo estoy rodeada de laurel jeje) gracias por compartirlo
Avatar de Usuario
Snooker
forof@
Mensajes: 152
Registrado: 07 Oct 2015 13:46
Ubicación: Portugalete, Vizcaya
Contactar:

Re: Jabón de laurel

Mensaje por Snooker » 12 Oct 2015 17:01

Precioso el corte... Me encanta y el color también. Miquint.

Tengo 100 litos de aceite reciclado de semillas. Supongo que son de girasol y un arbol entero de laurel que podaron los vecinos. Desde hace un año... Ya tengo dos garrafas llenas con las hojas frescas del laurel. Soy principiante y creo que voy a experimentar. Je. Je.
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de laurel

Mensaje por Worsleya » 14 Oct 2015 03:25

Si tenéis tanto laurel por la zona, ya podéis ir buscado las bayas, que la época es mas o menos ahora. Hay un hilo de como extraer el aceite de ellas.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados